Imprimir 

17 de marzo, 2009

Ministro Lescano

Efectos del cambio climático generan respuestas desde el Ministerio de Turismo
Uruguay fue seleccionado por la Organización Internacional de Turismo para coordinar las acciones de relevamiento de la problemática surgida por el cambio climático. Además, el Ministro Lescano presentó al Congreso de Intendentes un proyecto sobre energías renovables para el balneario Pirlápolis. De esta manera, el Ministerio prepara acciones para mitigar los efectos del cambio climático en este rubro económico.

Nuestro país está dentro del grupo de países cuyo crecimiento en turismo está ligado al desempeño del clima, por nuestra fuerte estacionalidad. El Ministro Lescano sostuvo, en consecuencia, que las medidas mitigadoras del fenómeno colaborarán con esta actividad económica.

Según citó Lescano, en los últimos 60 años el mundo pasó de 25 millones de clientes del turismo, a 900 millones de turistas, como dictan los números de La Organización Mundial del Turismo. En el 2020, serán 1.500.000 de seres humanos que ejercerán su derecho al descanso, citó.

Entre el 5% y el 10% de las emanaciones de CO2 son el resultado de las actividades vinculadas al turismo, como dijo Lescano y enmarcando la problemática. Estos números surgen del estudio de las emanaciones de los vehículos particulares y colectivos, emprendimientos constructivos o la prestación de servicios vinculados al turismo.

Para reducir este efecto, Lescano sostuvo que para el año 2014 se preparan transportes con un 30% de emisiones de CO2 reducidas. La industria hotelera, por su parte, busca mejorar la gestión energética. Mientras, en centros de recreación y gastronomía se pretende mejorar el manejo de efluentes.

Nuestro país procura mitigar y adaptarse para disminuir los efectos negativos de las emisiones de gases “efecto invernadero”, pues nuestros destinos turísticos son vulnerables y dependientes de los impactos climáticos, en especial sobre nuestra franja costera.

Destacó las jornadas de sensibilización del programa EcoPlata, sobre las costas nacionales, que pretenden evitar las consecuencias negativas en los ecosistemas. Todos los sistemas deben ser estudiados en forma integral, dijo. También recordó los efectos del alza de los promedios en la temperatura y por los accidentes meteorológicos que sean capaces de quebrar infraestructuras hoteleras.

Por el problema de las tasas medias de temperatura, Lescano dijo que hace falta evaluar las características de la oferta nacional, para aprovechar al máximo las temporadas turísticas. Éste desarrollo también se vincula con otros cambios que ocurren en nuestros países, sostuvo, como los países que poseen perfiles de turismo de segunda residencia, tal como ocurre en Uruguay.

La investigación también fue citada por el Ministro, en especial la experiencia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, o en zonas ambientales sensibles del acuífero Guaraní. Vinculado a este tema, propuso la creación de un centro ecológico con una gestión conjunta, que complemente la función del área con la investigación y el turismo sostenible en el país.

Lescano explicó que un objetivo primordial es el impulso al uso de la energía solar en los centros hoteleros, que sumen a los estándares de calidad de los productos turísticos presentados por el país. Apelar al buen manejo de residuos y efluentes también colabora con la solución a este problema, agregó.

Además, en el Consejo Nacional de Turismo se propuso el seguimiento del tema convocado por el Presidente, el cambio climático. Los turistas son sensibles a las condiciones de los destinos y las políticas locales para su conservación, prefiriendo los destinos sostenibles y esto, dijo, es incontrastable.

Finalizó citando varios emprendimientos, como en Solanas, para la eliminación de la humedad en las arenas, experiencia muy positiva según Lescano. En materia de energías alternativas, Lescano presentó el proyecto Pirlápolis Ciudad Solar, con referencias a las distintas legislaciones impulsadas por nuestro país.

En materia de relacionamiento internacional y citando este tema, la OIT en su grupo de análisis del cambio climático, propuso a Uruguay la coordinación regional del grupo de trabajo para la coordinación de las Américas en Turismo, con el objeto de realizar el seguimiento de esta problemática. 

Palabras del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, en el Congreso Nacional de Intendentes, realizado en el departamento de Soriano el día 17 de marzo de 2009  

MINISTRO LESCANO: Bueno muchas gracias. Buenos días a todas y todos, sin saludo protocolar y para la brevedad, esté tranquilo Presidente bien corto.

La idea era una breve intervención, porque el Presidente ha decidido que el tema del turismo forme parte del grupo de trabajo vinculado a cambio climático.

Yo creo esto no requiere explicaciones, Uruguay está dentro de esos países donde el 80% de su desarrollo turístico está ligado indisolublemente al tema climático, dada nuestra fuerte estacionalidad. De manera que acá el problema no es como dice Agazzi: “tal cosa podría en tal caso”. No, en el caso del turismo se verá beneficiado por todas aquellas medidas que mitiguen y perjudicado por el avance si no somos capaces de reaccionar a tiempo.

Fíjense ustedes que la Organización Mundial del Turismo nos da las cifras de un crecimiento en 60 años, de 1950, de 25 a 900 millones de turistas que hay en el mundo de hoy y no en el 2100, sino en el 2020, que es mañana, pasaríamos a 1500 millones de seres humanos que harían turismo en el planeta.

Según la OMT, entre el 5 y el 10% de las emanaciones de anhídrido carbónico son resultado de las actividades vinculadas o relacionadas con el turismo. Resultado de la utilización del transporte colectivo, individual, de emprendimientos constructivos y la prestación de servicios vinculados al turismo. El turismo está directamente relacionado al uso de recursos naturales con impactos sociales, económicos y culturales. A nivel internacional, se procuran mejoras –hablando de acciones concretas- en la eficiencia energética. Se está pensando en nuevas naves con emisiones reducidas en más del 30% para el año 2014. En la industria hotelera, se busca mejorar la gestión del acondicionamiento eléctrico y lumínico, a punto de partida que la OMT ha determinado que 14 kilos de anhídrido carbónico se concentran en una pieza de hotel promedio/año, es realmente una cifra muy importante.

En centros de recreación y gastronomía, se busca mejorar el manejo de efluentes. Se requiere de esfuerzos conjuntos entre empresas del sector, grandes países y destinos turísticos emergentes, que impliquen responsabilidades asimétricas. Uruguay, como decíamos, y su actividad turística no son una excepción. Se procura mitigar y adaptarse para disminuir los efectos negativos de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Nuestros destinos turísticos son vulnerables y dependientes de los impactos climáticos, especialmente en la franja costera.

Creemos que la Ley de Ordenamiento Territorial -Ministro Colacce- va en la dirección correcta, mejorando el desarrollo del suelo y la actividad humana conjunta; es muy importante entonces la incorporación de la Brigada Turística al Comité creado por la Ley, igualmente el proyecto Uruguay 07G32, implementación de medidas piloto de adaptación del cambio climático en áreas costeras del Uruguay.

Se destaca también las jornadas de sensibilización del programa Ecoplata en el marco Uruguay a toda Costa, se deben formalizar medidas para fijar los parámetros y capacidad de carga en el uso de los recursos costeros vinculados al turismo, para evitar alterar las condiciones del ecosistema. Todos los sistemas viales, etcétera, deben ser estudiados en forma sistemática e integral, por la forma en que pueden estar afectando al turismo.

Se está asistiendo –como se dijo- a modificaciones en temperaturas medias y la ocurrencia de accidentes meteorológicos con pérdidas en el funcionamiento de estructuras con actividades vinculadas al turismo, y éstas representan más del 50% de los ingresos. Es por lo que hay que evaluar las características de la oferta para aprovechar al máximo el tiempo de vacaciones, con el desarrollo de espacios cubiertos, con actividades recreativas, paseos de carácter cultural y recreativo, parques temáticos y espacio de capacitación y deporte.

Este desarrollo se vincula también a otros cambios que están operando en el turismo en nuestros países, con perfiles de turismo de segunda residencia, que como ustedes saben estamos teniendo un crecimiento muy importante, que viene a su vez acompañado de mayores exigencias y estándares de servicios.

Se requiere más investigación, innovación y desarrollo con visión sistémica. Por ejemplo como la formidable experiencia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que orienta la DINAMA, en zonas ambientales sensibles como el manejo cauteloso del Acuífero Guaraní, como señalaba el Presidente.

Vinculado al tema del Sistema Nacional, se entiende también la existencia prioritaria de un centro ecológico con una gestión conjunta que complemente la función del área con investigación y desarrollo del turismo sostenible en el país.

Yo le explicaba al Presidente que todo el tema de la utilización de la energía solar en hotelería y clubes deportivos, pasa a ser un objetivo absolutamente fundamental, incluso a la hora de examinar estándares de calificación, de estrellas, de calidad de los servicios que brindamos.

Se ha propuesto establecer en el Consejo Nacional de Turismo un comité con el objetivo específico del seguimiento del tema del cambio climático.

Promover el uso de energías alternativas y la utilización de materiales ecológicos para la construcción. También debe apelarse al uso sistemático de buenas prácticas en el tratamiento de residuos y afluentes. Cada vez más los turistas son sensibles a las condiciones de los destinos, las políticas locales, para su preservación, prefiriendo los destinos sostenibles, esto es un hecho también incontrastable. Las secciones de educación son desde luego vitales en todo este proceso.

Voy a terminar Presidente, diciendo que tenemos varias experiencias -no las voy a leer para dar tiempo precisamente a la participación de otros colegas y de los Señores Intendentes- las quebradas del Norte; establecimientos eco-turísticos; las experiencias de Atlántida, Solanas como la eliminación de la humedad de la arena, experiencia de dos departamentos que son realmente muy positivas; los establecimientos rurales con energía solar y eólica. Estamos vinculando las exoneraciones fiscales para el desarrollo de la hotelería rural y de todo el turismo rural, precisamente, a la adaptación de estas energías alternativas. Un ejemplo que vamos a entregar a todos ustedes es el Proyecto “Piriápolis primera ciudad solar del país” y referencia también a las distintas legislaciones que al respecto viene avanzando el Uruguay.

Informábamos en el Consejo de Ministros que dentro de la OMT que ha creado un grupo especial para el seguimiento del cambio climático, la Comisión para las Américas ha consultado al Uruguay para ser coordinador regional del grupo de trabajo de la Comisión de las Américas para el Turismo, de toda la evolución del cambio climático; confirmación que el criterio de sustentabilidad –también desde el punto de vista ambiental, junto a lo financiero, lo social y lo cultural- pasa a ser un elemento a tomar conciencia desde todos los niveles con una disposición militante de coordinación y de acción para incluir el tema del turismo en la agenda de las preocupaciones del cambio climático. Gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Expoactiva. Parte 1
 
  Expoactiva. Parte 2
 
  Expoactiva. Parte 3
 
  Expoactiva. Parte 4
 
  Expoactiva. Parte 5
 
  Ver video