Imprimir 

19 de marzo, 2009
El subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, expuso en el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas
El subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, realizó en Ginebra un discurso ante el consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la sesión del pasado 4 de marzo. Las palabras del jerarca se dirigieron fundamentalmente a destacar los logros jurídicos del país en esa materia.

Michelini resaltó la importancia que reviste para el Uruguay formar parte del Consejo de DDHH de la ONU y expresó el compromiso de continuar jerarquizando dicha institución. Añadió que el país “ha asumido la defensa y promoción de los derechos humanos como un imperativo ético, jurídico y de gobierno basado en una concepción amplia e interdependiente de todos los derechos que hacen a la dignidad humana”. 

Por otra parte, destacó que en su reforma de 2004 la Constitución uruguaya incluye obligaciones relacionadas con el acceso al agua potable y al saneamiento, siendo una de las primeras en consagrarlos como derechos humanos. 

En los últimos cuatro años se presentaron informes puntuales sobre los derechos del niño y de la mujer, así como también los que refieren a derechos económicos, sociales y culturales. 

“Uruguay se ha esforzado por ponerse al día en su obligación de presentar informes a los órganos creados por tratados de derechos humanos y otros mecanismos del sistema”, declaró.

 El jerarca recordó que a fines del 2008 el Poder Legislativo ratificó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, para luego añadir que idéntica suerte correrá la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. En ese orden, “la lucha contra la cultura de la impunidad por la verdad, la memoria y la justicia, valorizando el derecho de las víctimas, es importante para Uruguay”, expresó. 

En diciembre del año pasado, Uruguay fue elegido por la Asamblea General de la ONU para formar parte de la Comisión para la Consolidación de la Paz, hecho que fue mencionado con orgullo por Felipe Michelini y que “refleja el compromiso de nuestro país con los fines y propósitos de la organización”. 

Por otra parte, Michelini aludió a fenómenos de mucha complejidad como son el racismo, la xenofobia y la intolerancia, que requieren de un abordaje multilateral y colectivo.  

A modo de síntesis, el subsecretario finalizó su intervención remarcando la necesidad de “continuar bregando para que se respeten efectivamente los derechos de toda persona y la defensa de las víctimas y de sus familiares”.