Imprimir 

18 de marzo, 2009

Nuevo contexto internacional

Economía continuará creciendo por encima del promedio de América Latina
El Ministro de Economía y Finanzas, explicó que Uruguay - país pequeño, con un 60 % de apertura de su economía- ha experimentado los efectos de la crisis internacional, particularmente en lo que concierne a sus exportaciones. No obstante, enfatizó que el país presenta una caída en los niveles de exportaciones menor a otros países, lo cual se sustenta en la importancia del rubro alimentos en el comercio exterior del país.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, realizó, en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), una disertación denominada "La situación económica de Uruguay en un nuevo contexto".

García informó sobre el agravamiento de la crisis internacional. Señaló que originada la crisis, dentro del marco de incertidumbre general existían dos certezas. Primero, la crisis tenía una enorme profundidad; y en segundo lugar, las medidas adoptadas eran asombrosas.

Refiriéndose a la gran incertidumbre y volatilidad de las variables que se vivía en el momento, recordó que por setiembre y octubre se vivió la peor semana de la historia de Wall Street y posteriormente se vivió el mejor día de su historia.

En cuanto a la situación actual de la economía mundial afirmó que, luego de cinco meses del primer paquete de medidas adoptadas por Estados Unidos, no se ha logrado recuperar la confianza de los mercados, ni conseguir los efectos deseados. Destacó la enorme pérdida patrimonial que se originó en los bancos y la pérdida de activos de los Estados.

Consideró que si bien hace cinco meses algunos analistas hablaban de un desacoplamiento de varias economías de la crisis,"esto no ha sucedido y la crisis ha alcanzo un carácter global". A modo de ejemplo, señaló que Brasil, en el último trimestre del año pasado, perdió un 3,5% de su producto.

En relación a las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que las mismas se han ido ajustando a la baja para todas las economías. Señaló que actualmente se proyecta una caída de la economía global, lo cual se explica por una caída de las principales economías mundiales (Estados Unidos, Zona Euro y Japón). No obstante, para las economías emergentes se prevé un crecimiento de un 4%.

En otro orden, el Ministro García se refirió a la situación de la economía uruguaya en el período de crisis. En relación a sus finanzas públicas, consideró que dado las tareas realizadas, en especial en su manejo de la deuda pública, el país no tuvo la necesidad de incorporar este tema en su agenda. Asimismo, consideró que el sistema financiero ha presentado solidez, tal como se había previsto.

Afirmó que la crisis adquirió una relevancia global, por lo cual no se produjo un desacoplamiento de economías emergentes. Los efectos para Uruguay, país pequeño, con un 60 % de apertura de su economía, han llegado, afectando particularmente a las exportaciones del país (sector lácteo, textil). No obstante, enfatizó que Uruguay presenta una caída en los niveles de exportaciones menor a otros países, lo cual se sustenta en la importancia de el rubro alimentos en el comercio exterior del país. "La reducción de vulnerabilidades no implica que el país sea invulnerable", comentó.

En relación al turismo, destacó que la temporada ha sido muy buena, existiendo un aumento del gasto por turista.

En cuanto al desempleo, señaló que se encuentra en niveles históricamente bajos. En relación al incremento que presentó este indicador en enero, explicó que responde estrictamente a la crisis, ya que esta variación se repite año a año. Agregó que si bien ha aumentado el número de trabajadores en seguro de paro, en términos históricas sigue siendo bajo.

En cuanto a la inversión privada, señaló que en el último trimestre de 2008 continúo tendencia creciente. Añadió que se mantuvo el crecimiento de proyectos aprobados en los últimos meses, en el marco de la Ley de Inversiones, y existen varios en carpeta para lo que resta de 2009, con montos que ascienden a los 700 millones de dólares. Esto pauta que Uruguay, país posicionado como serio, que cumple con sus contratos, resulte un lugar atractivo para captar inversiones.

García subrayó algunas noticias positivas. Sostuvo que los precios de las commodities dejaron de caer. Añadió que el comportamiento de la contratación de fletes marítimos de carga seca, en los últimos meses estaría indicando una recuperación.

El Ministro afirmó que el resultado de Uruguay, tal como sucediera en los años anteriores, continuará siendo superior al promedio de América Latina. Comentó según datos de la CEPAL Uruguay crecerá 1,8% en 2009, cifra superior al resto de América Latina.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar disertación y rueda de preguntas