Imprimir 

13 de marzo, 2009

Día Mundial del Riñón

MSP, comisiones y pacientes trabajan fuerte para prevenir enfermedad renal crónica
Unos 300 mil uruguayos pueden padecer una enfermedad renal sin saberlo, por ello la autoridad sanitaria, organizaciones de pacientes y distintas comisiones realizan una firme apuesta a la prevención, detectando población de riesgo, para evitar que la patología se vuelva crónica y derive en una insuficiencia renal. El país invierte US$ 36 millones en diálisis. Unos 2500 pacientes se la realizan y 500 fueron trasplantados.

En el marco del 4º Día Mundial del Riñón se realizaron una serie de actividades de prevención y control en la Explanada Municipal, con la participación de diversas personalidades del ámbito público y político del país, destacándose el Ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y el técnico de la Selección Uruguaya, Oscar Washington Tabárez, además de pacientes transplantados y en diálisis, médicos nefrólogos, nurses, enfermeras y estudiantes de Medicina.

Estas actividades organizadas por la Sociedad de Nefrología y la Fundación Renal fueron declaradas de Interés Ministerial por Salud Pública.

En la jornada –realizada de 10:00 a 13:00 hs.- se entregó material educativo y se informó sobre la enfermedad. Se realizaron consultas a la población para detectar eventuales factores de riesgo, además de un control de la presión arterial. A aquellos que presenten factores de riesgo, se les invitó a entregar una muestra de orina para su análisis en tirilla, lo que se realizó en un ómnibus especialmente acondicionado.

También se extrajo a algunas personas voluntarias una muestra de sangre de 1cc para el estudio de la creatina a los efectos de valorar la función renal.

El Ministro Fernández Galeano reiteró la firme apuesta a cambiar el modelo de atención, apostando a la prevención, “que no es otra cosa que anticiparse”.

En materia de salud se tiene la posibilidad de trabajar con exámenes preventivos, diagnósticos que permiten, en el caso de la salud renal, anticipar lo que pueden ser tratamientos de la insuficiencia extrema, que tienen un costo muy elevado. “Tenemos la suerte que haya acceso a ellos, como el propio trasplante, pero es posible evitar la enfermedad renal con los controles preventivos”, insistió el Ministro.

“En este esfuerzo no está solo la autoridad sanitaria, no están solos los servicios de salud, sino que también están involucrados los pacientes que han llegado a la enfermedad renal crónica”, todos ellos con una destacada actitud solidaria, reconoció.

Fernández Galeano explicó que las organizaciones de pacientes y comisiones de salud que trabajan en estos temas son un impulso fundamental, y en este sentido destacó el accionar de la Comisión Honoraria de Salud Renal que trabaja con la Sociedad Uruguaya de Nefrología.

La construcción de políticas de salud preventiva no pasa solo por lo que el Estado promueva; se marca un camino pero se necesita un servicio de salud y un sistema de salud funcionando, pero también de todos los actores involucrados, dijo.  

La enfermedad renal se produce silenciosamente. El riñón trabaja 24 horas todos los días del año, por lo que deben controlarse algunos factores de riesgo, fundamentalmente la hipertensión arterial y la diabetes, dado que existe una  amplia prevalencia de esta enfermedad. Si se trabaja en forma preventiva y se controlan los factores de riesgo, se podrá incidir en la enfermedad renal, postergándola o evitando el tratamiento, procurando que se recurra cada vez menos a alternativas terapéuticas (hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante), lo que tiene un alto costo sanitario, social y económico. 

El Ministro de Salud realizó una fuerte apuesta a la coordinación con las instituciones, trabajando con los que más conocen de este tema, incorporando a los nefrólogos a la red sanitaria nacional en un rol específico, y aseguró que ya se visualizan resultados.

“Se puede trabajar sobre la morbilidad y la mortalidad con una incidencia que apueste al cambio de modelo”, ratificó Fernández Galeano, quien informó que la diálisis le cuesta al país 36 millones de dólares. De todas formas aclaró que no es visto como un costo sino como una inversión. “Tenemos que garantizar su acceso universal, pero tenemos que trabajar también en la prevención”, porque estudios internacionales establecen  como prevalencia que el 7% de la población puede tener en los estadios iniciales una enfermedad renal crónica. El control debe ser en todas las edades, pero principalmente en el adulto joven, teniendo en cuenta que se estima que unas 300.000 personas mayores de 20 años pueden tener una enfermedad renal sin saberlo.

“No tenemos que esperar a que el organismo dé síntomas y signos”, reiteró Fernández Galeano.

Por su parte, el presidente de la Fundación Renal, Marcelo Zavalla, explicó que en esta cuarta edición del Día Mundial del Riñón, la premisa es buscar la hipertensión. La Fundación Renal lanzó además, el proyecto “¿Cómo están tus Riñones?”, en el cual con el “Renal Móvil” concurrirán a las distintas empresas públicas y privadas a efectuar una pesquisa. Se efectuará un examen de sangre para detectar problemas renales. El objetivo es salvar a esta población para que no se convierta en crónico-renales. El costo del análisis es un bono colaboración que abonaría la empresa o en su defecto los trabajadores de la misma.

Los pacientes crónico-renales son aquellos que se realizan diálisis, que en Uruguay son más de 2500 y unos 500 los trasplantados.

Se realizan 120 transplantes de riñón por año, y la lista de espera para un donante generalmente promedia las 300 personas, de todas formas Uruguay se encuentra primero en América en donación de órganos y terceros a nivel mundial, por millón de persona.

Un riñón trasplantado tiene un promedio de utilidad de seis años; en algunos casos solo funcionó un mes porque tuvo complicaciones, mientras en otros casos ya hace más de 25 años que lo tienen. Muchos se trasplantan dos o tres veces.

El Fondo Nacional de Recursos realiza esta cirugía en forma gratuita para cualquier uruguayo, aclaró Zavalla, quien explicó que este proyecto nace de la Fundación, pero cuenta con el apoyo de ASSE, del MSP y de la Comisión Honoraria de Salud Renal, que ya viene realizando sus propias pesquisas.

En la oportunidad se aprovechó para recabar la expresión de voluntad de transeúntes con respecto a la donación de órganos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Marcelo Zavalla