Ministra Simon
Gobierno invierte US$ 30 millones anuales en
investigación, desarrollo e innovación
La titular de Educación y Cultura,
María Simon, informó de su trabajo en pro de la
aprobación de un Plan Estratégico de Ciencia,
Tecnología e Innovación. Asimismo, en la formación del
Gabinete Ministerial de la Innovación, organismo de
coordinación que tiene como ejecutor a la Agencia
Nacional de Innovación e Investigación (ANII) y en
programas que fomentan los recursos humanos, como el
Sistema Nacional de Investigadores
La Ministra de Educación y Cultura,
ingeniera María Simon, dijo que recientemente participó
de la reunión denominada “Un Nuevo Compromiso”, en
Ciudad de México sobre Ciencia y Tecnología para el
siglo XXI. Este encuentro es preparatorio de “Budapest
más diez”, revisión de la conferencia realizada en
Budapest hace diez años, en la cual Simon participó en
calidad de Decana de la Facultad de Ingeniería. Recordó
que en la oportunidad, se debatió sobre la incidencia
del conocimiento de la ciencia y la tecnología en el
desarrollo y en cómo atraer la investigación científica
y tecnológica hacia los problemas relevantes de cada
país. Durante la reunión de la pasada semana, Simon
explicó que se plantearon las políticas de los
distintos países, los distintos sistemas de ciencia y
el monto destinado en cada país.
Respecto a Uruguay, Simon dijo que
uno de los resultados más importantes de esta
Administración es la aprobación de un plan estratégico
de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se trabaja
en la formación de un organismo de coordinación como el
Gabinete Ministerial de la Innovación, que tiene como
ejecutor a la Agencia Nacional de Innovación e
Investigación (ANII) y en programas que fomentan los
recursos humanos, como el Sistema Nacional de
Investigadores, sobre el que se realizará un acto
público de difusión con un poco más de mil personas
seleccionadas. Agregó que próximamente se realizará el
llamado a becas de postgrado. “Es lógico hacerlo en ese
orden”, dijo la Jerarca, ya que quienes se encuentran
clasificados dentro del Sistema Nacional de
Investigadores son quienes pueden dirigir becas de
postgrado.
Simon finalizó explicando que se
prepara una declaración de los países de la región
latinoamericana para presentar en la conferencia de
Budapest, donde se manifestará que esta región tiene
problemas particulares y distintos al resto del mundo.
La titular de Educación dijo que en la región
latinoamericana existen conjuntamente problemas de la
extrema pobreza y algunos temas de los países
desarrollados, porque existen universidades, empresas
que requieren tecnología de punta, infraestructura de
punta para poder interactuar con el mundo. “Si no se
prevé esas dos realidades a la vez nunca vamos a salir
de ser pobres”, señaló Simon.
Agregó que considera que con el
conocimiento es necesario realizar políticas
anticíclicas, para lo cual Uruguay invierte actualmente
cerca de 30 millones de dólares anuales en
investigación, desarrollo e innovación, los cuales no
dependen de préstamos internacionales.
En otro orden, señaló que se
encuentra en funcionamiento regular el colectivo que
atiende el Sistema Nacional de Educación Pública,
formado por ANEP, la Universidad y el Ministerio.
Actualmente están en marcha dos grupos importantes
encargados de la creación de las nuevas instituciones:
los Institutos Terciarios Superiores y el Instituto
Universitario de Formación en Educación.
Simon explicó que los Institutos
Terciarios Superiores darán carreras cortas,
habilitantes para el trabajo como técnicos
informáticos, técnicos en comercio, técnicos en
turismo, pero también cursos que sirvan para continuar
con los estudios a nivel universitario.
En relación al Instituto Terciario
en Educación, Simon dijo que su objetivo es mejorar la
calidad de los educadores, lo cual determina la calidad
de la educación. En tal sentido, se coordinarán las
capacidades existentes en la Universidad de la
República, en las Instituciones clásicas de Formación
Docente, como el Instituto Artigas, Magisterio y
también otras, por ejemplo los educadores sociales que
se forman en el ámbito del MIDES, los profesores de
educación física; especialidades que no se tienen en
cuenta dentro de lo que es formación en educación y que
también son importantes para una educación integral.
También existentes otros temas que
se deben resolver, como la transición de las Comisiones
de Fomento a los Consejos de Participación, instancia
importante de la Ley de Educación donde participarán
alumnos, docentes y la dirección de cada uno de los
centros educativos. Para alcanzar su creación es
necesario realizar una labor cultural para que a la
gente entienda que no es otra cosa con el mismo nombre,
que se trata de otra forma de participación con otros
actores.
Simon agregó que la Corte Electoral
organizará la elección de los docentes que integrarán
los Consejos de Educación y el Consejo Directivo
Central de ANEP. La fecha posible es febrero, porque
actualmente trabajan en las elecciones primarias o
internas, las elecciones nacionales, y la eventualidad
de un balotaje.
Declaraciones de la Ministra de
Educación y Cultura, María Simon, tras los Acuerdos
Ministeriales del día lunes 16 de marzo de 2009
MINISTRA SIMON: Quería contar, un
poco continuando con informaciones que ya di, que ya
está funcionando el colectivo que atiende el Sistema
Nacional de Educación Pública, es decir el conjunto
formado por ANEP, la Universidad y el Ministerio. Ya
está en funcionamiento regular, nombró una secretaría
como digo para el Sistema Nacional de Educación Pública
y está poniendo en funcionamiento ya dos grupos
importantes que son para crear las dos nuevas
instituciones: los Institutos Terciarios Superiores y
el Instituto Universitario de Formación en Educación.
Los Terciarios Superiores son para dar carreras cortas,
habilitantes para el trabajo, sobre todo para trabajos
que el país necesita, digamos por ejemplo, técnicos
informáticos, técnicos en comercio, técnicos en
turismo, pero también que sirvan para seguir
estudiando, que se reconozca lo que uno aprende, si
quiere por ejemplo seguir camino Universitario. Creemos
que eso es bueno para que los jóvenes consigan empleo
en sus lugares en el Uruguay y en lo posible también en
su lugar donde tiene su arraigo familiar. También para
que los emprendimientos, sean empresas o cooperativas,
consigan los talentos que necesitan, las capacidades
que necesitan en las personas, cosas que a veces ha
pasado que no: se acuerdan de casos en que hubo que
traer trabajadores de otros lados. Y bueno la
importancia de un Instituto Universitario de Formación
en Educación es muy clara, ya que la calidad de los
educadores es lo que determina la calidad de la
educación. Ahí queremos poner en coordinación las
capacidades que hay en la Universidad de la República,
las que hay en las Instituciones clásicas de Formación
Docente, digamos el Instituto Artigas, lo que llamamos
Magisterio y también otras, por ejemplo los educadores
sociales, que se forman en el ámbito del MIDES, los
profesores de educación física, especialidades que uno
a veces no tiene en cuenta dentro de lo que es
formación en educación y que también son enormemente
importantes a la hora de pensar una educación integral.
Queremos juntar la mejor parte de esas distintas
tradiciones en formación en educación para darle una
característica realmente universitaria que no se da
porque uno ponga en la Ley esto es universitario, sino
por la manera de hacerlo, por el que tenga
investigación. Y qué es la investigación en educación,
es la investigación en como se aprende, que es
interesante y que hay cosas que todavía no sabemos como
se aprenden, por qué a veces se aprende más fácil o más
difícil. Eso está en funcionamiento, se están
nombrando los delegados y tiene una fecha límite de
abril del año que viene para proponer ya una forma en
que empiecen a funcionar esas instituciones nuevas.
También hay otras cuestiones en tratamiento, por
ejemplo cómo se va a hacer la transición de las
Comisiones de Fomento a los que llamamos Consejos de
Participación, que son una instancia que creemos muy
importante de la Ley de Educación, en que participe la
sociedad en su conjunto, los alumnos, los docentes, la
dirección en cada uno de los centros educativos.
Evidentemente va a ver que hacer una transición porque
ahora empiezan las clases y se empieza con las
comisiones de fomento. Y tenemos que hacer una labor
cultural para que a la gente entienda que no es otra
cosa con el mismo nombre, que se trata de otra forma de
participación con otros actores, mucho más general. Y
que comprende las funciones anteriores, pero tiene
otras más. También se habló con la Corte Electoral para
organizar la elección de los docentes que integrarán
los Consejos de Educación y el Consejo Directivo
Central de ANEP. La fecha posible es febrero, porque
tienen una ocupación muy alta en este momento con las
elecciones primarias o internas, las elecciones
nacionales, el balotaje, que lo haya o no ellos lo
tienen que tener organizado, las elecciones
universitarias. Así que es un año a todo correr para el
organismo electoral.
Lo otro que quería referir
brevemente es sobre temas de ciencia y tecnología. Yo
estuve en algunos días de esta semana que pasó en una
reunión en Ciudad de México sobre Ciencia y Tecnología
para el siglo XXI, el título era “Un nuevo compromiso”.
Se hace como preparatorio de lo que llamaríamos
“Budapest más diez”, vieron cuando hay conferencias
importantes después se hacen revisiones periódicas, en
esta caso a los diez años. En esta conferencia en
Budapest yo estuve siendo en ese momento decana de la
Facultad de Ingeniería, estuve con el director del
PEDECIBA, con el decano de la Facultad de Ciencias, que
es nuestro actual intendente de Montevideo, Ricardo
Ehrlich. Fue una conferencia importante donde se
debatió mucho sobre la incidencia del conocimiento de
la ciencia y la tecnología en el desarrollo, en como
atraer la investigación científica y tecnológica hacia
los problemas relevantes en los países. No es,
evidentemente, transformando a un físico teórico en
alguien que trabaje en temas agrícolas sino que es a la
entrada del sistema ofreciendo becas o buscando
proyectos multidisciplinarios porque normalmente los
estudios se hacen en forma unidisciplinaria pero los
problemas de la realidad son multidisciplinarios. Esta
reunión es de seguimiento, se plantearon las políticas
de los distintos países, los sistemas de Ciencia donde
evidentemente hay diferencias, en cuanto se destina a
los temas Investigación, Ciencia y Tecnología en los
distintos países. Brasil está muy adelantado y ha
mantenido una política muy consecuente pero nosotros,
en este momento, estamos ya por aprobar un plan
estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación y es
uno de los resultados importantes que esta
administración debe dejar a la siguiente, el tener un
plan estratégico, en lugar de tener varios llamados
dispersos en distintos organismos. Y estamos en línea
también en la formación de algún organismo de
coordinación como lo es el Gabinete Ministerial de la
Innovación que tiene como ejecutor a la Agencia
Nacional de Innovación e Investigación (ANII) y en
programas que, algunos fomentan los recursos humanos
como el Sistema Nacional de Investigadores que se dio
el fallo hace un par de semanas y sobre el que se
piensa hacer un acto público de difusión con un poco
más de mil personas seleccionadas. Ahora se va a hacer
el llamado a becas de postgrado. Es lógico hacerlo en
ese orden porque los que están clasificados dentro del
sistema nacional de investigadores son los que pueden
dirigir becas de postgrado. Esos son los llamados de
recursos humanos. Esto se va a complementar, ya no en
el área de investigación sino en el área de educación
con becas para la propia titulación de grado
universitaria o para la educación técnica que nos
parece bien importante. Después hay becas de proyectos,
becas de fomento a la investigación, de repente a la
investigación básica, mucho se fomenta la investigación
aplicada donde se trata de estimular proyectos en que
venga una empresa o cooperativa o entidad productiva de
la mano con un centro de investigación. Eso se estimula
especialmente para tender ese puente que nos está
faltando en los países subdesarrollados entre la
investigación y la aplicación. Eso es muy malo para los
países porque producen ciencia básica. Se termina
patentando y haciendo todo el desarrollo pre-industrial
que no es poca cosa. Lo que resulta de las
investigaciones de las ciencias básicas no se aplican
al otro día, tienen una etapa de adaptación, de cambio
de escala, etc. Terminan aportando productos y nosotros
los volvemos a comprar. Volvemos a comprar tecnología.
Eso le hace mal al país, pero le hace también mal a la
Ciencia porque en todo ese proceso de pre
industrialización surgen siempre nuevas preguntas hacia
la ciencia básica. Entonces de lo que se habló también
en la conferencia fue, y con convencimiento de que
participaban plenamente, es de tener sitios completos,
un ecosistema completo, porque si se le corta una parte
se pierde por todos lados, mucho. Estamos entonces
preparando una declaración de los países de la región
latinoamericana para presentar en la conferencia de
Budapest en el entendido que tenemos problemas
particulares y distintos al resto del mundo. En la
región latinoamericana existen conjuntamente problemas
de la extrema pobreza y algunos temas de los países
desarrollados porque tenemos universidades, empresas
que requieren tecnología de punta, infraestructura de
punta, para poder interactuar con el mundo. Y si no
preveemos esas dos realidades a la vez, a pesar que son
tan distintas, nunca vamos a salir de ser pobres. Nunca
vamos a salir de nuestra situación. Tenemos que armar
un rompecabezas difícil en que lo urgente no nos quite
del camino de los proyectos a largo plazo y en
particular en situaciones de crisis. Con el
conocimiento hay que realizar políticas anticíclicas.
Eso muchas veces se habla pero es difícil llevar a la
práctica, hay que llevarlo a la práctica decididamente
y estas iniciativas como el sistema nacional de
investigadores, como el llamado a proyectos que se está
haciendo a través de la ANI, son ejemplos claros de
políticas anticíclicas en que el país está invirtiendo
cerca de 30 millones de dólares anuales en
investigación, desarrollo, innovación, cosa que no
tiene precedentes y que además no depende de préstamos
internacionales. Es un fondo seguro en su continuidad,
cosa que es a veces más importante que la cantidad.
Porque cuando uno habla de formar recursos humanos
tiene que fijarse metas a largo plazo. El doctorado
demora cuatro años, tiene que estar seguro de que la
formación de recursos humanos se cumpla. Era un poco
lo que quería contar, sobre todo por esta conferencia
reciente.
PERIODISTA: Ministra, de Radio
Uruguay, una consulta con respecto a la instrumentación
de lo que son los pasos para la reforma educativa.
¿Usted cree que se va a terminar
este período de Gobierno y va a estar la reforma ya
totalmente instrumentada o van a quedar pasos para
seguir dando a lo largo del 2010 todavía?
MINISTRA SIMON: No, por cierto que
van a quedar pasos. Es más, hay algunos que quedan para
más de 2010. Quedan para 2011, 2013. Por ejemplo la
creación de nuevas instituciones lo que vamos hacer es
diseñarla, en esto grupos de diseño que están
representadas todas las entidades, pero van a poder
tener dotación presupuestal con el presupuesto del
2011. De todas maneras hay iniciativas que pueden
empezar a funcionar, siempre que uno proyecta algo ya
empieza a influir sobre la realidad, porque empieza a
influir en la coordinación. Pero esta reforma es grande
y por lo tanto va a necesitar una implementación
importante. Hay algunas reformas que pueden empezar a
funcionar este año. Por ejemplo, los consejos de
participación, que al poner en mejor contacto al centro
educativo con la sociedad seguramente va a mejorar la
educación y también la buena convivencia en el centro
educativo. Pero la creación de nuevas instituciones,
todo el cambio cultural que supone, enseñar en forma
más activa, más desde la práctica, eso lleva tiempo.
Pensamos que nuestro papel es sentar buenas bases para
que esto se pueda seguir y confiamos en que va a seguir
porque justamente se va a ver su utilidad, se va a ver
que tiene resultados positivos y la gente misma va a
pedir que siga.
PERIODISTA: Gracias ministra. |