Imprimir 

18 de marzo, 2009

“Ver para Crecer”

Expoactiva 2009: una muestra agro-ganadera nacional en movimiento
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, previo a su alocución ante el Congreso Nacional de Intendentes, visitó la 14º muestra agroindustrial Expoactiva 2009, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 2, Km 253 a 23 km de Mercedes, departamento de Soriano. La exposición –que cuenta con una parte activa y otra estática- se desarrolla en un predio de 105 hectáreas y cuenta con la participación de más de 400 empresas del sector.

El Mandatario arribó al lugar pasadas las 9:30 AM y recorrió la exposición en una “chata” junto a varios de sus Ministros y el Intendente de Soriano, Gullermo Besozzi, entre otros.

Si bien la exposición abre sus puertas el próximo 19 de marzo y se extiende hasta el 22 de marzo, el Presidente la visitó este martes, en el marco de su participación en el Congreso de Intendentes donde expuso junto a varios Ministros sobre el cambio climático.

En el predio se pueden visualizar stands con maquinarias, semillas, agroinsumos, exposición automotriz y servicios. También se encuentran presentes instituciones financieras.

La muestra se divide en varios sectores dónde se destacan un sector activo y uno estático.

En el activo, se puede ver maquinaria agrícola realizando todo tipo de trabajos: preparación de tierra, siembra convencional y directa, equipos forrajeros, ensilado en bolsas, maquinarias forestales, semilleros que presentan parcelas con ensayos de distintas variedades de cultivos.

En ganadería se realizan pruebas de destete precoz, engorde de novillos y lechería.

Además, en la parte activa se desarrollan charlas técnicas, donde se brinda información sobre temas específicos, lanzamientos de productos, rondas de negocios, congresos, etc.

Esta muestra se remonta al año 1992, cuando se realizó la primera edición de Expoactiva en ocasión del centenario de la Asociación Rural de Soriano, en homenaje a los pioneros que cimentaron las bases de dicha asociación. Desde esa primera edición se resolvió realizarla una vez por año y denominarla Expoactiva Nacional.

De las 105 hectáreas, nueve comprende la exposición estática y el nuevo sector ganadero. El resto -unas 20 hectáreas- están destinadas a la parte de la agricultura por ambiente que se incorpora este año.

La agricultura por ambiente comprende toda la tecnología de agricultura por precisión.  Para esto en el predio de la muestra se hicieron algunas terrazas, conductividad del suelo y se cosechó el cultivo anterior con monitor de rendimiento para ver la variabilidad del suelo y compararlo con diferentes mapas.

El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Rodríguez -organización al frente de la Expoactiva 2009-, relató cuál es la esencia de la muestra, que cuenta con una parte estática y otra activa. “La Expoactiva presenta el trabajo de la actividad agropecuaria nacional en movimiento”, explicó Rodríguez, quien define como a la exposición como “estática” por los amplios espacios donde se exponen las maquinarias. El concepto de muestra “activa” refiere a la demostración del funcionamiento del equipamiento de última generación con el que cuentan empresas pertenecientes al sector agrícola.

El rubro ganadero se representa en un área específica, donde se puede apreciar la tecnología actualmente en uso destinada a cosecha de forraje,  encierros de ganado y pruebas de raciones.

A través de la Expoactiva –que este año lleva el slogan “Ver para Crecer”- se quiere demostrar la importancia de ambos sectores, por ello se destaca la participación de diversos expositores que contribuyen de forma importante y en   conjunto con la Asociación Rural, a realzar la imagen del evento. Estos actores provienen del ámbito público y privado. Entre las organizaciones que promueven este emprendimiento, se destaca el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto a INAC e INIA.

Por otra parte, Rodríguez reconoció la importancia de la presencia del Presidente de la República en la exposición, dado que pudo ver lo que se realiza en la materia. Asimismo recordó que la inauguración oficial y posterior apertura al público será el próximo 19 de marzo, y contará con la presencia del Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Rodríguez