Imprimir 

16 de marzo, 2009

MGAP

Gobierno adopta inéditas medidas de apoyo a pequeños productores
El Ministro Agazzi anunció varias e inéditas medidas dirigidas a pequeños productores. Ellas comprenden el operativo “Vino a granel”, la entrega de semillas para plantar pasturas y verdeos, el otorgamiento a los productores lecheros de subsidios, reservas alimenticias a los apicultores, la autorización del uso de 40 insecticidas para controlar las langostas y la limitación en el uso de Friponil.

Comenzó la vendimia y en momentos que se cosechó el 80% de la uva, los rendimientos serán menores al promedio, debido a las heladas, y a la sequía posterior, anunció el titular del MGAP, Ernesto Agazzi.

En consideración a esta situación, se resolvió llevar adelante un operativo denominado “Vino a granel”, por el cual el Instituto Nacional de Viticultura realizó un llamado, al que se presentaron 110 pequeños productores de uva, productores que tienen menos de 6 o 7 hectáreas en producción, para entregar su producción a cuatro bodegas, seleccionadas en el seno del INAVI. Por esa uva, los productores van a recibir un precio ligeramente superior al precio fijado por decreto presidencial.

Esta medida incluirá unos 2 millones de litros de vino, de los 80 millones que produce el Uruguay, y es una medida específica dirigida a los productores familiares de uva. Es la primera vez que se hace un operativo de estas características, afirmó Agazzi.

Asimismo, el Ministro expresó que la reducción del rendimiento de uva tiene un lado negativo, que es que quien trabaja en su viñedo saca menos kilos al cabo del año, pero tiene dos aspectos positivos. Por una parte, la uva es de mucho mejor calidad,  y por otro lado, tiene costos de producción más bajos, porque no hubo que hacer tantas aplicaciones de fungicidas o de productos fitosanitarios, debido a la seca.

En segundo lugar, el Ministro explicó que el país atraviesa la post sequía meteorológica, en tanto continúan las consecuencias sobre los animales y sobre los cultivos, por tanto, es necesario tomar medidas para preparar el otoño y el invierno.

En atención a esta situación, Agazzi anunció que en poco tiempo comenzará la distribución de semilla para los productores familiares, para que planten sus pasturas y verdeos. La distribución de semillas va a ser con los mismos criterios que la distribución de ración, los mismos tipos de productores, en las mismas condiciones, a devolver cuando mejore la condición económica de los productores.

En tercer lugar, el titular del MGAP anunció que comenzó la operativa para entregar a los productores lecheros el subsidio por cada litro de leche que producen. Esto también es una medida inédita, ya que antiguamente, a partir de dinero de Rentas Generales no se subsidiaba al productor lechero debido a los altos costos de producción.

Frente a las dos medidas que se adoptan tradicionalmente cuando la economía del productor es insuficiente -de quitarle impuestos, por un lado, o de subsidiar producción- el Ministerio decidió subsidiar producción. Esto es mejor para la economía, ya que permite a los productores hacer frente a sus obligaciones cotidianas y no es restrictiva para la economía, como es el caso de eliminar impuestos, puntualizó el titular del MGAP.

Asimismo, el Ministro se refirió a la situación de la apicultura, que, dijo, está atravesando por un momento difícil. La reducción del número de colmenas en el país en el último año tiene distintas causas, algunas de la cuales son sanitarias, otras son alimenticias, debido a la incidencia de la sequía en las flores.

En tal sentido, el Ministerio tiene en marcha un operativo para suministrar a los apicultores reservas alimenticias para la preparación del invierno, considerando la importacia de que cuando entre el invierno las abejas tengan reserva alimentaria.

El Ministro destacó el rol que cumple la Comisión para el Desarrollo de la Apicultura y que el Ministerio encauza los temas referidos a la apicultura a esa Comisión.

También ha habido problemas con la aplicación de productos con agroquímicos en las colmenas, agregó Agazzi. La reaparición de langostas afectó en forma importante la disponibilidad de pasto durante la sequía. Esto fue consecuencia de un ambiente seco y la sequía de los veranos anteriores, lo cual condujo a la aplicación, por parte de productores ganaderos y de algunos agricultores, de productos insecticidas, y en algunos lugares fueron afectadas las abejas.

De acuerdo a los análisis realizados por el Ministerio hay, en algunos casos, muertes de colmenas por presencia de agro tóxicos dentro de la colmena.

Frente a esta situación, el Ministerio autorizó el uso de otros 40 insecticidas para controlar las langostas y decretó limitar el uso de Friponil, que es un agro tóxico muy selectivo y que afecta a las abejas.

De esta manera, afirmó que se intenta lograr una coexistencia entre las necesidades de los productores ganaderos, que tienen que controlar la langosta, y los derechos de los apicultores para que sus abejas no sufran los efectos indeseados de aplicaciones genéricas de insecticidas.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 16 de marzo de 2009

MINISTRO AGAZZI: La información está referida a dos áreas. Una de ellas, es con respecto a que ya estamos en el 80% de la cosecha de uva, consecuencia del comienzo de la vendimia. Se va ratificando el hecho de que, como consecuencia de las heladas, fundamentalmente la helada del 8 de octubre y de la sequía posterior, los rendimientos de uva van a ser menores a los promedios. Esto va a tener un tratamiento específico, el tema de las heladas sobre todo en las compensaciones que corresponde que recibió el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En el seno de la vitivinicultura nacional se resolvió llevar adelante un operativo que nosotros le vamos a llamar “Vino a granel”. O sea, que el Instituto Nacional de Viticultura organizó un llamado, al que se presentaron 110 pequeños productores de uva, productores que tienen menos de 6 o 7 hectáreas en producción y su uva la van a entregar a cuatro bodegas que fueron seleccionadas en el seno del INAVI, y por esa uva van a recibir un precio ligeramente superior al precio fijado por decreto presidencial. Van a recibir ocho pesos por cada kilo de uva entregada  para este operativo.

Las bodegas van a procesar esta uva, la bodega también va a recibir dos pesos por cada litro de vino obtenido de esta uva, y ese vino está destinado al abastecimiento del mercado interno. Por eso nosotros le llamamos operativo “Vino a granel”, no va a ser vino embotellado en envases de litro o 700 gramos, sino que va a ser vendido en damajuanas o a granel. Porque está destinado al mercado interno.

Esto va a incluir alrededor de dos millones de litros de vino, de los 80 millones que produce el Uruguay, pero es una decisión específica dirigida a los productores familiares de uva. Es la primera vez que se hace un operativo de estas características.

Este año no va a haber operativo “Rusia”, que lo fue en momentos que teníamos un sobre stock importante de vinos, y eso nos permitió sacar mucho vino que estaba almacenado, pero era un vino base general con el cual después se obtienen vinos espumantes en otras latitudes y que valen muy poco por litro.

En cambio este operativo de “Vino a granel” es un vino destinado al mercado interno, y el precio por litro que va a tener es el precio de mercado en las condiciones nuestras. O sea que desde el punto de vista de la comercialización en el mercado interno, va a ser bastante más beneficioso para los productores que el obtenido por las exportaciones a Rusia.

La segunda área de cosas se relaciona a la sequía. Estamos en la post sequía meteorológica, pero todavía no terminaron las consecuencias sobre los animales y sobre los cultivos que tuvo la intensa sequía.

Nosotros decimos que las sequías tienen medidas que hay que tomar antes, tienen medidas que hay que tomar durante la sequía y hay medidas que hay que tomar después. Estamos tomando las medidas posteriores a la sequía meteorológica.

En realidad, el campo natural está creciendo muy bien, más que lo esperado. En muchos lugares está habiendo falta de bocas para el forraje, porque los animales que tenían los productores estaban en equilibrio con el poco forraje que tenían.

Aquí las medidas que hay que tomar son preparar el otoño y el invierno. Probablemente muy rápido comience la distribución de semilla para los productores familiares, para que planten sus pasturas, sus verdeos, agua en el suelo sobra, hay que esperar unos días para poder sembrar.

La distribución de semillas va a ser con los mismos criterios que la distribución de ración, los mismos tipos de productores, en las mismas condiciones, a devolver cuando mejore la condición económica de los productores. Son semillas apropiadas para plantar forraje rápido, avena blanca y negra, trigo y trébol.

Además, comenzó la operativa para entregar a los productores lecheros el subsidio por cada litro de leche que produce. Los productores lecheros que remitan a Conaprole lo van a cobrar antes, pero ya esta todo dispuesto, esta el dinero y el operativo esta comenzando.

Esto también es una medida inédita. Antes, a partir de dinero de Rentas Generales no se había subsidiado al que produce leche por los altos costos de producción que tiene.

Frente a las dos medidas clásicas que se utilizan con frecuencia cuando la economía del productor es insuficiente, de quitarle impuestos, por un lado, o de subsidiar producción, nosotros hemos tomado la de subsidiar producción. Esto es mejor para la economía, permite a los productores hacer frente a sus obligaciones cotidianas y no es restrictiva para la economía, como es el caso de eliminar impuestos.

En el caso de la producción lechera, y habida cuenta de los bajos precios internacionales, lo que se ha decidido, como ustedes saben, es subsidiar 1.20 pesos por litro a los productores más chicos, un peso a los medianos y 0.60 al resto.

Existen 1.700 productores que ya recibieron el subsidio que comenzó a distribuirse el viernes por parte de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Es un dato de esta mañana.

Así que estas son las dos áreas: el tratamiento de la sequía y la consideración de los productores y la situación de la producción de vino y la cosecha de uva.

PERIODISTA: Ministro, el sábado hubo una granizada importante en el departamento de Canelones, y afectó a algunos productores. ¿Se va a hacer una evaluación sobre esa situación y colaborará? En otro orden, en el diario “El Telégrafo” apicultores de Paysandú manifiestan que las abejas se están muriendo y que no los recibe el Ministerio.

MINISTRO AGAZZI: En cuanto a la granizada del fin de semana, están trabajando los servicios técnicos del Ministerio. En cuanto a la situación de la apicultura, en general, está atravesando por una situación difícil. Primero, porque hay una reducción del número de colmenas en el país en el último año, la cual tiene distintas causas. Algunas son sanitarias, otras son alimenticias, debido a la incidencia de la sequía en las flores, alimento de las abejas. El Ministerio tiene en marcha un operativo para suministrar a los apicultores reservas alimenticias para la preparación del invierno. Lo importante es que cuando entra el invierno las abejas tengan reserva alimentaria.

También ha habido problemas con la aplicación de productos con agroquímicos en las colmenas. Sabido es que tuvimos la reaparición en forma importante, de langostas, que afectaron en forma importante la disponibilidad de pasto durante la sequía. Esto fue consecuencia de un ambiente seco en este verano. A ello se suma la sequía de los veranos anteriores, lo cual condujo a la aplicación, por parte de productores ganaderos, sobre todo, y de algunos agricultores, de productos insecticidas, y en algunos lugares fueron afectadas las abejas.

De acuerdo a los análisis que han hecho nuestros técnicos, hay, en algunos casos, muertes de colmenas por presencia de agro tóxicos dentro de la colmena. En otros casos, han sido problemas sanitarios de otra naturaleza. Hemos encontrado colmenas con varroa o falta de alimentación. En realidad, frente a esto hemos tomado distintas medidas, una, del 15 de enero, es autorizar otros insecticidas para controlar las langostas, 40 productos además del Friponil. Además, hemos decidido, por decreto firmado por el Director de Sanidad Animal, restringir el uso de Friponil, que es un agro tóxico muy selectivo y que afecta a las abejas, restringir su utilización, prohibiendo su uso en cultivos en fluoración. De esta manera, con medidas rápidas, se intenta lograr una coexistencia entre las necesidades de los productores ganaderos, que tienen que controlar la langosta, y los derechos de los productores apicolas para que sus abejas no sufran los efectos indeseados de aplicaciones genéricas de insecticidas.

Nosotros vamos a seguir trabajando en este tema, que no será un problema inmediato porque ahora se cortan los ciclos de los cultivos de verano. Pero seguramente que esto va a ser un problema para la próxima primavera, así que tenemos un plan de trabajo para la estrategia del control de las langostas, que en algunos lugares comieron más que las vacas. Es un hecho nuevo, consecuencia de la sequía. Esperemos que se trate de un hecho reversible al mejorar las condiciones de lluvia y humedad en el suelo. De otro modo, nos plantearía un caso de una plaga nueva y la necesidad de establecer estrategias. Por ahora, había solo un insecticida aprobado para utilizar en la costa, que era el Fipronil. Hemos autorizado muchos más, para que se pueda elegir entre uno y otro.

Existen miles de apicultores. Desde el comienzo, hemos apostado muy fuertemente al fortalecimiento de la apicultura.

Ya hemos comunicado, ustedes lo conocen, que aquí hay un plan de trazabilidad de la miel que está marchando. Hay un registro de colmenas, hay un registro de salas de extracción, la Comisión Honoraria  para el Desarrollo Apícola tiene un presidente y un funcionamiento regular, esto no sucedía de antes y se han manejado con recursos para atender los distintos problemas de la apicultura.

El asunto es que la Comisión para el Desarrollo Apícola tiene representantes de distintos ministerios de Gobierno y tiene representantes de los apicultores también. Pero los apicultores, son muchos miles  que están diseminados en el territorio y a veces se dificulta llegar en forma organizada a que puedan participar o que puedan conocer, o que estén informados de las medidas que tomamos, motivo por el cual es muy importante lo que se pueda divulgar estos temas por los medios de prensa. Nosotros hemos hecho comunicados intentando llegar a los apicultores. La apicultura es una actividad que tiene un horizonte muy conveniente para el Uruguay. En realidad, genera trabajo y genera riqueza a partir de lo que ya existe, que son las flores.

El territorio nacional está lleno de flores, de árboles de pasturas de cultivos y agregándole trabajo de gente se puede tener un rendimiento importante de un producto que tiene buen valor en el comercio internacional.

Hay una Comisión para el Desarrollo de la Apicultura y lo que nosotros intentamos es que todos los temas de la apicultura sean tratadas en esa Comisión.

PERIODISTA: Ministro dos o tres preguntas con respecto al tema de la uva. ¿Aspecto positivo, aunque parezca un contrasentido, de la reducción de la producción? Un precio estimativo del “Vino a granel”. ¿Qué estimaciones hacen ustedes? ¿Cuáles serían las cuatro bodegas?

MINISTRO AGAZZI: Primero, la reducción del rendimiento de uva tiene un lado negativo que es que quien trabaja en su viñedo saca menos kilos al cabo del año. Tiene dos aspectos positivos, una que la uva es de mucho mejor calidad,  como es siempre de las zonas secas del mundo y después que tiene costos de producción más bajos, porque no hubo que hacer tantas aplicaciones de fungicidas o de productos fitosanitarios  debido a la seca.

Estimamos una cosecha en el entorno de los 80, 85 millones de kilos de uva, el año pasado fueron 120, es una reducción, y esta reducción tiene dos causas. Las plantas afectadas por las heladas y el efecto de la sequía. Los técnicos ya están trabajando para desagregar estos dos aspectos porque las plantas que sufrieron las consecuencias de las heladas  van a ser asistido por el Fondo de Protección de los viñedos que existe para esto y que tiene una metodología de trabajo. Seguro que se puede calcular en cuanto afectó la helada a la producción de uva después que se termine la cosecha y se tenga los rendimientos cuadro por cuadro esto es algo que DINAVI lo maneja corrientemente porque se usa el mismo mecanismo para indemnizar a los afectados por las granizadas.

Así que esto es en materia de pronósticos de cosecha y producción de vino. Nosotros teníamos una situación desde que estamos en el ministerio, que se venía arrastrando que era un sobre stock de vino. Nosotros teníamos una oferta muy grande de vino y esto ocasionaba, tenía muchas consecuencias. Una muy importante era con que retrazo cobraban los productores de uva, su uva. Demoraban un año en cobrar la uva.

Hemos trabajado para eliminar el sobre stock. Las exportaciones promovidas, los operativos  (de vino hacia Rusia)  tuvieron eso como objetivo aunque el precio que se obtenía era muy poco pero tuvieron eso como objetivo. Este año no va haber un operativo de exportación a Rusia, sino que va haber un operativo para abastecer al mercado con vino general que va aher a granel, que es un vino que es de menor calidad, que se distribuye en damajuana y esto va a permitir que los vinos de mejor calidad busquen el destino exportador que las bodegas con el apoyo de la Asociación de Bodegas que trabajan en el exportación puedan lograr. El precio estimativo del litro de vino, no lo tenemos todavía estamos cortando los últimos racimos. Las bodegas yo no tengo los nombres acá, son cuatro bodegas que se seleccionaron en  el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Este envase es un antecedente porque para participar en el  operativo, una es una bodega cooperativa y las otras son bodegas comerciales. De alguna me acuerdo el nombre, pero no quisiera decir el nombre de una y no decir el de la otra, sobre todo porque son empresas privadas.

Para participar en este operativo se requería la aceptación por parte de la bodega, obviamente. Van a recibir dos pesos por litro de vino obtenido. O sea, que esto es un negocio, así que tiene que aceptarlo la bodega. Tiene que servirle a la bodega. Además, desde el punto de vista de la sociedad, lo que tenemos que tener es garantía que es una bodega tecnológicamente adecuada que nos de garantía que con la uva que ahí entre, salgan vinos de calidad. De esto, como se trata de un operativo de unos dos millones de litros, hubo que seleccionar algunas bodegas, porque no se podía hacer con todas, por aspectos administrativos y de organización del negociado.

Esto está financiado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Pero es en la actitud de defender a los productores familiares de uva.

Periodista: Ministro, buenos días. Volviendo un poco atrás con el tema del operativo de las próximas medidas post-sequía, usted decía que ya hay unos 1.700 productores lecheros que recibieron el subsidio. ¿Tiene un estimativo de cuántos más pueden llegar a recibir el mismo? Y ¿Cuándo pueden llegar a decidir la distribución de semillas?

MINISTRO AGAZZI: Si. Lo que yo mencioné de subsidio es de productores lecheros. Las medidas para los productores lecheros son medidas específicas y son sólo para la lechería. El subsidio lo va a recibir el 75% de los productores lecheros. O sea, todos aquellos productores que tienen una producción inferior a 1.500 litros por día de leche. Los productores que producen más de 1.500 litros por día de leche no van a tener subsidio, lo que van a tener es acceso al crédito para poder recomponer su base forrajera para hacer sus presupuestos alimentarios. Esto es parte de las políticas diferenciales.

Los productores de menos de 500 litros por día reciben un subsidio de 1,20 por cada litro producido; entre 500 y 1.000 litros reciben un peso por cada litro producido; entre 1.000 y 1.500 litros por día reciben 60 centésimos; y los de más de 1.500 reciben préstamos. Estos estratos de productores tienen disponibilidad de capital, respaldo diferente y problemas diferentes; entonces, para cada uno de ellos, una medida distinta. Esto es en cuanto a quienes va a alcanzar y va a alcanzar a todos los productores. El decreto ministerial que lo establece es un decreto que tiene los nombres de todos los productores de leche y los queseros artesanales, que se va a hacer con otros criterios porque el quesero artesanal lo que produce es queso. Ahí los valores de los subsidios son diferentes.

Como esto lo distribuyen las industrias, por ejemplo, los productores remitentes a Conaprole, es Conaprole el que pone el dinero a disponibilidad del  productor. Y todos estos productores tienen una cuenta corriente con la industria, así que lo van a recibir todos. Además, si a alguien le ofrece un subsidio, nadie va a decir que no.

Lo que está específicamente establecido es que este subsidio es de libre disponibilidad, íntegro. O sea, la industria no le puede descontar por deudas anteriores o por otros conceptos. Esto tiene que ser líquido, porque el objetivo de esto es que el producto pueda compensar los aumentos y los costos de producción que está teniendo ahora con una disponibilidad de dinero. Y estos son dineros que están administrando la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Había otra pregunta en relación a los productores ganaderos ¿No? Nosotros estamos trabajando... Tenemos 8.400 productores en los que ya está anotado lo que cada uno levantó  de ración, pero hay otros que han recibido en estos últimos días; que todavía no vinieron los documentos. Nosotros estamos trabajando entre 8.500 y 9.000 productores, con alrededor de 8 millones de kilos de ración. Vamos a seguir con la distribución de ración y la semilla la compramos, la licitación fue asignada a 40 empresas proveedoras de semillas; estas especies que yo dije.

La inscripción de cada productor solicitando los kilos de cada una de las semillas, se cerró el viernes pasado. Nosotros esperamos comenzar la distribución lo antes posible. Igual, en estos días no se puede sembrar por las lluvias que ha habido, pero como es el mismo criterio que para la ración, ahí nosotros quisiéramos llegar a todos los que lo soliciten. Porque esto es un endeudamiento. Es decir, el productor va a tener la semilla y lo tiene que pagar el año que viene. Es muy probable que de los 13.000 o 14.000 productores con los que nosotros vamos a terminar trabajando, una parte de ellos nunca plantó verdeos y es muy probable que no decida plantar verdeos, porque no sabe hacerlo o no tiene las herramientas o juzga que no quiere.

AsÍ que hoy yo no tengo los datos de cuántos son los productores que se anotaron solicitando semillas. No lo tengo porque la síntesis se estaba haciendo esta mañana. Pero la voluntad es que esté disponible, la semilla, para todos loS productores familiares de todos los que hemos trabajado la ración, que deseen plantar verdeo.

En realidad está sucediendo algo extraño, el pasto está creciendo mucho más rápido de lo previsto. Por lo menos de lo que prevén los organismos de investigación. Hay además de muy buena calidad, porque ha habido abundante lluvia, con días de buenas temperaturas y noches frescas, eso es lo ideal.

En realidad, hay establecimientos en los que está habiendo ahora sobreoferta de pasto, porque no tienen los animales para comer el pasto que la naturaleza produce. Ahí tenemos algunos programas especiales que también estamos trabajando con los productores.

PERIODISTA: Ministro, hubo un tema con respecto a lo que suponemos también se abordó en el Consejo de Ministros y es respecto a la reunión del Gabinete Productivo esta tarde. ¿Hacia dónde van las medidas que  anunciarán? Hay un tema que preocupa y es el de la reducción de la jornada laboral y de los salarios, en consecuencia.

MINISTRO AGAZZI: El Gabinete Productivo tiene un orden del día y no podemos informar lo que va a pasar. Así como no podíamos tomar medidas con la lluvia antes de la sequía, tampoco podemos decir lo que va a pasar con el Gabinete Productivo. El tema de la reducción de la jornada laboral no estaba en el orden del día del Gabinete Productivo. Lo que sí vamos a recibir es un informe que tuvieron algunos integrantes del Gabinete con el PIT-CNT.

Periodista: Ése tema precisamente, del PIT-CNT, ¿no se trató en el Consejo de Ministros de hoy?

Ministro Agazzi: No.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones