Imprimir 

13 de marzo, 2009
Se lanza el primer plan de MEVIR en Montevideo para pequeños productores rurales
La última ley de rendición de cuentas habilitó a MEVIR a desarrollar programas para pequeños productores familiares en Montevideo Rural. Es así que junto a la Intendencia de Montevideo convocan a inscripciones para el primer programa.

Las inscripciones se realizarán el martes 24 de marzo a las 18:00 horas en el Complejo Rural Oeste (ex APARC), ubicado en Camino Sanguinetti y O’Higgins.

 Podrán presentarse aquellos productores que posean titulación de tierras en regla, tres años de antigüedad – como mínimo – en el predio, explotación productiva del mismo, ingresos mensuales familiares menores a 60 UR ($24.800) y tengan necesidad de vivienda y/o de construcciones para la producción y/o agua para el consumo familiar.  

Los interesados deben residir, para este primer llamado, en la zona comprendida dentro de los siguientes límites: al norte, Camino Manuel M. Flores y Ruta 1; al oeste: Río Santa Lucía; al sur: Río de la Plata; y al este: Camino Bajo de la Petiza, Camino Sanfuentes y Camino Ferrés hasta Punta Yeguas. Deben presentar al momento de la inscripción fotocopia de cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar.  

Montevideo tiene un área rural que abarca más del 60% de su territorio. En ella viven 57.517 personas y desarrollan su actividad 1.367 productores. Las principales actividades productivas de esta zona son de carácter intensivo: frutales de hoja caduca, viña y huerta. El pequeño tamaño de los predios – 10 hectáreas en promedio – limita actividades extensivas como la ganadería y aún la lechería. 

La importancia estratégica del área rural productiva de Montevideo, radica en la cercanía de los centros de comercialización y consumo, la diversidad de la producción y una amplia cultura productiva de importantes sectores de su población. 

Cabe destacar que MEVIR es la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre, creada en 1967. Es una persona pública no estatal cuya tarea principal ha sido facilitar el acceso a la vivienda para los sectores más débiles del medio rural uruguayo.  

Originalmente, MEVIR se orientó al trabajo con asalariados rurales, construyendo núcleos de viviendas y sus correspondientes servicios mediante el sistema de ayuda mutua en zonas rurales y localidades de menos de 5.000 habitantes del interior del país.

Desde 1990 MEVIR lleva adelante también programas orientados a atender las necesidades habitacionales y productivas de los pequeños productores familiares, denominados programas de unidades productivas. 

El funcionamiento de esta institución es posible gracias al aporte de toda la sociedad que a través del Fondo Nacional de Vivienda, instrumentado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; impuestos a las transacciones rurales; partidas del presupuesto nacional; donaciones y legados, hace su aporte para que el sistema de trabajo de MEVIR se materialice. Este dinero permite subsidiar las intervenciones entre un 20 y un 70%, es decir, la familia participante una vez finalizada la obra paga cuotas mensuales establecidas en función del costo total de la obra al que se deduce el subsidio (parte del dinero que no debe ser devuelta) adjudicado en base a la situación socioeconómica familiar.  

Las unidades productivas pueden involucrar vivienda nueva o refacción de la existente, construcciones para la producción (galpones, salas de ordeñe, queserías, etc.) y mejoras prediales que favorecen el acceso de la familia a servicios como energía y/o agua potable.  

MEVIR lleva construidas 2.176 unidades productivas mediante el sistema de autoconstrucción asistida: se exige el trabajo de dos personas mayores durante toda la obra (cuya duración varía de acuerdo al tipo de intervención) que son guiados por el equipo técnico de MEVIR en la zona (integrado por Arquitecto, Asistente Social e Ingeniero Agrónomo) y un capataz especializado en este sistema de trabajo, quien junto a oficiales albañiles enseña los aspectos constructivos.  

De este modo, trabajando con los productores familiares del medio rural, MEVIR profundiza la línea de trabajo propuesta en su misión: contribuir en la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive y/o trabaja en el medio rural, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo sus capacidades de organización, empleo y desarrollo.  

A partir de la última ley de rendición de cuentas, MEVIR quedó habilitado para realizar intervenciones productivas en la zona rural de Montevideo. Es así que se lanza el programa Montevideo Rural UP.