MIDES y ANEP en Salto
En zonas rurales, "Aulas para Crecer" y "Trabajo
por Uruguay" recomponen red ciudadana
La interacción ciudadanía-estado
logró que en "Rincón de Valentín" y "Campo de Todos" se
instalaran "Aulas para Crecer" para niños de cuatro y
cinco años, junto a la inserción socioeducativalaboral
de integrantes de "Trabajo por Uruguay". En breve se
realizarán inauguraciones en Tacuarembó, Río Branco y
Solís de Mataojo. "Verano Educativo" generó que los
niños se comunicaran mejor oralmente y un mayor
involucramiento familiar.
"Aulas para Crecer" en Salto
El Consejero de Educación Primaria,
Oscar Gómez, destacó que la inauguración de cuatro
"Aulas para Crecer" en las localidades de "Rincón de
Valentín" y "Campo de Todos", en Salto, entregadas por
el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), son una
solución que contempla el desafío de incluir a los
niños de cuatro y cinco años en el marco de la
universalización de la educación inicial, en mejores
condiciones.
En ese sentido, explicó que las
aulas son generadas a través de un convenio con el
MIDES, situación que permitió el establecimiento de
redes de recomposición ciudadana, que tienen relación
con el trabajo y la educación.
En ese contexto, los programas
"Trabajo por Uruguay" y "Uruguay Trabaja", aportaron la
mano de obra para que las aulas estuvieran prontas en
tiempo y forma.
También se entregó por parte del
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP),
una cocina y un comedor en la Escuela Nº 23, localidad
Rincón de Valentín, en el marco del Programa "Aulas
para Crecer", con el apoyo de la República Bolivariana
de Venezuela.
A esa escuela concurren 18 niños de
cuatro años y 19 niños de cinco y por ello se
reacondicionó un aula, con baños internos y duchas
especialmente diseñadas para los pequeños. La
flexibilidad de las obras, también permitió la
culminación en un nuevo lugar del comedor escolar de
los alumnos y la ampliación de la cocina, situación que
es un aporte a la seguridad alimentaria de niños y
adolescentes.
Asimismo, se realizó la entrega por
parte del MIDES a ANEP de un aula en la Escuela Nº 80
de la localidad de "Campo de Todos", construida en el
marco del Programa "Aulas para Crecer", con el apoyo de
la República Bolivariana de Venezuela, que brindó los
recursos en forma solidaria para que se realizara la
construcción.
Gómez enfatizó que en la nueva aula
participan un grupo familístico de 18 niños de cuatro y
cinco años, que viven en lugares rurales muy aislados,
situación que calificó como "verdaderamente un éxito
que los padres y la comunidad educativa realicen la
proeza de la asistencia diaria".
El Consejero afirmó que la educación
prevaleció y ha hecho que los padres tomaran una
responsabilidad ejemplar, tras una solución que se les
otorgó desde el Estado.
En ese contexto, también se inauguró
un Hogar Estudiantil en la localidad de Valentín
Grande, en el marco del convenio Intendencia Municipal
de Salto y Administración Nacional de Educación
Pública, con la colaboración de la Embajada de Japón.
Trabajo por Uruguay
Por su parte, la Directora Nacional
de Desarrollo Ciudadano del MIDES, Mariela Mazzotti,
indicó que "Aulas para Crecer" busca promover destrezas
laborales y a la vez la realización de obras edilicias.
El programa "Aulas para Crecer"
tiene dos objetivos principales: la construcción de
salones destinados a niños preescolares de nivel 4 años
en escuelas del medio rural y urbano; y también es el
desarrollo de un programa socioeducativo dirigido a
trabajadores egresados del Programa "Trabajo por
Uruguay", en el área de la construcción con el objetivo
de mejorar las posibilidades de inserción laboral de
personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
En las localidades de "Rincón de
Valentín" y "Campo de todos", la ejecución de las obras
estuvo a cargo de la Cooperativa 25 de Octubre, labor
en la cual participaron 10 egresados "Trabajo por
Uruguay", más cuatro trabajadores del SUNCA y un equipo
técnico responsable del programa educativo.
Mazzotti explicó que a través del
programa se realizan llamados a instituciones
educativas que tengan interés en construir y en este
caso ganó la Cooperativa 25 de Octubre, que está
integrada por trabajadores del Sindicato Único de la
Construcción (SUNCA), quiénes aportaron la presencia
del arquitecto, el capataz de obra y los oficiales,
además de incluir en el cargo de peones a mujeres y
hombres que pasaron por el Plan de Emergencia y
"Trabajo por Uruguay", que poseen habilidades en ese
sentido.
El año pasado, el Programa inauguró
obras en Salto, en las localidades rurales de
"Tropezón", "Salto Grande" y "Albisu". Próximamente en
marzo y abril se construirán 15 aulas más que se
inaugurarán en Tacuarembó, en la localidad de Ansina,
Río Branco y Solís de Mataojo. Esta pendiente la
construcción de nuevas aulas en Montevideo y en Río
Negro, que se realizarán como producto de un Programa
que involucra al trabajo y a la educación como forma de
inclusión social.
Evaluación "Verano Educativo"
En otro orden, el Consejero de
Educación Primaria, Oscar Gómez, explicó que "Verano
Educativo" realizó una evaluación de su gestión en
forma parcial, situación en la que surgen claros
indicios de que se mejoraron muchos aspectos, como por
ejemplo, la asistencia de los alumnos, "elemento clave
para que justamente la educación se realice".
Asimismo, se registró con respecto
al año pasado, un aumento conceptual de la asistencia y
se mejoró la utilización de los recursos existentes o
recibidos por el Programa, como por ejemplo, las
partidas especiales para salidas didácticas, para la
compra de libros o la coordinación con la red social.
También este año se incluyeron con
mucho acierto pedagógico por parte de los maestros, el
uso de las computadoras del Plan Ceibal. Se advirtió un
mayor involucramiento de las familias en el proceso de
aprendizaje y los niños que concurrieron a la
experiencia piloto lograron mucho éxito en expresión
oral, elemento comunicacional muy útil y eficiente para
el diario vivir.
Este año, el Programa se innovó
designando un Inspector Coordinador por cada
departamento, situación que permitió una mejor gestión
y seguimiento de las acciones del programa.
Gómez señaló que otro elemento
significativo es que se otorgaron efectividades para
más de 360 profesores de Educación Física en todo el
país, hecho que también sucedió en la localidad de
Rincón de Valentín, donde el nuevo docente fue recibido
con satisfacción por los alumnos, padres y familiares. |