Imprimir 

16 de marzo, 2009

Asume Nora Castro

INAU sigue apostando a la transformación en la concepción de la infancia y la adolescencia
La nueva Presidenta de INAU, Nora Castro, destacó que es objetivo reforzar vínculos con internos y funcionarios, si existe una disposición colectiva para generar salud laboral en la institución. Señaló que se investigarán las acciones de corrupción ajustándose a las normas del debido proceso, por los derechos de los niños y adolescentes. Se seguirá trabajando intensamente en áreas de adicción, situación de calle e infractores.

En la asunción de Nora Castro como Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), Marina Arismendi, dijo que el trabajo en el organismo es una tarea compleja en la que se lograron transformar, en este período de gobierno, una serie de aspectos sustanciales en la historia de la institución.

Señaló como un éxito la cobertura del plan CAIF, de una modalidad diaria a semanal, meta que se cumplió en la actualidad y que era una propuesta para fin de año, en el marco del Plan de Equidad.

La Ministra dijo que el INAU no se ocupa solamente de los niños que están en amparo, en el Club de Niños, en el CAIF, en el INTERJ o en el sistema de medidas porque han tenido conflicto con la Ley, sino que es el organismo rector de la infancia de todos los niños y niñas del país.

La Jerarca asumió la total responsabilidad frente a errores de gestión cometidos y en ese sentido dijo que se han buscado los caminos para transformar la realidad, así como las causas por las cuáles se reproducen los conflictos con la Ley desde hace cuatro años.

En ese marco, afirmó que la Justicia solicita a INAU realizar acciones que indican que los niños y jóvenes deben estar encerrados y a su vez deben ser reeducados, situación que es un desafío a cumplir en forma cotidiana.

En ese sentido, la Institución logró implementar medidas que no son privación de libertad, pero que mantienen a los niños y adolescentes dentro de la institución, "porque cuando se escapan ponen su vida en riesgo".

En ese contexto, afirmó que los niños y adolescentes expresan que "nosotros ya estamos jugados" porque consideran que su vida está hipotecada desde que nacieron.

La Ministra y también Castro reconocieron la intensa labor del ex Presidente de INAU, Víctor Giorgi, expresando que fue llevada a cabo con "visión política, oído atento y prudencia al hablar" y con un compromiso absoluto con el proyecto institucional planteado, así como el trabajo de los Directores Jorge Ferrando y Cristina Álvarez.

Por su parte, la Presidenta de INAU, Nora Castro, indicó dijo estar convencida de que las políticas públicas deben ser elaboradas desde una perspectiva político-técnica, situación que significa contribuir al horizonte de todos y a un problema que tiene la Nación.

Afirmó que INAU mejoró sustancialmente las condiciones de vida de aproximadamente 67.000 niños en aprendizaje de valores y no discriminación en el barrio, con la instalación de diversas instituciones que trabajan en forma transversal.

Castro dijo que no se debe descuidar lo que "se viene haciendo bien" y se deberá seguir trabajando en forma intensa en las temáticas adicción, situación de calle e infractores.

Sobre la corrupción en el organismo manifestó que cuando se tiene presunción o existen pruebas de corrupción, la respuesta es una sola: "hay que investigar ajustándose a las normas del debido proceso" por los derechos de los niños, adolescentes y la sociedad.

Afirmó que brindará una entrevista a los trabajadores del Sindicato y se informará sobre los problemas y las posibles soluciones. Indicó que buscará los mejores caminos para que el funcionario trabaje de la mejor manera y profundizar la salud laboral de la institución, camino que ya está iniciado.

La maestra Nora Castro cuenta con una destacada trayectoria política como Diputada electa en los períodos 2000, 2004, 2005 y 2009. Fue integrante de las Comisiones de Legislación del Trabajo, de Salud y Asistencia Social, Educación y Cultura y Derechos Humanos.

También fue la primera mujer Presidenta de la Cámara de Representantes en el año 2005, integrante de la Asamblea Euro Latinoamericana, Co-Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Eurolat, como representante del Parlamento uruguayo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi
 
  Nora Castro