Imprimir 

17 de marzo, 2009

Director OPP

Fondos internacionales para abatir consecuencias del cambio climático
El Director de la OPP, Enrique Rubio, sostuvo que en materia de políticas de mitigación sobre cambio climático, nuestro país puede contar con más fondos a los que ya tiene acceso. Acá necesitamos fondos y fondos hay.

Sabemos que éste problema ess el primer punto de la agenda mundial y continuará así en el futuro, afirmó. Citó los 30 millones de dólares recibidos por proyectos medioambientales.

La responsabilidad es del norte, sostuvo Rubio y estos fondos, no reintegrables, que recibimos y que podemos recibir más, como 30 millones por proyectos de medio ambiente. De esos fondos, que están compuestos por 30 proyectos, US$ 6.600.000 son para cambio climático y esa cifra puede aumentar. El número de proyectos es más grande que los fondos de medio ambiente necesarios y esto es algo que se incrementará en el futuro, sintetizó.

Las líneas utilizadas en la actualidad son fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias, apoyar la capacidad para reaccionar contra el cambio climático en el sur del país y el Programa de Carbono Limpio, que está en preparación. Este programa implica unos 4 millones de dólares.

Sobre el futuro y en base a la cooperación internacional, las perspectivas son una ofensiva a largo plazo que incremente varias veces estos fondos, con fondos de ONU, gobierno francés, españoles, el BID, fortaleciendo el SNE, el desarrollo sostenible del agua, retener agua dulce –lo que permitiría un cambio radical, modificador del modelo productivo- y elaborar en conjunto un plan país para enfrentar el cambio climático.

En materia de recursos de DIPRODE, se apoyan la creación de tajamares en todo el país.  

Palabras del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, en el Congreso Nacional de Intendentes realizado en el Departamento de Soriano el 17 de marzo de 2009 

DIRECTOR DE OPP, ENRIQUE RUBIO: Buenos días a todos y a todas. Muchas gracias, señor Presidente. Lo voy a decir en muy pocas palabras: acá necesitamos fondos. Fondos hay y cada vez crecientes en el mundo para esto, porque esto tiene una importancia obvia. Es el primer punto de la agenda mundial del presente y del futuro. Esos fondos son fundamentalmente del norte. Está bien que sean del norte y -en este caso- hacia el sur, porque la responsabilidad es fundamentalmente del norte, aunque ahora hay países emergentes que también tienen mucha co-responsabilidad en este tema, y son de cooperación internacional. Son fondos que normalmente no son reintegrables, o sea, que son lo que se llama ayudas.

Nosotros estamos recibiendo, pero podemos recibir mucho más si tenemos políticas consistentes. Hoy recibimos para proyectos de medio ambiente alrededor de 29 a 30 millones de dólares, que pasan por Planeamiento y que se están ejecutando en su inmensa mayoría. De esos fondos de medio ambiente, que son unos 30 proyectos, 6.600.000 dólares son para cambio climático. Esto se puede incrementar. El número de proyectos es mucho más grande que el porcentaje de fondos que -dentro del ambiente- tiene cambio climático; porque cambio climático tiene el 22% de los fondos de ambiente en la actualidad, pero el número de proyectos es del 40%. Esto se va a seguir incrementando en el futuro.

Esto se está aplicando fundamentalmente en estas líneas: lo que tiene que ver con la adaptación al cambio climático en las áreas costeras; al fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencia; a la capacidad de resistir y reaccionar (resiliencia) al cambio climático en los departamentos de Canelones, Montevideo y San José, que están en una etapa preparatoria; y al programa de carbono, de  desarrollo limpio y de bonos de carbono que también viene en una etapa de preparación. Estos cuatro programas significan hoy cuatro millones de dólares. Pero esto se puede incrementar mucho más.

A nuestro juicio, las principales líneas para el futuro, en materia de cooperación internacional que se hace a través de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Planeamiento, en relación al desarrollo interno del país pero en la que participan intendencias, participan organizaciones de la sociedad civil, ministerios, como ustedes saben, y también la actividad privada. Las principales líneas serían, una ofensiva que la estamos desarrollando, pero que debe ser desarrollada por los gobiernos del futuro, porque acá estamos hablando y el Presidente lo que ha querido venir a plantear -entiendo yo- es un tema para los próximos 20 años, sería incrementar varias veces estos fondos, que estaban ubicados en 6,7 millones de dólares, pero varias veces, tenemos extraordinarias posibilidades de poderlo hacer, porque hay fondos de las Naciones Unidas, hay fondos de los gobiernos, fundamentalmente francés, del Gobierno español, de otros gobiernos de países desarrollados, hay fondos de BID, hay fondos de regiones que nos están ayudando de países desarrollados y también hay fondos del sur, porque el sur está ayudando al sur. Hay una cooperación sur–sur en la que participa Uruguay.

Tenemos que desarrollar los recursos, aplicarlos a fortalecer el Sistema Nacional de Emergencias, aplicarlos al desarrollo sostenible -como se ha dicho- del  suelo y del agua, retener gran parte del agua dulce. Sólo un pequeño porcentaje -lo ha dicho el Presidente de OSE en esta reunión- un muy pequeño porcentaje del agua dulce que dejamos ir al mar, significaría un cambio radical en las condiciones para adaptarse, para mitigar y para reaccionar al fenómeno con un cambio del modelo productivo y aplicar a la investigación porque sin investigación y sin información no hay líneas de política y finalmente, a la elaboración en conjunto como país de un plan país para enfrentar el cambio climático en le mediano y largo plazo. Todo esto se está haciendo en materia de cooperación. Y la última, algo se está haciendo, como ustedes saben en materia de recursos públicos que se aplican por parte de DIPRODE, a las perforaciones y a los tajamares y a las acumulaciones de agua en cinco departamentos que con esos recursos y con estos otros recursos, se pueden extender y se van a extender a todos los departamentos del país. Esto lo que queríamos decir, gracias, señor Presidente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Expoactiva. Parte 1
 
  Expoactiva. Parte 2
 
  Expoactiva. Parte 3
 
  Expoactiva. Parte 4
 
  Expoactiva. Parte 5