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16 de marzo, 2009

Ministra Simon

Gobierno invierte US$ 30 millones anuales en investigación, desarrollo e innovación
La titular de Educación y Cultura, María Simon, informó de su trabajo en pro de la aprobación de un Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, en la formación del Gabinete Ministerial de la Innovación, organismo de coordinación que tiene como ejecutor a la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) y en programas que fomentan los recursos humanos, como el Sistema Nacional de Investigadores

La Ministra de Educación y Cultura, ingeniera María Simon, dijo que recientemente participó de la reunión denominada “Un Nuevo Compromiso”, en Ciudad de México sobre Ciencia y Tecnología para el siglo XXI. Este encuentro es preparatorio de “Budapest más diez”, revisión de la conferencia realizada en Budapest hace diez años, en la cual Simon participó en calidad de Decana de la Facultad de Ingeniería. Recordó que en la oportunidad, se debatió sobre la incidencia del conocimiento de la ciencia y la tecnología en el desarrollo y en cómo atraer la investigación científica y tecnológica hacia los problemas relevantes de cada país. Durante la reunión de la pasada semana, Simon explicó que se plantearon las políticas de los distintos países, los distintos sistemas de ciencia y el monto destinado en cada país.

Respecto a Uruguay, Simon dijo que uno de los resultados más importantes de esta Administración es la aprobación de un plan estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se trabaja en la formación de un organismo de coordinación como el Gabinete Ministerial de la Innovación, que tiene como ejecutor a la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) y en programas que fomentan los recursos humanos, como el Sistema Nacional de Investigadores, sobre el que se realizará un acto público de difusión con un poco más de mil personas seleccionadas. Agregó que próximamente se realizará el llamado a becas de postgrado. “Es lógico hacerlo en ese orden”, dijo la Jerarca, ya que quienes se encuentran clasificados dentro del Sistema Nacional de Investigadores son quienes pueden dirigir becas de postgrado.

Simon finalizó explicando que se prepara una declaración de los países de la región latinoamericana para presentar en la conferencia de Budapest, donde se manifestará que esta región tiene problemas particulares y distintos al resto del mundo. La titular de Educación dijo que en la región latinoamericana existen conjuntamente problemas de la extrema pobreza y algunos temas de los países desarrollados, porque existen universidades, empresas que requieren tecnología de punta, infraestructura de punta para poder interactuar con el mundo. “Si no se prevé esas dos realidades a la vez nunca vamos a salir de ser pobres”, señaló Simon.

Agregó que considera que con el conocimiento es necesario realizar políticas anticíclicas, para lo cual Uruguay invierte actualmente cerca de 30 millones de dólares anuales en investigación, desarrollo e innovación, los cuales no dependen de préstamos internacionales.

En otro orden, señaló que se encuentra en funcionamiento regular el colectivo que atiende el Sistema Nacional de Educación Pública, formado por ANEP, la Universidad y el Ministerio. Actualmente están en marcha dos grupos importantes encargados de la creación de las nuevas instituciones: los Institutos Terciarios Superiores y el Instituto Universitario de Formación en Educación.

Simon explicó que los Institutos Terciarios Superiores darán carreras cortas, habilitantes para el trabajo como técnicos informáticos, técnicos en comercio, técnicos en turismo, pero también cursos que sirvan para continuar con los estudios a nivel universitario.

En relación al Instituto Terciario en Educación, Simon dijo que su objetivo es mejorar la calidad de los educadores, lo cual determina la calidad de la educación. En tal sentido, se coordinarán las capacidades existentes en la Universidad de la República, en las Instituciones clásicas de Formación Docente, como el Instituto Artigas, Magisterio y también otras, por ejemplo los educadores sociales que se forman en el ámbito del MIDES, los profesores de educación física; especialidades que no se tienen en cuenta dentro de lo que es formación en educación y que también son importantes para una educación integral.

También existentes otros temas que se deben resolver, como la transición de las Comisiones de Fomento a los Consejos de Participación, instancia importante de la Ley de Educación donde participarán alumnos, docentes y la dirección de cada uno de los centros educativos. Para alcanzar su creación es necesario realizar una labor cultural para que a la gente entienda que no es otra cosa con el mismo nombre, que se trata de otra forma de participación con otros actores.

Simon agregó que la Corte Electoral organizará la elección de los docentes que integrarán los Consejos de Educación y el Consejo Directivo Central de ANEP. La fecha posible es febrero, porque actualmente trabajan en las elecciones primarias o internas, las elecciones nacionales, y la eventualidad de un balotaje.

Declaraciones de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, tras los Acuerdos Ministeriales del día lunes 16 de marzo de 2009

MINISTRA SIMON: Quería contar, un poco continuando con informaciones que ya di, que ya está funcionando el colectivo que atiende el Sistema Nacional de Educación Pública, es decir el conjunto formado por ANEP, la Universidad y el Ministerio. Ya está en funcionamiento regular, nombró una secretaría como digo para el Sistema Nacional de Educación Pública y está poniendo en funcionamiento ya dos grupos importantes que son para crear las dos nuevas instituciones: los Institutos Terciarios Superiores y el Instituto Universitario de Formación en Educación. Los Terciarios Superiores son para dar carreras cortas, habilitantes para el trabajo, sobre todo para trabajos que el país necesita, digamos por ejemplo, técnicos informáticos, técnicos en comercio, técnicos en turismo, pero también que sirvan para seguir estudiando, que se reconozca lo que uno aprende, si quiere por ejemplo seguir camino Universitario. Creemos que eso es bueno para que los jóvenes consigan empleo en sus lugares en el Uruguay y en lo posible también en su lugar donde tiene su arraigo familiar. También para que los emprendimientos, sean empresas o cooperativas, consigan los talentos que necesitan, las capacidades que necesitan en las personas, cosas que a veces ha pasado que no: se acuerdan de casos en que hubo que traer trabajadores de otros lados. Y bueno la importancia de un Instituto Universitario de Formación en Educación es muy clara, ya que la calidad de los educadores es lo que determina la calidad de la educación. Ahí queremos poner en coordinación las capacidades que hay en la Universidad de la República, las que hay en las Instituciones clásicas de Formación Docente, digamos el Instituto Artigas, lo que llamamos Magisterio y también otras, por ejemplo los educadores sociales, que se forman en el ámbito del MIDES, los profesores de educación física, especialidades que uno a veces no tiene en cuenta dentro de lo que es formación en educación y que también son enormemente importantes a la hora de pensar una educación integral. Queremos juntar la mejor parte de esas distintas tradiciones en formación en educación para darle una característica realmente universitaria que no se da porque uno ponga en la Ley esto es universitario, sino por la manera de hacerlo, por el que tenga investigación. Y qué es la investigación en educación, es la investigación en como se aprende, que es interesante y que hay cosas que todavía no sabemos como se aprenden, por qué a veces se aprende más fácil o más difícil.  Eso está en funcionamiento, se están nombrando los delegados y tiene una fecha límite de abril del año que viene para proponer ya una forma en que empiecen a funcionar esas instituciones nuevas. También hay otras cuestiones en tratamiento, por ejemplo cómo se va a hacer la transición de las Comisiones de Fomento a los que llamamos Consejos de Participación, que son una instancia que creemos muy importante de la Ley de Educación, en que participe la sociedad en su conjunto, los alumnos, los docentes, la dirección en cada uno de los centros educativos. Evidentemente va a ver que hacer una transición porque ahora empiezan las clases y se empieza con las comisiones de fomento. Y tenemos que hacer una labor cultural para que a la gente entienda que no es otra cosa con el mismo nombre, que se trata de otra forma de participación con otros actores, mucho más general. Y que comprende las funciones anteriores, pero tiene otras más. También se habló con la Corte Electoral para organizar la elección de los docentes que integrarán los Consejos de Educación y el Consejo Directivo Central de ANEP. La fecha posible es febrero, porque tienen una ocupación muy alta en este momento con las elecciones primarias o internas, las elecciones nacionales, el balotaje,  que lo haya o no ellos lo tienen que tener organizado, las elecciones universitarias. Así que es un año a todo correr para el organismo electoral.

Lo otro que quería referir brevemente es sobre temas de ciencia y tecnología. Yo estuve en algunos días de esta semana que pasó en una reunión en Ciudad de México sobre Ciencia y Tecnología para el siglo XXI, el título era “Un nuevo compromiso”. Se hace como preparatorio de lo que llamaríamos “Budapest más diez”, vieron cuando hay conferencias importantes después se hacen revisiones periódicas, en esta caso a los diez años. En esta conferencia en Budapest yo estuve siendo en ese momento decana de la Facultad de Ingeniería, estuve con el director del PEDECIBA, con el decano de la Facultad de Ciencias, que es nuestro actual intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. Fue una conferencia importante donde se debatió mucho sobre la incidencia del conocimiento de la ciencia y la tecnología en el desarrollo, en como atraer la investigación científica y tecnológica hacia los problemas relevantes en los países. No es, evidentemente, transformando a un físico teórico en alguien que trabaje en temas agrícolas sino que es a la entrada del sistema ofreciendo becas o buscando proyectos multidisciplinarios porque normalmente los estudios se hacen en forma unidisciplinaria pero los problemas de la realidad son multidisciplinarios. Esta reunión es de seguimiento, se plantearon las políticas de los distintos países, los sistemas de Ciencia donde evidentemente hay diferencias, en cuanto se destina a los temas Investigación, Ciencia y Tecnología en los distintos países. Brasil está muy adelantado y ha mantenido una política muy consecuente pero nosotros, en este momento, estamos ya por aprobar un plan estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación y es uno de los resultados importantes que esta administración debe dejar a la siguiente, el tener un plan estratégico, en lugar de tener varios llamados dispersos en distintos organismos. Y estamos en línea también en la formación de algún organismo de coordinación como lo es el Gabinete Ministerial de la Innovación que tiene como ejecutor a la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) y en programas que, algunos fomentan los recursos humanos como el Sistema Nacional de Investigadores que se dio el fallo hace un par de semanas y sobre el que se piensa hacer un acto público de difusión con un poco más de mil personas seleccionadas. Ahora se va a hacer el llamado a becas de postgrado. Es lógico hacerlo en ese orden porque los que están clasificados dentro del sistema nacional de investigadores son los que pueden dirigir becas de postgrado. Esos son los llamados de recursos humanos. Esto se va a complementar, ya no en el área de investigación sino en el área de educación con becas para la propia titulación de grado universitaria o para la educación técnica que nos parece bien importante. Después hay becas de proyectos, becas de fomento a la investigación, de repente a la investigación básica, mucho se fomenta la investigación aplicada donde se trata de estimular proyectos en que venga una empresa o cooperativa o entidad productiva de la mano con un centro de investigación. Eso se estimula especialmente para tender ese puente que nos está faltando en los países subdesarrollados entre la investigación y la aplicación. Eso es muy malo para los países porque producen ciencia básica. Se termina patentando y haciendo todo el desarrollo pre-industrial que no es poca cosa. Lo que resulta de las investigaciones de las ciencias básicas no se aplican al otro día, tienen una etapa de adaptación, de cambio de escala, etc. Terminan aportando productos y nosotros los volvemos a comprar. Volvemos a comprar tecnología. Eso le hace mal al país, pero le hace también mal a la Ciencia porque en todo ese proceso de pre industrialización surgen siempre nuevas preguntas hacia la ciencia básica. Entonces de lo que se habló también en la conferencia fue, y con convencimiento de que participaban plenamente,  es de tener sitios completos, un ecosistema completo, porque si se le corta una parte se pierde por todos lados, mucho. Estamos entonces preparando una declaración de los países de la región latinoamericana para presentar en la conferencia de Budapest en el entendido que tenemos problemas particulares y distintos al resto del mundo. En la región latinoamericana existen conjuntamente problemas de la extrema pobreza y algunos temas de los países desarrollados porque tenemos universidades, empresas que requieren tecnología de punta, infraestructura de punta, para poder interactuar con el mundo. Y si no preveemos esas dos realidades a la vez, a pesar que son tan distintas, nunca vamos a salir de ser pobres. Nunca vamos a salir de nuestra situación. Tenemos que armar un rompecabezas difícil en que lo urgente no nos quite del camino de los proyectos a largo plazo y en particular en situaciones de crisis. Con el conocimiento hay que realizar políticas anticíclicas. Eso muchas veces se habla pero es difícil llevar a la práctica, hay que llevarlo a la práctica decididamente y estas iniciativas como el sistema nacional de investigadores, como el llamado a proyectos que se está haciendo a través de la ANI, son ejemplos claros de políticas anticíclicas en que el país está invirtiendo cerca de 30 millones de dólares anuales en investigación, desarrollo, innovación, cosa que no tiene precedentes y que además no depende de préstamos internacionales. Es un fondo seguro en su continuidad, cosa que es a veces más importante que la cantidad. Porque cuando uno habla de formar recursos humanos  tiene que  fijarse  metas a largo plazo. El doctorado demora cuatro años, tiene que estar seguro de que la formación de recursos humanos se cumpla. Era un  poco lo que quería contar, sobre todo por esta conferencia  reciente.

PERIODISTA: Ministra, de Radio Uruguay, una consulta con respecto a la instrumentación de lo que son los pasos para la reforma educativa.

¿Usted cree que se va a terminar este período de Gobierno y va a estar la reforma ya totalmente instrumentada o van a quedar pasos para seguir dando a lo largo del 2010 todavía?

MINISTRA SIMON: No, por cierto que van a quedar pasos. Es más, hay algunos que quedan para más de 2010. Quedan para 2011, 2013. Por ejemplo la creación de nuevas instituciones lo que vamos hacer es diseñarla, en esto grupos de diseño que están representadas todas las entidades, pero van a poder tener dotación presupuestal con el presupuesto del 2011. De todas maneras hay iniciativas que pueden empezar a funcionar, siempre que uno proyecta algo ya empieza a influir sobre la realidad, porque empieza a influir en la coordinación. Pero esta reforma es grande y por lo tanto va a necesitar una implementación importante. Hay algunas reformas que pueden empezar a funcionar este año. Por ejemplo, los consejos de participación, que al poner en mejor contacto al centro educativo con la sociedad seguramente va a mejorar la educación y también la buena convivencia en el centro educativo. Pero la creación  de nuevas instituciones, todo el cambio cultural que supone, enseñar en forma más activa, más desde la práctica, eso lleva tiempo. Pensamos que nuestro papel es sentar buenas bases para que esto se pueda seguir y confiamos en que va a seguir porque justamente se va a ver su utilidad, se va a ver que tiene resultados positivos y la gente misma va a pedir que siga.

PERIODISTA: Gracias ministra.

   
 
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