Imprimir 

17 de marzo, 2009

Presente el legado de pioneros

Día de la Fuerza Aérea Uruguaya y 96 aniversario de la Aviación Militar
Acontecimiento que se celebra desde 1951, es la fecha más trascendente de la Institución, según expresiones del Comandante en Jefe de la Fuerza. José Bonilla señaló que la FAU mantiene una actitud abierta y de reflexión ante los nuevos escenarios en los que actúa. Explicó también que se planifica con el más alto nivel político dónde colocar sus recursos, buscando la mejor relación entre fines, medios y riesgos.

En la Base Aérea “Boiso Lanza”, se cumplió la celebración del 96º Aniversario de la Aviación Militar y el Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, con la presencia de, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; el Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, entre otras autoridades. .

En la oportunidad, se  procedió a pasar Revista de los Efectivos, a la entrega del Premio “Seguridad de Vuelo” y posteriormente hizo uso de la palabra el Comandante José Bonilla, jefe de la FAU quien recordó los primeros vuelos que se realizaron en Uruguay y el legado de esos pioneros, que enfatizaron siempre en los valores morales como el honor, la lealtad, el sacrificio, la honestidad y la camaradería.

El jerarca comentó que las situaciones que se suceden en la actualidad hacen que la Institución se mantenga con una actitud abierta y de reflexión ante los nuevos escenarios, por lo cual se planifica en armonía con el sistema de planeamiento y presupuesto al más alto nivel político, dónde colocar los recursos.

Recordó que el error entre la estrategia y el diseño de las Fuerzas Militares, históricamente comprometieron el Nivel de la Seguridad que se pretende para un país que basa su estrategia de defensa en una actitud no agresiva, disponiendo  de capacidades para repeler acciones que menoscaben esa soberanía, con una indispensable voluntad política de emplear tales capacidades y hacer cumplir la Ley Nacional en todo el ámbito de competencia de la Fuerza Aérea.

Para el nivel de desarrollo actual, Bonilla informó que se continuará con el proceso de incorporación de los sensores radares, el establecimiento de mejores capacidades de mando y control y  se seguirá con la idea de utilizar Vehículos Aéreos no Tripulados.

Con relación al próximo nivel, se visualiza la necesidad de contar con fondos extrapresupuestales que le permitan al país renovar las capacidades de interceptación  de la Fuerza, buscando disponer de nuevos aviones que vuelen más rápido y más alto.

A continuación, el Comandante comunicó que la Institución de la cual forma parte, transita el camino de la transformación, porque acepta el cambio y la flexibilización del sistema,  permitiendo su adaptación a los nuevos escenarios.

Una vez finalizada la parte oratoria se procedió a la colocación de las ofrendas florales y luego se realizó el desfile Aéreo y Terrestre.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto