Imprimir 

16 de marzo, 2009
Área de Defensa del Consumidor: Día Internacional de los Derechos del Consumidor
Como viene sucediendo desde 1983, los 15 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Consumidor. La ocasión parece propicia para compartir algunas reflexiones.

La temática de los derechos del consumidor llegó tarde a nuestro país. Las primeras organizaciones de consumidores comenzaron a actuar en la década del ochenta del siglo pasado y la Ley de Relaciones de Consumo recién fue sancionada en el año 2000.

En el año 2005 la Dirección General de Comercio difundió los resultados de una encuesta que indicaba un extendido desconocimiento de la población sobre los derechos del consumidor y sobre la propia existencia del Área de Defensa del Consumidor.

Habida cuenta de esta situación, en los últimos años desde el Área Defensa del Consumidor se desarrollaron múltiples acciones de difusión tendientes a cerrar, o al menos reducir, esa brecha informativa. Entre ellas destacan la realización de charlas, presentaciones en medios de difusión y, especialmente, las actividades desarrolladas en cooperación con las autoridades de la educación pública para difundir los derechos del consumidor entre niños y jóvenes de todo el país.

En paralelo, se impulsaron diversas iniciativas tendientes a fortalecer el Área de Defensa del Consumidor, de modo de brindar un mejor servicio a los consumidores que solicitan el concurso de la oficina.  

Entre ellas destacan: 

•el desarrollo de nuevos servicios on-line en el sitio web institucional

(www.consumidor.gub.uy) (formularios electrónicos de “consultas y reclamaciones” y de “quejas y sugerencias”)

•la mejora del servicio de atención telefónica gratuito (0800-7005), mediante la triplicación de las líneas disponibles y el fortalecimiento del equipamiento informático

•la concreción de convenios de cooperación con las Facultades de Derecho y Ciencias

Económicas, lo que permitió contar con el servicio de estudiantes avanzados de esas disciplinas

•la firma de acuerdos con diez Intendencias del Interior (algunos de los cuales estaban vigentes en la administración anterior), lo que permitió poner en marcha otras tantas oficinas de Orientación al Consumidor en los departamentos de Paysandú, Río Negro, Rivera, Flores, Rocha, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Colonia y Salto. Las dos últimas cuentan con el concurso de un profesional del Área.

•la consolidación del Sistema de Precios de Información al Consumidor (SIPC) disponible en la página web institucional (www.consumidor.gub.uy). El SIPC, puesto en marcha en mayo de 2007, permite acceder a información sobre los precios de productos de almacén en todo el país, así como a la evolución de los precios administrados por el Poder Ejecutivo y los precios de las frutas y verduras en las ferias de Montevideo.

•la mudanza al nuevo local más confortable de Uruguay y Río Branco, concretada en diciembre de 2008. 

Asimismo, en los últimos años se impulsaron dos modificaciones legales que fueron aprobadas por el Parlamento y fortalecieron a la oficina en su misión de amparar a los consumidores. Se trata de las normas que dieron al Área la facultad de imponer sanciones pecuniarias a los proveedores que no concurran, en forma injustificada, a las audiencias de conciliación que prevé la ley y de publicar en la página web las sanciones impuestas a los proveedores que infrinjan la Ley de Relaciones de Consumo.

Es de destacar, por otra parte, que el Área elaboró conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia un proyecto de ley sobre “Procedimientos de Pequeñas Causas en Materia de Relaciones de Consumo”. El proyecto, que genera un procedimiento judicial sencillo, ágil y de mínimo costo para tratar asuntos de “menor cuantía” (hasta 100 Unidades Reajustables), fue elevado por el Poder Ejecutivo a consideración del Parlamento en el mes de noviembre de 2008 y se espera sea sometido a votación en la presente legislatura. En caso de aprobarse el proyecto, el país contará con un moderno procedimiento en la materia que hará realidad uno de los derechos básicos que la ley otorga a los consumidores, cual es el de poder acceder “a organismos judiciales y administrativos para la prevención y resarcimiento de daños mediante procedimientos ágiles y eficaces”.

Finalmente, corresponde informar que, por tercer año consecutivo, hemos elegido conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Consumidor mediante la realización de actividades ligadas a la difusión de esos derechos entre los niños y jóvenes que cursan estudios en la educación pública. En esta ocasión, técnicos de la oficina impartirán una charla informativa sobre los derechos del consumidor a alumnos de 4°, 5° y 6° año de las Escuelas N°2 - República Argentina y N° 6 - Estados Unidos, de Montevideo.