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18 de marzo, 2009

Derechos de primera infancia

MEC regulariza y apoya funcionamiento de centros de atención de niños de 0 a 3 años
El Ministerio de Educación y Cultura tiene un rol activo en la educación de la primera infancia, y en ese sentido lleva adelante acciones que le permiten conocer la realidad y poner a disposición de centros y docentes involucrados, el conocimiento que les permita educar en el mejor sentido posible, aseguró la Ministra María Simon, al abrir el Encuentro de Trabajo Primera Infancia.

El Encuentro de Trabajo Primera Infancia consiste en dos jornadas, en cada una de las cuales participan 200 educadores de niños menores de tres años. Es llevado adelante por el Área de Educación en la Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura y cuenta con el apoyo de la UNESCO y Fondos de Japón.

El Encuentro fue inaugurado por el Representante de la UNESCO, Jorge Grandi y por la Ministra de Educación y Cultura, María Simon. Posteriormente, realizó una exposición del consultor de la UNESCO, Dr. Jorge Balán.

El Ministerio de Educación y Cultura tiene un rol activo en la educación de la primera infancia, y en ese sentido lleva adelante acciones que le permiten conocer la realidad y poner a disposición de centros y docentes involucrados, el conocimiento que les permita educar en el mejor sentido posible, aseguró la Ministra Maria Simon, al abrir el Encuentro de Trabajo Primera Infancia.

La importancia de la educación en la primera infancia es cada vez más clara, y ella incluye la socialización, el trato con los padres y la conciencia de sus derechos, afirmó la Ministra Simon al inaugurar el Encuentro.

En esta etapa de la vida, se sientan las bases de la futura personalidad, por lo cual es vital su cuidado y respeto. Para lograr estos objetivos, dijo Simon, es necesario conocer la realidad, y en ese sentido los aportes de quienes tienen experiencia son muy bien venidos por parte de los responsables de esta temática en el Ministerio.

En la educación en primera infancia hay multiplicidad de actores, que son los centros de enseñanza pública, Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAIF) en la orbita del Ministerio de Desarrollo Social, centros educativos privados, en la orbita de ANEP, y centros privados.

Todos esos centros tienen un rol a cumplir, el cual es algo más que brindar un lugar donde los niños estén, ya que es necesaria darles la mejor atención. La existencia de estos centros está vinculada a padres que trabajan, y en ese sentido su presencia se está extendiendo al interior de nuestro país, debido al crecimiento del empleo, aseguró la Ministra.

La necesidad que implica la concurrencia de un niño a un centro especializado es una oportunidad para brindarle educación que implique progreso humano, para que estos centros sean lugares donde los niños reciban educación, además de compartir, sociabilizar, disfrutar y jugar, contribuyendo a su desarrollo.

Con el objetivo de promover el desarrollo de los niños, el MEC, con apoyo de UNESCO y Fondos de Japón, trabaja para desarrollar una mejor educación y la capacidad de compartir por parte de todos los educadores de la primera infancia, en base a su rica experiencia. Dialogar con los educadores y con los especialistas enriquecerá la capacidad de ocuparnos de los niños de la mejor manera, afirmó la titular del MEC.

El objetivo de promover el desarrollo humano desde la niñez, está contemplado en la Ley de Educación, mediante la instrumentación de la atención a los niños desde los 3 años, a partir del 2010. De esta manera, la Ley es instrumento por el cual Estado brinda los medios para que los niños accedan a la mejor educación.

La titular del MEC agregó que el Encuentro tiene el objetivo de compartir experiencias y ver, desde distintos puntos de vista un tema delicado, interesante y profundo como es la formación de la primera infancia. El desarrollo de la atención a la primera infancia consiste en aplicar criterios en común por parte de los distintos actores y mejorar la calidad de los educadores. El ciclo de charlas apunta a mejorar la calidad y poner mas criterios en común, orientando el rol de los centros a educar.

Finalmente, Simon dijo que en esta oportunidad la charla es de orientación psicológica en atención a cómo son, reaccionan y aprenden los niños de 0 a 3 años. De acuerdo a recientes investigaciones, se sabe que el desarrollo temprano influye en toda la vida.

La encargada del Área de Educación en la Primera Infancia, Pilar Petingi, expresó por su parte que el encuentro trata de la formación de equipos técnicos para la elaboración de políticas educativas. Ese es el nombre del proyecto, llevado adelante en el marco de un convenio con UNESCO y el Fondo de Fideicomiso Japonés.

Existen en nuestro país 514 centros, de los cuales 330 están en Montevideo. En 2007 se realizó el primer Censo Nacional, y a partir de entonces estos datos son actualizados periódicamente, ya que se trata de una actividad muy dinámica, debido a que aparecen nuevos centros pero también otros, por distintos motivos, dejan de funcionar. En 2007 el Ministerio comprobó que el 25% de los centros no estaba registrado, agregó Petingi.

En 2008, la supervisión del MEC llegó al 100% de los centros de Montevideo y Canelones, y de ese total 59 centros cerraron por decisión propia, por no contar con los requisitos necesarios para su correcto funcionamiento, en tanto 11 fueron clausurados.

Es de destacar los  resultados obtenidos por la campaña de concientización llevada adelante para que los padres de los niños constaten si el centro donde envían a sus niños esta registrado en el MEC.

El Area de Primera Infancia aborda la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen, apuntando a varios objetivos. Ellos van desde la regularización de los centros hasta la formación de contenidos a través de estos encuentros y del diseño básico curricular aportado en 2006 como documento oficial.

Es una tarea de cada día la supervisión, acompañamiento, orientación, asesoramiento e integración con todos los actores de distintos organismos. Además de estos encuentros se elaboran documentos que se hacen llegar a todos, dijo la Encargada del Área.

   
 
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  Pilar Petingi