Imprimir 

16 de marzo, 2009

Gabinete Productivo

Ante la crisis, el Gobierno estimulará la capacitación y exonerará el IVA e IRAE a las empresas
Los subsidios a la capacitación y el mantenimiento del empleo como de la capacidad productiva y tecnológica del país, son los objetivos de las medidas que impulsará el Gobierno, a través del Gabinete Productivo. Entre ellas, se subsidiará el gasoil a las industrias, se revisará la protección arancelaria en el rubro automotriz y se concretarán acuerdos con la aduana de China, además de enviar varios proyectos al Parlamento.

En primer lugar, el Director de Industria, Roberto Kreimerman explicó que los subsidios a la capacitación para las empresas y para el mantenimiento del empleo estarán dirigidos a mantener las plantillas de personal de cada empresa, a la vez que se capacita a sus recursos humanos para desplegar sus capacidades una vez concluida la crisis. En principio, los sectores beneficiados con estos subsidios son los más afectados por la crisis hasta el momento.

Es decir, los rubros vestimenta, textil, cueros y la industria automotriz contarán con este subsidio. Porque es intención del Poder Ejecutivo, dijo Kreimerman, promover el uso de los recursos necesarios para otorgar ésta capacitación y mantener el nivel de empleo. Los subsidios serán otorgados con recursos de la Junta Nacional de Empleo, en base a la situación del sector. La idea, según el Ministro de Industrias, Daniel Martínez, es que se envíen trabajadores a la capacitación, en vez de enviarlos al seguro de paro.

La promoción de la capacitación del personal que está vinculada a las áreas prioritarias de la economía será la segunda herramienta que utilizará el Gobierno. Para esto, se reglamentarán los artículos correspondientes a la Ley Nº 18.083, que "otorga beneficios impositivos a computar por una vez y media su monto real, a efectos de la liquidación del IRAE", como expresó el Director de Industrias.

Con esta medida se busca la promoción de la capacitación pero promoviendo la deducción impositiva de las mismas. De la misma manera, se impulsarán las acciones que extiendan el concepto de I+D (Innovación y Desarrollo) que ya estaban presentes en la citada Ley, pero que ahora se reglamentará con este cometido. En estos momentos donde las empresas necesitan mayor competitividad y con una demanda decreciente, el Gabinete Productivo pretende reforzar el desarrollo tecnológico en un contexto que no alienta esta búsqueda, dijo Kreimerman.

Sobre la misma Ley Nº 18.083, se reglamentarán los artículos que impulsan la creación de empleos y que permite computar por una vez y media los costos asociados al aumento simultáneo del personal ocupado y por consiguiente, la masa salarial. Continuando con la estrategia para aumentar la inversión en sectores clave de la economía, dijo el Director Kreimerman, se declararán promovidas en el marco de la Ley Nº16.906, las actividades relacionadas a la producción de equipos para la generación de energía y la producción de maquinaria agrícola. Para eso, se utilizará la exoneración de IRAE, IVA y el Impuesto al Patrimonio, a cambio de contrapartidas específicas para que los sacrificios fiscales tengan un efecto sobre la ocupación de mano de obra y de capacidad tecnológica.

Las medidas están relacionadas a fortalecer el empleo y la capacidad de los uruguayos para competir en los mercados nacionales e internacionales, apuntó Kreimerman. Como sabemos que existen prácticas desleales de competencia, prosiguió, se resolvió fortalecer los procedimientos de valoración aduanera, existentes en el marco de la Organización Mundial del Comercio, que incluye –entre otros- la eventual exigencia de depósitos en garantía en la importación de bienes cuyo valor esté por debajo de los estándares para esos productos.

En nuestro país se negociará un acuerdo de intercambio de información y estadísticas entre las Aduanas de China y Uruguay. Además, el Gobierno propondrá al MERCOSUR un plan piloto para el seguimiento de mercadería originada en Asia, como otra forma para contar con los mismos datos indicativos.

También se incrementará el adelanto del Impuesto a la Renta y del IRAE, del 4% al 8% a las importaciones de determinados bienes de consumo que tengan alta relación entre el precio de venta final con respecto al precio de importación, en especial sobre vestimenta y calzado.

Ésta disposición se instrumentará utilizando el nomenclátor común del MERCOSUR, lo que determinará cuáles son los bienes de consumo cuya posible renta sea elevada, observando la relación entre el precio de importación y el precio final de venta. Se perfeccionará el sistema para que el mecanismo recaiga sobre los sectores que se desea aplicar las medidas, como indicó el Director de Industria.

Otras medidas anunciadas habilitarán la deducción del IVA para el gasoil utilizado por empresas industriales por un plazo de 90 días. El sistema será el mismo que ya se utilizó con el gasoil productivo, cuando algunos sectores descontaron este impuesto con topes, referidos a la incidencia del costo del combustible dentro de la estructura de costos de cada sector, como explicó el Ministro Daniel Martínez.

También se revisará la protección arancelaria para la fabricación de vehículos en segmentos específicos, a los efectos de dirigirnos a alguna de las industrias especialmente impactadas por la situación actual, como la automotriz.

Con el mismo interés, se facilitará la financiación de éste rubro industrial extendiendo el mismo mecanismo instrumentado para los certificados de devoluciones de impuestos. Para promover a los sectores con más impactos sobre el empleo, se decidió extender las condiciones preferenciales de la prefinanciación del sector textil a otros sectores que puedan mostrar dificultades en mantener las plazas laborales.

Por último, el Gabinete Productivo estudia el envío al Parlamento de varios proyectos para reforzar el valor agregado en la industria de la vestimenta, un sector de alta dotación de mano de obra, como la Ley de Trazabilidad Textil, la actualización de la Ley de Trabajo a Domicilio, la adopción de la Norma de la Comercialización y Producción de Productos de Vestimenta, o el incremento de la formalización en el sector del turismo, a través de una nueva legislación.

Cuando analizábamos la crisis internacional, dijo García, observamos que los impactos estaban concentrados en el rubro exportador. Básicamente, lo que ahora hacemos es profundizar las medidas en algunos de los sectores que están viendo afectadas sus actividades, con las diferentes medidas que presentamos; entendemos que con ellas, sus costos fiscales y posibilidades de apoyo, teniendo en cuenta los equilibrios financieros del Estado, podremos llevar adelante.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video (Flash)