Imprimir 

18 de marzo, 2009

Fuerza Aérea Uruguaya

Se proyecta incrementar capacidad de control del espacio aéreo uruguayo
El Ministro de Defensa explicó que se atiende los reclamos de la FAU dentro de las posibilidades. Bayardi aclaró que no es posible colmar todas las expectativas en función del alto nivel de requerimientos. Informó que se trata de no perder capacidades alcanzadas e incorporar nuevas, pero señaló que el presupuesto disponible no se ha incrementado, sino que prevé una reducción en gastos de funcionamiento de aproximadamente 3%.

El Ministro de Defensa, José Bayardi, en oportunidad de la celebración  del 96 aniversario de la aviación nacional explicó que la Fuerza Aérea Uruguaya requiere de un alto nivel tecnológico de acuerdo con las particulares exigencias de su funcionamiento. Consideró que en base a esas condicionantes es casi imposible para el país, alcanzar el presupuesto que necesita. De igual manera, añadió que se intenta no perder las capacidades alcanzadas y adquirir nuevas, y algunas de éstas,  actualmente se despliegan en las misiones de paz.

Asimismo, dijo que no es posible comparar la situación de Uruguay con los países vecinos porque cada país define cuales son sus eventuales amenazas y cuales son las misiones que se le deben asignar a las fuerzas. En base a ello,  el Gobierno intenta dotar a la Institución con la mayor capacidad que le es posible. Asimismo, informó que próximamente se prevé incrementar la capacidad de control del espacio aéreo visualizando qué entra o sale del espacio aéreo uruguayo. Sostuvo que a futuro se pretende aumentar la capacidad de intercepción de aeronaves de mucha velocidad, que actualmente se ve extremadamente limitada. No obstante, señaló que esto no será posible, al menos en este año.

Con relación al pedido de ahorro de recursos ministeriales, solicitado por el Presidente de la República, el Ministro dijo que,  al momento,  más allá de las inversiones realizadas, el presupuesto con que cuenta la Cartera de Defensa no fue incrementado, sino que se prevé una reducción en gastos de funcionamiento de aproximadamente 3%.

En otro orden y en cuanto al tema de excavaciones en predios militares, informó que ya se realizó la coordinación operativa para el inicio de actividades en el Batallón de Ingenieros Nº 4 inicialmente y más adelante en la Brigada Antiaérea, una vez dictada la orden judicial que lo permita.

Finalmente, el Jerarca fue consultado en relación con  un supuesto proyecto donde el Estado pediría perdón por los hechos acaecidos durante la dictadura, ante lo cual  Bayardi respondió que no está al tanto de ese tema y expresó que a su entender, el perdón lo deben pedir las personas –si así lo desean- y no las instituciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones