Imprimir 

18 de marzo, 2009

Voces presentes en SCI Radio

Apuesta nacional a un manejo eficiente y responsable de los recursos hídricos
Definir una política responsable de prevención, generar mecanismos de reserva, definir un manejo eficiente de los recursos hídricos, trabajar y planificar para atenuar los efectos del cambio climático que repercuten en inundaciones, sequías, ciclones y demás fenómenos que afectan directamente el futuro del país, son algunas de las estrategias expuestas por varios Ministros e Intendentes entrevistados en SCI Radio.

Durante la segunda transmisión en vivo de SCI Radio –iniciativa de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia-, varias fueron las autoridades entrevistadas en el marco de la participación del Presidente Tabaré Vázquez en el Congreso de Intendentes.

La actividad se realizó en el predio de la Expoactiva Nacional 2009, un campo ubicado en el departamento de Soriano, más precisamente en el kilómetro 253 de la ruta Nº 2.

En la previa al encuentro de Vázquez y sus Ministros con los 19 Intendentes del país, el Jefe Comunal de Maldonado, Oscar de los Santos, destacó la importancia de la visita del Presidente, porque "es parte de la estrategia del país del futuro", dijo.

Este escenario mundial de cambio climático implica plantear el tema, no como un hecho aislado, sino encadenado, que requiere buscar alternativas en la producción y el manejo responsable en otras actividades productivas no convencionales o no agropecuarias, como es el manejo de la faja costera, la reserva de agua dulce, los ecosistemas que permitan hacer sustentable cualquier proyecto tanto sea productivo, agropecuario, industrial o turístico.

De los Santos se orientó hacia una política responsable de prevención, ubicando el rol de los comités de emergencia, no solo en el marco de resolver la emergencia, sino también de prevenir aspectos que puedan significar inundaciones, incendios o ciclones.

El país tiene un cuello de botella en materia de manejo responsable del agua. Es necesario generar mecanismos de reserva para que Uruguay mantenga una actitud de defensa en etapas de sequía, por ejemplo. Se debe apostar a formas de producción no tan extensivas sino más intensivas, incorporando nuevas tecnologías que permitan una optimización de los alimentos y de la reserva de agua.

En esta estrategia, juega un rol importante el manejo de las cuencas, que estableció la reforma de la Constitución, a través de las Comisiones de Cuencas, el manejo de las capas friáticas, teniendo en cuenta que los niveles del mar y del océano subirán. Sería necesario un manejo responsable de las fajas costeras que por lo general sufren la presión de sectores inmobiliarios, dijo.

Asimismo, De los Santos informó que este viernes 20 se presentarán los nueve documentos del Plan de Ordenamiento Territorial de Maldonado, elaborado con la Universidad de la República de cara a 2025.

El Intendente de Lavalleja, Herman Vergara, reconoció la importancia de la concurrencia del Presidente, sobre todo con el fin de dialogar sobre un tema importante como es el cambio climático, en una instancia que además consideró una oportunidad para hablar sobre situaciones que preocupan a los distintos departamentos.

Vergara felicitó la iniciativa de la Asociación Rural de Soriano de desarrollar la Expoactiva en forma anual, dado que "es muy interesante conocer la zona agrícola con tecnología que se va incorporando".

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, relató los motivos de la participación del Poder Ejecutivo en este Congreso de Intendentes. Explicó que se le solicitó al Congreso ser recibidos para realizar una presentación sobre el cambio climático, su repercusión en la región y el mundo, qué consecuencias tiene para nuestro país y empezar a definir una estrategia de adaptación al cambio climático o de mitigación.

Durante este período de gobierno se registraron eventos climáticos con frecuencia: en 2005 hubo un temporal fuera de serie, se registraron inundaciones y sequías en distintos años, todos ellos muy preocupantes.

Actualmente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente cuenta con una Unidad que estudia el cambio climático, recordó Agazzi.

Asimismo, en el seno del Poder Ejecutivo se viene realizando un trabajo integrado de los distintos Ministerios, que fue presentado al Congreso de Intendentes, dado que es un tema que se despliega en todo el territorio nacional y requieren una interacción con las autoridades políticas del país que son los tres Poderes del Gobierno Central, pero también son los Intendentes departamentales.

El Ministro también hizo referencia a la muestra agroindustrial en la que se enmarca esta actividad, la Expoactiva Nacional. Agazzi recordó que lo clásico en Uruguay es la Rural del Prado, organizada por la Asociación Rural del Uruguay, y que comenzó siendo una exposición de reproductores ganaderos a los que se les fueron agregando otras actividades, pero en definitiva se considera una muestra estática.

La Expoactiva es diferente, es "activa". La Asociación Rural de Soriano trabaja hace muchos años para que se puedan ver las máquinas funcionando, aseguró el Ministro. Allí se siembran cultivos, que ahora están a punto de ser cosechados y quien concurre a la exposición puede ver los equipos que se utilizan, sobre todo en agricultura. Es una técnica moderna de hacer una exposición de procesos y productos, no solo de animales.

Tras la presentación del Poder Ejecutivo al Congreso de Intendentes y los comentarios de tres de los Jefes Comunales, uno por cada Bancada, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, entrevistado por SCI Radio, se refirió a su alocución sobre el cambio climático.

Colacce informó que se está trabajando en medidas piloto a nivel del sistema costero. A consecuencia del aumento en los niveles de las aguas, las zonas costeras tendrán ciertos impactos, dijo.

Ya se están estableciendo programas modelos que definen que en Uruguay podría haber un aumento de 40 centímetros en el nivel de las aguas para el año 2050, lo que es mucho, explicó.

Se debe trabajar para un manejo eficiente de los recursos hídricos, lo que implica una gestión integrada, teniendo en cuenta que esos recursos tienen varios usos (generación de energía hidroeléctrica, agua potable, riego, abrevadero de ganado) que deben ser integrados en una misma gestión.

La labor debe ser participativa, multi-institucional, liderada por el Gobierno Central, pero con una fuerte participación de los Gobiernos Locales, productores, empresarios, sociedad civil, OSE, UTE, etcétera.

A ese plan de gestión integrada del agua en el que muchos países tienen años de experiencia -países que ya sufrieron crisis hídricas-, se debe incorporar el concepto de gestión de cuenca. Cada cuenca de cada río que sea utilizado por la industria, los productores, agua para potabilizar para el consumo humano, debe ser gestionada íntegramente con el concepto de cuenca.

Actualmente existen marcos legales que facilitan la implementación de estos procesos, como la Ley de Ordenamiento Territorial, que define pautas de manejo, de uso del territorio, que están orientadas claramente a poder trabajar en ese sentido.

Por otra parte, Colacce recordó que con el acuerdo explícito del Congreso de Intendentes se conformará un grupo de trabajo que desarrollará, en una primera instancia, todas las pautas y el cronograma inmediato que se debe instrumentar.

El Ministro destacó las valiosas intervenciones de los Intendentes, y recordó que se trata de un tema nacional, de Estado, que está más allá de banderas políticas. Trabajar en este tema implica hacerlo con planificación, realmente como debe ser, no "apagar incendios, trabajando en el día a día", sino proyectarse a 50 años, sostuvo. Esto implica fondos y financiamiento, y supone definir roles, porque no toda la inversión tiene que estar a cargo del sector. Incluso se puede aprovechar el conocimiento del sector privado en el tema, indicó Colacce, quien llamó a "trabajar juntos por un fin común, donde va un poco la vida del país en el futuro".

Finalmente, Daniel Martínez, Ministro de Industria, Energía y Minería, integrante de la Comisión de Trabajo, se refirió al uso responsable del agua para la industria. Es necesario comprender que se debe cambiar un paradigma. El sistema en el que vive la humanidad se caracteriza por el despilfarro, "la desesperación por el lucro ha hecho que nos olvidemos que los valores importan", y uno de los valores fundamentales es la preservación de la especie en nuestro planeta, dijo.

Es necesario tratar este tema; se debe empezar a cambiar y adaptarse al cambio productivo generando alternativas, agregó.

El Ministro plantea dos líneas de acción: una, instrumentar políticas responsables, procurando disminuir la emanación de CO2, de metano, de los hexafloruros, de todo lo que genera el cambio climático; y otra, cambiar el paradigma productivo, pensar en el riego como un elemento sustancial a la hora de los cultivos, y el uso inteligente de los recursos existentes.

La Comisión que él integra se encargará de la identificación de los problemas, pese a que muchos ya se conocen, se debe avanzar con el apoyo de expertos y sustentados en la experiencia internacional. Se requiere aumentar la capacidad de almacenaje en tajamares y represas, limitar la emanación de determinados gases que afectan el nivel invernadero. "Es necesario darle un sostén técnico a todo esto y empezar a trabajar con medidas específicas, ponderando planes y su financiamiento", por eso en esta Comisión no solo están los Ministros que intervinieron en el Congreso, sino también los representantes de Industria y Economía.

Martínez le dedicó un espacio especial al tema cultural y educativo y recordó que el Programa Eficiencia Energética de su Ministerio comenzó a trabajar en la educación. Para ello se iniciaron planes piloto en el Liceo de la Costa, y el año pasado se lanzó un libro didáctico que se repartió en todas las escuelas del país y a todos los docentes, para que se eduque a los niños en el compromiso con la protección medioambiental y el uso eficiente de energía, cada uno contribuyendo desde su área como pueda.

Martínez se refirió a la Expoactiva calificándola como "una hermosa experiencia", donde se une la producción básica primaria, con la producción secundaria industrial y la utilización de los recursos tecnológicos.

Martínez aguarda que a 10 años se pueda incrementar al menos un 30% el número de empresas nacionales que exponen en la muestra. Y ya se está trabajando en ello, aseguró el Jerarca, argumentando que una de las medidas anunciadas días atrás, consiste en un decreto -que se está consultando con las empresas- que involucra la posibilidad de competir en condiciones al menos de igualdad de los fabricantes nacionales con la importación de maquinaria, algo que nunca ocurrió. Actualmente, las maquinarias agrícolas están exoneradas de impuestos como bienes de capital, mientras los fabricantes locales pagan IVA e impuestos, inclusive por las importaciones que realizan de componentes de maquinaria.

"Las exposiciones tienen esa belleza -dijo Martínez- permiten juntar las tecnologías con la innovación", para que los productores las conozcan y las incorporen, lo que se considera vital para el desarrollo. "Somos una nación dependiente, subdesarrollada, justamente por el atraso tecnológico", añadió Martínez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Oscar de los Santos
 
  Herman Vergara
 
  Ernesto Agazzi
 
  Carlos Colacce
 
  Daniel Martínez