Imprimir 

19 de marzo, 2009

Nelson Hernández

Bajó presión fiscal y aumentó recaudación por la conciencia tributaria y una mejor gestión
El Director General de Rentas, Nelson Hernández, afirmó que se registra una clara tendencia a la disminución de la presión fiscal al tiempo que se percibe un incremento en la recaudación tributaria, el cual no se debe al aumento de impuestos. El Jerarca explicó que ambos sucesos son consecuencia del mayor cumplimiento por parte de los contribuyentes y de una mejor gestión administrativa por parte del organismo.

Hernández dijo que en base al análisis constante que la DGI realiza sobre la evolución de la presión fiscal respecto a la situación previa y posterior a la Reforma Tributaria, se nota un cambio en cuanto a la incidencia de los distintos impuestos, con un mayor énfasis en imposición indirecta y una disminución en la tributación indirecta, que está sustanciada en la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el COFIS que estaban vigentes a partir del 1º de julio de 2007.

Hernández aclaró que en la medida en que estos cambios requieren modificaciones estructurales en la conformación de la tributación, lo que queda claro es la tendencia a la disminución de la presión fiscal y un aumento de la recaudación basado no en el aumento de los tributos, sino en una mejor administración. Agregó que esto pone de manifiesto que en este año también se va a dar una disminución del nivel de las evasiones.

Asimismo, el Jerarca sostuvo que las estadísticas revelan una disminución de las evasiones de los contribuyentes que se ubica en el orden de 8 puntos, desde 2004 a la fecha. Se registra cerca de un 24% de evasión en materia de IVA. Explicó que, en América Latina, Uruguay se encuentra en uno de los primeros niveles de cumplimiento voluntario en materia de tributación, siendo superado únicamente por la economía chilena. Esto implica un avance importante en lo que tiene que ver con el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, sostuvo.

Del mismo modo, Hernández dijo que el aumento permanente en la recaudación está sustanciado por dos motores que son la evolución de la economía y la mejora en la eficiencia de la administración. Agregó que, además, se dio una mejora en la recaudación no proveniente del incremento de los tributos, sino que está sustanciado en un mayor cumplimiento y en una mejor gestión.

Hernández sostuvo que si se analiza la historia tributaria del país, cada vez que hubo problemas en materia fiscal, se recurrió al aumento de los impuestos y que los números actuales dicen que el déficit fiscal está controlado y no se requerirá de medidas extraordinarias en un futuro cercano. Aclaró que, igualmente, este tipo de decisiones le competerá al próximo gobierno.

Actualmente, la DGI realiza un seguimiento permanente de la recaudación en función de estimaciones diarias sobre cuáles son las recaudaciones que corresponde realizar en cada día de vencimiento. En este sentido, en el mes de diciembre de 2008 se registró el menor incremento en el valor absoluto respecto a la recaudación, que estuvo en el orden del 3%.

En enero de 2009, el incremento de la recaudación estuvo en el orden del 7% y en febrero, se habla de un incremento del 3%. Este porcentaje es igual al menor incremento que se registró en todo 2008, lo cual implica un llamado de atención respecto a la evolución de la recaudación. Igualmente, el Director de Rentas dijo que al día de ayer, la recaudación de la DGI estuvo por encima de las proyecciones, lo cual no significa que éste será el resultado para el mes de marzo, pero pone de manifiesto que la DGI está atendiendo en forma permanente a las variaciones de la recaudación.

Agregó que en el acumulado del año se nota un incremento en la recaudación que se ubica en el orden del 5% en valores reales, en comparación con el ejercicio del año 2008. Si se compara con el menor incremento que se dio el año pasado, pone de manifiesto las consecuencias de la disminución de la actividad a nivel mundial y las repercusiones que ésta puede tener en la recaudación fiscal en particular. Sin embargo, aseguró que hasta el momento no se dieron señales que permitan pensar en una situación de alarma, sino que, por el contrario, es una situación en la que se puede hablar de una disminución del ritmo del crecimiento pero que no implica la activación de una señal de peligro.

   
 
  Escuchar declaraciones