Imprimir 

13 de marzo, 2009

Ley de Ordenamiento Territorial

MVOTMA y MGAP elaborarán directrices sobre uso y ocupación del territorio rural
A fin de avanzar en la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, los ministros Colacce y Agazzi firmaron el convenio que establece la elaboración de directrices de ordenamiento territorial, a nivel nacional, en particular las orientadas al uso y ocupación del territorio rural. Para cumplir con este cometido, se conformará un grupo de trabajo integrado, entre otros, por jerarcas del MVOTMA y el MGAP.

El convenio firmado por los titulares del MVOTMA, Carlos Colacce, y del MGAP, Ernesto Agazzi, tiene como cometido avanzar en la elaboración de directrices nacionales de ordenamiento territorial, particularmente las orientadas al uso y ocupación del territorio rural.

A tales efectos, se creará un grupo de trabajo, integrado por jerarcas de ambos ministerios, que será coordinado por el director Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, Manuel Chabalgoity, y el director de Desarrollo Rural del MGAP, Robert Frugoni.

El Ministro Agazzi aseguró que el objetivo del convenio es dar cumplimento a lo establecido en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Esta firma, agregó, simboliza la necesaria interacción entre los organismos involucrados para llevar adelante el ordenamiento del territorio a nivel rural.

A partir de la creación de la mencionada Ley, comenzó la creación de las estructuras y se avanza en la implementación de un plan de desarrollo rural, el cual requiere la existencia de un ordenamiento territorial. El trabajo conjunto de los Ministerios de Vivienda y Ganadería ya se inició y este convenio reafirma esa modalidad de trabajo, afirmó el titular del MGAP.

La elaboración de las directrices de ordenamiento territorial, así como la implementación de un sistema de administración del agua por cuenca hidrográfica o la concreción de los planes de desarrollo rural, hacen necesario el trabajo conjunto, afirmó Agazzi.

Al referirse específicamente a la labor del Ministerio de Ganadería, el Ministro Agazzi explicó que, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, elaborado por los Ministerios a partir de la Ley, están las familias rurales. De ellas se ocupa la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, la cual determina las actividades a desarrollar y en qué partes del territorio. Esa tarea incluye, por ejemplo, establecer dónde se realizarán los almacenamientos de agua, las construcciones o dónde se trabajará con las gremiales locales de productores.

El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, destacó que, a partir de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, es posible elaborar políticas de vivienda y de medio ambiente.

La mencionada Ley prevé la planificación del territorio a nivel nacional, en tanto a nivel local es competencia de las intendencias. Los grandes lineamientos, las directrices nacionales y especialmente la planificación de las áreas rurales, competen al Poder Ejecutivo, explicó el titular de MVOTMA.

A partir de un Plan de Ordenamiento Territorial es posible trabajar en forma planificada y sustentable. Se trata de anticiparse a los hechos, contando con un plan de acción para trabajar de modo sustentable en todo el territorio, aseguró Colacce.

Las directrices a nivel nacional permiten trabajar en forma planificada, determinar grandes usos, decidir hacia dónde vamos, qué tipo de producción queremos, en qué zonas, cuáles son las infraestructuras necesarias, agregó el Ministro.

Asimismo, de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 18.308 en su artículo 75, el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial coordinará las acciones planteadas entre el MVOTMA y el MGAP. El objetivo del Comité es crear un grupo de trabajo interministerial, con la finalidad de aunar esfuerzos y coordinar acciones para la formulación de Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial.

El grupo de trabajo que se crea tendrá un funcionamiento regular con reuniones quincenales, debiendo realizar un plan de trabajo concreto que incluya la participación y consulta de otros organismos.

Cabe recordar que la Ley Nº 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible brinda el marco institucional y jurídico que orienta la actuación pública y privada en la temática, definiendo materias y asignando competencias entre los distintos ámbitos de gobierno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Ernesto Agazzi

Carlos Colacce