Imprimir 

12 de marzo, 2009

Ministro García reiteró

Gobierno descarta medidas que afecten protección social
El Ministro de Economía y Finanzas reiteró que Uruguay tiene sus finanzas públicas cubiertas hasta el 2010 y cuenta con un saldo de caja aceptable para el próximo Gobierno. El sistema financiero se encuentra perfectamente sólido, aclaró. García añadió que Uruguay "mantiene su línea de conducta" y que, si bien no realizará políticas que incrementen el Gasto, no adoptará políticas procíclicas que afecten a las políticas sociales.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, se refirió a la situación económica internacional. Explicó que se pueden extraer varias conclusiones del proceso de esta crisis, iniciado en setiembre de 2008. En tal sentido, destacó que confirmó que Uruguay -comparativamente con otros países- se encuentra en una posición ventajosa.

Asimismo, señaló que iniciada la crisis, en setiembre de 2008, se había sostenido que era muy profunda y que las medidas adoptadas para controlarla, tales como la estatización de bancos, también eran muy profundas y excepcionales. "Seis meses después, estamos viendo que esas medidas tan asombrosas no han tenido el efecto de lograr la confianza en los mercados a nivel mundial y que esa falta de confianza se ha trasladado al sector real de la economía, generándose situaciones de recesión en Estados Unidos y varios países del mundo", explicó.

García reiteró que Uruguay está con sus finanzas públicas solventadas hasta el año 2010 y con un saldo de caja aceptable para el próximo Gobierno.

Desde el punto de vista del sistema financiero, a diferencia de otros países, el país se encuentra perfectamente sólido, dijo.

Por otra parte, el titular de la Cartera de Economía informó que los impactos se han reflejado en la actividad. Aclaró que en el mes de diciembre se habían adoptado medidas orientadas al sector exportador y al fomento de la inversión.

En relación a posibles nuevas medidas, señaló que se viene realizando una evaluación de los sectores afectados junto al Ministerio de Industria y Energía. No obstante, si bien se monitorea la situación de los mismos, detalló que varios de estos sectores ya fueron atendidos.

Finalmente, el Ministro reiteró que el Gobierno no está en condiciones de realizar medidas anti cíclicas. Añadió que Estados Unidos está presentando un presupuesto con una proyección de déficit fiscal del 12%. Asimismo, el Fondo Monetario plantea la necesidad de realizar políticas fiscales expansivas, es decir, que se gaste más plata desde el sector público. García subrayó que el "Uruguay mantiene su línea de conducta" y que no adoptará políticas procíclicas, que afecten el gasto social.

En relación a la visita que realizara a Brasil junto al Presidente Vázquez, señaló que se coincidió en no realizar políticas proteccionistas que cierren los países al mundo. Añadió que se están realizando gestiones para modificar algunas acciones adoptadas por Argentina de corte proteccionista, que si bien están dentro de la OMC (Organización Mundial del Comercio), no son admitidas por el MERCOSUR. En consecuencia, se recorrerán los caminos que se entiendan necesarios, enfatizó.

Finalmente, señaló que la deflación del mes de febrero fue consecuencia de la batería de mediadas adoptadas por el Gobierno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvaro García