Imprimir 

16 de marzo, 2009

Club de Niños San Rafael

Modalidad educativa integral con enfoque en la promoción y protección de derechos
Como parte de la política del INAU de acompañamiento integral, complementario a la educación escolar se inauguró este Club de Niños en Cerro Norte, orientado a promoción y protección de derechos, apuntando a la autonomía para el crecimiento. Atenderá a 28 niños de entre 5 y 12 años, en turno de 12:00 a 18:00 hs., cubirendo una propuesta integral junto con centros CAIF y Centros Juveniles en coordinación con la IMM y el PIAI

La Directora  de la División Protección Integral Tiempo Parcial del INAU, Esther Guerra, informó que la propuesta del Club de Niños San Rafael  se da en el marco de la perspectiva de la promoción y protección de derechos que busca garantizar en la zona de Cerro Norte una propuesta de carácter integral, mediante la apertura de dos Centros CAIF, dos Clubes de Niños y dos Centros Juveniles, en coordinación con la Intendencia  Municipal de Montevideo y el PIAI. La importancia de esta propuesta radica en el reforzamiento de la política de la protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, sus familias y la comunidad.

Por tal motivo, la apertura de este club marca un estilo de atención integral para el reforzamiento de la construcción de ciudadanía. Este club es una complementación con la escuela en otra modalidad educativa, ampliando los espacios culturales y las modalidades de recreación y expresión. También supone trabajar con la familia y la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de autoridad en la cual el niño va aumentando su autonomía progresivamente con su crecimiento.

En Montevideo existen seis clubes de niños con esta modalidad de tiempo parcial dependientes del INAU, si bien hay muchos clubes en modalidad de convenio con otras instituciones.

De esta manera, se busca generar espacios integrados con la comunidad, donde la institución es un eslabón más en la cadena de transversalización de las políticas públicas y puede funcionar como puente o nexo a otras formas de protección integral.

Por su parte, la Directora del Proyecto Club de Niños San Rafael, María del Rosario Silva, este club responde a un fuerte trabajo por parte de vecinos que notaban una necesidad de contar con un espacio extra escolar.

Desde esta iniciativa se busca que los niños tengan una nueva propuesta educativa y social, en complementación con la escuela, apuntando a su vez al desarrollo de la pertenencia grupal. Es un espacio para apoyar a los niños en el crecimiento y desarrollo de su autonomía e identidad, aseguró Silva.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista