Imprimir 

19 de marzo, 2009

Política económica

No incrementar déficit fiscal, reorientar el gasto público y controlar inflación
El Ministro Alvaro García explicitó objetivos para el 2009. Destacó que se procurará, a pesar de las sugerencias de organismos internacionales, mantener los niveles de déficit fiscal. Añadió que el Gobierno se propone reorientar el gasto, no siendo pro cíclico: sin reducir gasto social. Puntualizó que se controlará la inflación, ya que “bastante le ha costado al país recuperar salarios reales para perjudicar este logro”.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, disertó en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM)  sobre la situación económica de Uruguay.

En la oportunidad, estimó que la sequía costó al país 400 millones de dólares, pudiendo afectar a su Producto Interno Bruto en cifras aún mayores. Informó, retomando lo expresado por autoridades de Gobierno en el Congreso de Intendentes, que el cambio climático hace necesario la modificación de las técnicas y tecnologías de producción. Un país en que la agricultura resulta por demás relevante, no puede darse el lujo de desconocer este fenómeno, enfatizó.

El Titular de la Cartera de Economía reiteró que se ejecutaron 34 medidas para atender los efectos de la sequía. 

En relación al comportamiento de la inflación, García reflexionó que en Uruguay, hasta enero, a diferencia de lo que sucedía en otras zonas del mundo, no experimentó una tendencia deflacionaria, situándose la inflación anualizada en torno del 9,2%. Este fenómeno se agravaba por la sequía y su impacto en el precio de los alimentos. No obstante, aseveró que luego de las medidas adoptadas, se experimentó una deflación en el mes de febrero del 0,27%.

Dijo que si bien, en otros contextos,  el dólar se usó para controlar la inflación,  el hecho de que en Uruguay esté sujeto a un régimen de flotación, y pueda acompañar los cambiantes contextos internacionales, significa un reaseguro para el país.

En relación a la política fiscal, el Ministro puntualizó que los países del grupo de los veinte aumentaron su déficit fiscal en los últimos dos años, respecto al producto, en un 5,1%. Complementariamente, informó que aumentaron la deuda pública en un 9%.

García indicó que el Fondo Monetario ha recomendado para este contexto políticas fiscales y monetarias expansivas, lo cual dista bastante de las recomendaciones de los últimos años. “Se han derribado un montón de paradigmas”, apuntó.

Uruguay, dado que está mejor posicionado para enfrentar contextos de crisis, presenta un deterioro bastante menor que en el resto del mundo.

Finalmente, García explicitó los objetivos de las políticas económicas para el año 2009. En tal sentido, a pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales, se procurará  mantener los niveles actuales de déficit fiscal. Explicó que el Gobierno se propone reorientar el gasto, no siendo pro cíclico, es decir, sin reducir el gasto social comprometido.

Añadió que otro de los objetivos consiste en  amortiguar el shock externo, atendiendo al sector exportador y promoviendo las inversiones.

Puntualizó que un tercer objetivo promueve mantener la estabilidad de precios. “Bastante le ha costado al país recuperar salarios reales para que la inflación perjudique estos logros”. 

Se deben manejar cuidadosamente los instrumentos para no perjudicar a ninguno de estos objetivos, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar disertación y rueda de preguntas