Imprimir 

19 de marzo, 2009

Proyecto Polo Oeste

Frigorífico Modelo inauguró instalaciones de procesamiento de frutas y cámaras de frío
El emprendimiento implicó una inversión de 8:500.000 dólares que provino de capitales privados y nacionales y generará 200 empleos directos. Concentra a empresas dedicadas a la exportación, la importación, los servicios y la industria. Según el Vicepresidente Nin Novoa, “este es el país que estamos buscando todos, un país que genere previsibilidad, confianza y dé garantías”. El Ministro Rossi señaló que la iniciativa fortalece al Uruguay como “centro de distribución regional”.

Frigorífico Modelo S.A. inauguró su nueva planta de procesamiento y empacado de frutas y sus cámaras de frío y presentó su proyecto logístico, industrial y de servicios Polo Oeste.

En el acto estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

El Polo Oeste es un emprendimiento de parque industrial, logístico y de servicios ubicado en un predio de 74 hectáreas que la empresa posee en Camino Bajo de la Petisa, a la altura del kilómetro 11.500 de la Ruta 1. Apunta a la expansión en la prestación de servicios a los operadores de comercio exterior y reúne a empresas dedicadas a la exportación, la importación, los servicios y la industria.

El Polo Oeste permitirá optimizar los recursos destinados al almacenaje de productos perecederos, transporte de carga nacional e internacional, trasbordo de mercadería a camiones de menor porte apropiados para ingresar a la ciudad y actividades relacionadas con el sector forestal, entre otras.

“Hemos afrontado una inversión de más de 8:500.000 de dólares, con nuevas cámaras, que suponen que nuestra empresa represente más del 60% de la oferta total de frío en baja temperatura y a su vez, disponer de la mayor capacidad de procesamiento de distintas variedades de frutas, para dar curso a la producción de miles de empresas y familias que diariamente dedican sus esfuerzos a la actividad hortofrutícola del Uruguay”, expresó Hugo Fernández Echeverría, en representación de la empresa.

Las nuevas instalaciones del Frigorífico Modelo, de 11.000 metros cuadrados incluyen una planta dedicada al procesamiento y empaque de frutas, de 6.500 metros cuadrados, donde se procesan peras, manzanas, cítricos y arándanos con tecnología de última generación.

Dispone de una línea completa para la selección, tratamiento y empacado de frutas, calibrador electrónico, cámara de desverdizado y personal especialmente capacitado.

La planta cuenta además, con cuatro túneles de enfriado rápido con una capacidad de 80 pallets/día; dos cámaras de desverdizado para 1.000 bins y dos cámaras de enfriado para 580 pallets.

Los procesos cuentan con la certificación de calidad de EUREP GAP, HACCP e ISSO 9001. Polo Oeste proveerá 200 empleos adicionales a los 200 puestos de trabajo genuino y decenas de puestos indirectos con los que ya cuenta la empresa.

País confiable

El Vicepresidente Nin afirmó que “el país, y sus economías se mueven a impulsos de la actividad privada, no hay otra manera de desarrollarse. Dejando liberadas las imaginaciones, el deseo de superación individual, cuya suma conforma el desarrollo colectivo”. Añadió que “es muy importante esta inversión en un país donde, durante muchos años, tuvo una falsa dicotomía entre la campaña y el Puerto. Durante todos esos años fuimos capaces de desarrollar un pensamiento más avanzado, y mucho más acorde a lo que eran las expectativas y las condiciones del país para saber que uno y otro se necesitan mutuamente”.

Por su parte, el ministro Rossi apuntó que las instalaciones del Polo Oeste constituyen “un paso más en un camino de fortalecimiento del Uruguay centro de distribución regional que no se limita sólo a un rubro. Acá no solo confluyen actividades productivas tradicionales del país con el desarrollo de la actividad comercial, y el papel de los centros de distribución: puerto-aeropuerto, sino que además aporta a la necesidad de construir un Uruguay donde todo el país y todos los uruguayos estemos comprometidos con la construcción de ese sueño que hoy estamos comprobando es y puede ser realidad”.

“Este es el país que estamos buscando todos, -afirmó el Vicepresidente Nin- un país que genere previsibilidad, confianza, que también tenga controles porque los controles muchas veces no pueden ser excesivos en el sentido de impedir y trabar el desarrollo de las iniciativas privadas y colectivas. Pero que les de garantías a todos de que haya una competencia leal y franca entre los diversos actores de la sociedad”.

Frigorífico Modelo S.A. fue fundada en 1929 por Saturnino Fernández, un inmigrante español procedente de Bilbao, y cotiza en la Bolsa de Valores desde 1939 en forma ininterrumpida. “Desde que nos iniciamos en la producción de hielo (…) siempre hemos apostado a desarrollarnos como una empresa pionera en: trabajo, innovación, tecnología y prudente riesgo”, destacó Fernández Echeverría. Es una firma 100% nacional que hoy dirige la tercera generación de la familia fundadora.

Al suministro de frío y la elaboración de hielo de sus orígenes, la empresa incorporó el desarrollo de otra amplia gama de actividades: empaque de frutas, producción y comercialización de jugos concentrados y aceites esenciales, elaboración y comercialización de jugos de fruta, elaboración y comercialización de hielo en rolos y diversos emprendimientos agropecuarios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodolfo Nin
 
  Víctor Rossi