Imprimir 

16 de marzo, 2009
Precios de productos de almacén vigentes en febrero
Unos 319 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 130 productos/marcas representativas de 48 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de febrero con los de enero de los 130 productos/marcas declarados en ambos meses, se observan aumentos de precios de hasta 24% en 53 artículos (en promedio aumentaron 2,1%) y reducciones de precios de hasta 15,7% en 77 artículos (en promedio se redujeron 3,5%).

Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en febrero respecto a enero destacan: dos marcas de queso colonia, las dos marcas de mermelada de durazno relevadas, una marca de hipoclorito de sodio, una marca de arvejas en conserva, una marca de cerveza, las tres marcas de sal relevadas, una marca de arvejas en conserva.

Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en febrero respecto a enero destacan: peceto, nalga vacuna, paleta y carne picada vacuna con hasta 20% de grasa, la marca de aceite de soja relevada, una marca de manteca, las dos marcas de aceite de girasol relevadas, dos marcas de té negro en saquitos, una marca de pulpa de tomates, una marca de galletitas al agua, una marca de hipoclorito de sodio, una marca de harina, una marca de margarina y una marca de yerba mate.

El costo de la canasta de alimentos y bebidas (24 productos) en el mes de febrero osciló entre $ 1.980,0 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 2.539,1 en el que lo hizo a mayor precio. El costo de la Canasta Promedio de Mercado, calculada con los PPdM observados en todo el país, alcanzó en febrero a $ 2.201,7, lo que significó una reducción de 1,4% respecto al valor registrado en enero ($ 2.232,2). 

Toda la información se encuentra disponible en la página Web del Área Defensa del Consumidor (www.consumidor.gub.uy),

   
 
  ver documento