Derechos de primera infancia
MEC regulariza y apoya funcionamiento de centros de
atención de niños de 0 a 3 años
El Ministerio de Educación y
Cultura tiene un rol activo en la educación de la
primera infancia, y en ese sentido lleva adelante
acciones que le permiten conocer la realidad y poner a
disposición de centros y docentes involucrados, el
conocimiento que les permita educar en el mejor sentido
posible, aseguró la Ministra María Simon, al abrir el
Encuentro de Trabajo Primera Infancia.
El Encuentro de Trabajo Primera
Infancia consiste en dos jornadas, en cada una de las
cuales participan 200 educadores de niños menores de
tres años. Es llevado adelante por el Área de Educación
en la Primera Infancia del Ministerio de Educación y
Cultura y cuenta con el apoyo de la UNESCO y Fondos de
Japón.
El Encuentro fue inaugurado por el
Representante de la UNESCO, Jorge Grandi y por la
Ministra de Educación y Cultura, María Simon.
Posteriormente, realizó una exposición del consultor de
la UNESCO, Dr. Jorge Balán.
El Ministerio de Educación y Cultura
tiene un rol activo en la educación de la primera
infancia, y en ese sentido lleva adelante acciones que
le permiten conocer la realidad y poner a disposición
de centros y docentes involucrados, el conocimiento que
les permita educar en el mejor sentido posible, aseguró
la Ministra Maria Simon, al abrir el Encuentro de
Trabajo Primera Infancia.
La importancia de la educación en la
primera infancia es cada vez más clara, y ella incluye
la socialización, el trato con los padres y la
conciencia de sus derechos, afirmó la Ministra Simon al
inaugurar el Encuentro.
En esta etapa de la vida, se sientan
las bases de la futura personalidad, por lo cual es
vital su cuidado y respeto. Para lograr estos
objetivos, dijo Simon, es necesario conocer la
realidad, y en ese sentido los aportes de quienes
tienen experiencia son muy bien venidos por parte de
los responsables de esta temática en el Ministerio.
En la educación en primera infancia hay
multiplicidad de actores, que son los centros de
enseñanza pública, Centros de Atención Integral a la
Infancia y la Familia (CAIF) en la orbita del
Ministerio de Desarrollo Social, centros educativos
privados, en la orbita de ANEP, y centros privados.
Todos esos centros tienen un rol a
cumplir, el cual es algo más que brindar un lugar donde
los niños estén, ya que es necesaria darles la mejor
atención. La existencia de estos centros está vinculada
a padres que trabajan, y en ese sentido su presencia se
está extendiendo al interior de nuestro país, debido al
crecimiento del empleo, aseguró la Ministra.
La necesidad que implica la
concurrencia de un niño a un centro especializado es
una oportunidad para brindarle educación que implique
progreso humano, para que estos centros sean lugares
donde los niños reciban educación, además de compartir,
sociabilizar, disfrutar y jugar, contribuyendo a su
desarrollo.
Con el objetivo de promover el
desarrollo de los niños, el MEC, con apoyo de UNESCO y
Fondos de Japón, trabaja para desarrollar una mejor
educación y la capacidad de compartir por parte de
todos los educadores de la primera infancia, en base a
su rica experiencia. Dialogar con los educadores y con
los especialistas enriquecerá la capacidad de ocuparnos
de los niños de la mejor manera, afirmó la titular del
MEC.
El objetivo de promover el desarrollo
humano desde la niñez, está contemplado en la Ley de
Educación, mediante la instrumentación de la atención a
los niños desde los 3 años, a partir del 2010. De esta
manera, la Ley es instrumento por el cual Estado brinda
los medios para que los niños accedan a la mejor
educación.
La titular del MEC agregó que el
Encuentro tiene el objetivo de compartir experiencias y
ver, desde distintos puntos de vista un tema delicado,
interesante y profundo como es la formación de la
primera infancia. El desarrollo de la atención a la
primera infancia consiste en aplicar criterios en común
por parte de los distintos actores y mejorar la calidad
de los educadores. El ciclo de charlas apunta a mejorar
la calidad y poner mas criterios en común, orientando
el rol de los centros a educar.
Finalmente, Simon dijo que en esta
oportunidad la charla es de orientación psicológica en
atención a cómo son, reaccionan y aprenden los niños de
0 a 3 años. De acuerdo a recientes investigaciones, se
sabe que el desarrollo temprano influye en toda la
vida.
La encargada del Área de Educación en
la Primera Infancia, Pilar Petingi, expresó por su
parte que el encuentro trata de la formación de equipos
técnicos para la elaboración de políticas educativas.
Ese es el nombre del proyecto, llevado adelante en el
marco de un convenio con UNESCO y el Fondo de
Fideicomiso Japonés.
Existen en nuestro país 514 centros, de
los cuales 330 están en Montevideo. En 2007 se realizó
el primer Censo Nacional, y a partir de entonces estos
datos son actualizados periódicamente, ya que se trata
de una actividad muy dinámica, debido a que aparecen
nuevos centros pero también otros, por distintos
motivos, dejan de funcionar. En 2007 el Ministerio
comprobó que el 25% de los centros no estaba
registrado, agregó Petingi.
En 2008, la supervisión del MEC llegó
al 100% de los centros de Montevideo y Canelones, y de
ese total 59 centros cerraron por decisión propia, por
no contar con los requisitos necesarios para su
correcto funcionamiento, en tanto 11 fueron
clausurados.
Es de destacar los resultados
obtenidos por la campaña de concientización llevada
adelante para que los padres de los niños constaten si
el centro donde envían a sus niños esta registrado en
el MEC.
El Area de Primera Infancia aborda la
mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen,
apuntando a varios objetivos. Ellos van desde la
regularización de los centros hasta la formación de
contenidos a través de estos encuentros y del diseño
básico curricular aportado en 2006 como documento
oficial.
Es una tarea de cada día la
supervisión, acompañamiento, orientación, asesoramiento
e integración con todos los actores de distintos
organismos. Además de estos encuentros se elaboran
documentos que se hacen llegar a todos, dijo la
Encargada del Área. |