Imprimir 

13 de marzo, 2009

MIDES y ANEP en Salto

En zonas rurales, "Aulas para Crecer" y "Trabajo por Uruguay" recomponen red ciudadana
La interacción ciudadanía-estado logró que en "Rincón de Valentín" y "Campo de Todos" se instalaran "Aulas para Crecer" para niños de cuatro y cinco años, junto a la inserción socioeducativalaboral de integrantes de "Trabajo por Uruguay". En breve se realizarán inauguraciones en Tacuarembó, Río Branco y Solís de Mataojo. "Verano Educativo" generó que los niños se comunicaran mejor oralmente y un mayor involucramiento familiar.

"Aulas para Crecer" en Salto

El Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, destacó que la inauguración de cuatro "Aulas para Crecer" en las localidades de "Rincón de Valentín" y "Campo de Todos", en Salto, entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), son una solución que contempla el desafío de incluir a los niños de cuatro y cinco años en el marco de la universalización de la educación inicial, en mejores condiciones.

En ese sentido, explicó que las aulas son generadas a través de un convenio con el MIDES, situación que permitió el establecimiento de redes de recomposición ciudadana, que tienen relación con el trabajo y la educación.

En ese contexto, los programas "Trabajo por Uruguay" y "Uruguay Trabaja", aportaron la mano de obra para que las aulas estuvieran prontas en tiempo y forma.

También se entregó por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), una cocina y un comedor en la Escuela Nº 23, localidad Rincón de Valentín, en el marco del Programa "Aulas para Crecer", con el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela.

A esa escuela concurren 18 niños de cuatro años y 19 niños de cinco y por ello se reacondicionó un aula, con baños internos y duchas especialmente diseñadas para los pequeños. La flexibilidad de las obras, también permitió la culminación en un nuevo lugar del comedor escolar de los alumnos y la ampliación de la cocina, situación que es un aporte a la seguridad alimentaria de niños y adolescentes.

Asimismo, se realizó la entrega por parte del MIDES a ANEP de un aula en la Escuela Nº 80 de la localidad de "Campo de Todos", construida en el marco del Programa "Aulas para Crecer", con el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela, que brindó los recursos en forma solidaria para que se realizara la construcción.

Gómez enfatizó que en la nueva aula participan un grupo familístico de 18 niños de cuatro y cinco años, que viven en lugares rurales muy aislados, situación que calificó como "verdaderamente un éxito que los padres y la comunidad educativa realicen la proeza de la asistencia diaria".

El Consejero afirmó que la educación prevaleció y ha hecho que los padres tomaran una responsabilidad ejemplar, tras una solución que se les otorgó desde el Estado.

En ese contexto, también se inauguró un Hogar Estudiantil en la localidad de Valentín Grande, en el marco del convenio Intendencia Municipal de Salto y Administración Nacional de Educación Pública, con la colaboración de la Embajada de Japón.

Trabajo por Uruguay

Por su parte, la Directora Nacional de Desarrollo Ciudadano del MIDES, Mariela Mazzotti, indicó que "Aulas para Crecer" busca promover destrezas laborales y a la vez la realización de obras edilicias.

El programa "Aulas para Crecer" tiene dos objetivos principales: la construcción de salones destinados a niños preescolares de nivel 4 años en escuelas del medio rural y urbano; y también es el desarrollo de un programa socioeducativo dirigido a trabajadores egresados del Programa "Trabajo por Uruguay", en el área de la construcción con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

En las localidades de "Rincón de Valentín" y "Campo de todos", la ejecución de las obras estuvo a cargo de la Cooperativa 25 de Octubre, labor en la cual participaron 10 egresados "Trabajo por Uruguay", más cuatro trabajadores del SUNCA y un equipo técnico responsable del programa educativo.

Mazzotti explicó que a través del programa se realizan llamados a instituciones educativas que tengan interés en construir y en este caso ganó la Cooperativa 25 de Octubre, que está integrada por trabajadores del Sindicato Único de la Construcción (SUNCA), quiénes aportaron la presencia del arquitecto, el capataz de obra y los oficiales, además de incluir en el cargo de peones a mujeres y hombres que pasaron por el Plan de Emergencia y "Trabajo por Uruguay", que poseen habilidades en ese sentido.

El año pasado, el Programa inauguró obras en Salto, en las localidades rurales de "Tropezón", "Salto Grande" y "Albisu". Próximamente en marzo y abril se construirán 15 aulas más que se inaugurarán en Tacuarembó, en la localidad de Ansina, Río Branco y Solís de Mataojo. Esta pendiente la construcción de nuevas aulas en Montevideo y en Río Negro, que se realizarán como producto de un Programa que involucra al trabajo y a la educación como forma de inclusión social.

Evaluación "Verano Educativo"

En otro orden, el Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, explicó que "Verano Educativo" realizó una evaluación de su gestión en forma parcial, situación en la que surgen claros indicios de que se mejoraron muchos aspectos, como por ejemplo, la asistencia de los alumnos, "elemento clave para que justamente la educación se realice".

Asimismo, se registró con respecto al año pasado, un aumento conceptual de la asistencia y se mejoró la utilización de los recursos existentes o recibidos por el Programa, como por ejemplo, las partidas especiales para salidas didácticas, para la compra de libros o la coordinación con la red social.

También este año se incluyeron con mucho acierto pedagógico por parte de los maestros, el uso de las computadoras del Plan Ceibal. Se advirtió un mayor involucramiento de las familias en el proceso de aprendizaje y los niños que concurrieron a la experiencia piloto lograron mucho éxito en expresión oral, elemento comunicacional muy útil y eficiente para el diario vivir.

Este año, el Programa se innovó designando un Inspector Coordinador por cada departamento, situación que permitió una mejor gestión y seguimiento de las acciones del programa.

Gómez señaló que otro elemento significativo es que se otorgaron efectividades para más de 360 profesores de Educación Física en todo el país, hecho que también sucedió en la localidad de Rincón de Valentín, donde el nuevo docente fue recibido con satisfacción por los alumnos, padres y familiares.

   
 
  Oscar Gómez
 
  Mariela Mazzotti