Imprimir 

16 de marzo, 2009

MGAP

Continúa apoyo a productores y se organizan medidas para proteger colmenas
Se cumple la entrega de forraje a productores afectados por la sequía y el MGAP se apresta a entregar semillas para praderas, según expresó el Ministro Agazzi. Afirmó que, junto a la Comisión Honoraria para el Desarrollo de la Apicultura y las gremiales, se sigue la situación de productores apícolas afectados con medidas para proteger esa actividad. Asimismo, recordó que se lleva adelante un plan de trazabilidad de la miel.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, sostuvo que continúa la entrega de forraje a los productores afectados por la sequía, superándose a la fecha los 8 millones de kilos entregados a unos 8.000 productores en todos los departamentos del país. En este momento hay que dejar que el pasto crezca y almacene sus reservas, además, es razonable que los productores tengan una reserva modesta, ya que viene el invierno.

En este momento el Ministerio comienza a suministrar semillas para que los productores puedan plantar sus praderas, de acuerdo con la época del año en que estamos. La emergencia climática ha pasado, porque llovió, pero la emergencia agropecuaria continúa,  y por ello se aplican estos planes, expresó Agazzi.

Las lluvias caídas son muy benéficas, pero se necesitan más para que se abastezcan las reservas hidrológicas de los acuíferos. Las lluvias llegaron al pasto pero no a las reservas subterráneas. Una sequía de un año y medio requiere de un periodo de recarga para equilibrar el recurso hidrológico, explicó el titular del MGAP.

En otro orden, Agazzi fue consultado por la situación que atraviesa la apicultura, recordó que se lleva adelante un plan de trazabilidad de la miel, que existe un registro de propietarios de colmena y de salas de extracción.

Existe una instancia para ir resolviendo los problemas que presenta la apicultura, donde participan la Comisión Honoraria para el Desarrollo Apícola y las gremiales de productores.

La disminución registrada en el número de colmenas tiene diversas causas, siendo la principal la sequía. El Ministerio está implementando un plan de apoyo con el objetivo de atravesar el invierno, dijo Agazzi. Además, hubo algunos casos registrados de muerte de colmenas, analizados por el Ministerio y hubo casos de aplicación de insecticidas que el Ministerio ha regulado. Debido a la aparición de langostas este verano y el uso de insecticidas para controlarlas, se afectó también a las abejas.

En tal sentido, el Ministerio tomó algunas medidas para restringir la aplicación de estos insecticidas neurotóxicos y aprobó más de 40 productos alternativos para usar en el control de las langostas.

Por otro lado, los productores ganaderos dicen que esos insecticidas son muy buenos para controlar las langostas.

La coexistencia de productores ganaderos y apicultores es un tema que se viene tratando por parte de la Comisión Honoraria para el Desarrollo de la Apicultura y las gremiales.

Además de las medidas adoptadas para controlar la aplicación de estos productos, el Ministerio sigue analizando el asunto. El Ministro no descartó nuevas regulaciones,  para evitar un efecto indeseado sobre las poblaciones de abejas.

Finalmente, Agazzi explicó que en los lugares donde hay colmenas los técnicos de la zona deben compatibilizar los intereses de los productores y aconsejar el uso de productos para controlar la langosta, que no tengan efecto sobre las abejas. Eso debe ser motivo de un decreto presidencial, que el Ministerio está preparando, afirmó. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones