Imprimir 

12 de marzo, 2009

Miguel Fernández Galeano

El Ministerio velará por la continuidad y la calidad asistencial en todo el Sistema de Salud
El MSP fue muy claro en el manejo de la situación del CASMU, refirió el Subsecretario Miguel Fernández Galeano. Dijo que el Gobierno realizó esfuerzos muy importantes para generar salidas a la problemática de la institución. Sostuvo que la junta directiva de la mutualista es quien debe resolver las necesidades financieras en esta etapa de transición y ratificó que el Estado apoyará al CASMU, dentro de los límites correspondientes.

Fernández Galeano delineó esa frontera. Recordó que la Junta Nacional de Recursos autorizó al Banco de Previsión Social que pague los 45 millones de pesos al CASMU como adelanto de la liquidación de marzo para el pago de los haberes. Esta erogación tendrá el 1% de costo financiero, recalcó.

Pero también declaró el Viceministro que confía en la obtención de mecanismos financieros nuevos por parte de la mutualista, en esta etapa de transición hacia una entidad separada del Sindicato Médico. Del otro lado del puente de la transición, está la posibilidad clara de que el CASMU funcione, porque hay casos anteriores muy importantes que confirman esta posibilidad; se recorrieron caminos críticos e incluso impensables, como por ejemplo, buscar una nueva institucionalidad. Yo apuesto, finalizó, a que el diálogo y el trabajo en conjunto, además del cumplimiento de los compromisos, formen parte de la salida para el CASMU.

El Ministerio de Economía interviene en la auditoria de la institución y el MSP solicitó a las autoridades del CASMU convocar una comisión de seguimiento de los acuerdos con el Poder Ejecutivo, para valorar el trabajo en esta etapa de transición. No nos sorprende que en un ciclo de transición existan problemas, indicó el representante de la Cartera de salud, pero intentaremos que sean los menos posibles, en momentos donde estamos a unos pasos de un nuevo marco institucional.

El MSP dirá siempre que un elemento que no tiene posibilidades de ser negociable es la continuidad y la calidad asistencial; esto lo estamos controlando en el CASMU como en todo el Sistema de Salud.

La posibilidad de firmar un nuevo convenio es algo particular de los trabajadores médicos y no médicos junto a las autoridades de la mutualista. Las medidas que el Poder Ejecutivo debió tomar, se generaron. No nos desentendemos del problema pero los acuerdos y las posibilidades de alternativas se deben construir entre la institución y los trabajadores. Así cerró su intervención ante la prensa el Viceministro de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

Por su parte, el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, reflexionó sobre el papel del Estado, en el marco de la situación que transita el CASMU. Cuando es necesario, dijo, el Estado colabora con las instituciones de salud y se recuperen, para que continúe la atención y la calidad del servicio sanitario. En el día de ayer y por decisión de la JUNASA, administradora del Fondo Nacional de Recursos, el BPS adelantó 45 millones de pesos al CASMU.

El CASMU, a su vez, completó la operación con la cesión de créditos de certificados de la DGI, medida con la cual se aprobó la decisión. Además, se acreditó a la mutualista unos 76 millones de pesos por un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Murro aclaró que este último procedimiento es histórico por la rapidez en que se tomaron las medidas. Antes, aseveró, el pago de un juicio como éste demoraba meses o incluso años.

En los meses de noviembre y diciembre de 2008, el BPS también adelantó las cuotas del FONASA al CASMU, a través del mismo mecanismo, por 132 millones de pesos. Murro recordó que la JUNASA, como órgano administrador y el BPS, como parte recaudadora, tomarán las medidas correspondientes en cada solicitud, tal como se realizó en éstas oportunidades.

Sin embargo, el Presidente del BPS espera que decisiones como las que ayer se tomaron no sean necesarias y que esto suceda lo antes posible. Si es necesario hacerlo, tal como lo hemos hecho, lo haremos; pero creo que lo bueno es reflexionar en la importancia del Estado, que cuando debe colaborar con las distintas situaciones de las instituciones privadas para que se recuperen y continúen su labor, lo hace. Apostamos a la recuperación del CASMU y a la mejora de la calidad asistencial en salud, dentro del nuevo SNIS, finalizó.

Sobre el fideicomiso, apuntó que ese tema ya está en la órbita parlamentaria y espera su aprobación "lo antes posible". Murro espera que ésta alternativa propuesta a nivel gubernamental y acordada con el SMU y la institución mutual, sea aplicada. Las otras medidas aplicadas, dijo, fueron para garantizar la viabilidad de la institución, para contribuir al pago en fecha a los trabajadores y al saneamiento de la institución, que "sin dudas" tuvo serios problemas en su gestión. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Ernesto Murro