Imprimir 

19 de marzo, 2009
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación establece acuerdos de cooperación con China para el desarrollo de proyectos conjuntos
El alcance de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) como agente capaz de generar políticas a favor de la sociedad del conocimiento, trasciende los límites del Uruguay. Es así que su presidente, Edgardo Rubianes, viajó a China para participar la Primera Reunión de la Comisión Mixta Gubernamental de Ciencia y Tecnología entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China, con el objetivo de profundizar el trabajo y el intercambio entre ambos países.

La primera reunión de esta comisión fue presidida por el titular de la ANII, quien destacó la importancia de este encuentro para acordar las bases de un convenio que será firmado por el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y su par de la República Popular China, Hu Jintao.

En la oportunidad se suscribieron, entre ambas naciones, acuerdos de cooperación en cinco áreas diversas: cadenas agroindustriales, energías renovables y eficiencia energética, biotecnología, tecnologías de la información y actividades antárticas. Sobre este último punto, cabe aclarar que la base antártica Artigas se encuentra muy próxima a la base antártica china. En todos los casos, el objetivo de estos acuerdos es promover la investigación científica a través de la cooperación bilateral y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Rubianes participó del encuentro junto al embajador uruguayo en China, Luis Almagro, y su primer secretario, mientras que la delegación china estuvo presidida por el viceministro Jianlin Cao e integrada por responsables de los departamentos de cooperación internacional, alta tecnología y asuntos agrícolas.

Luego de la reunión, la delegación uruguaya almorzó con el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wan Gang, oportunidad en la que fue invitado por el presidente de la ANII a participar del 2do. Foro de Innovación de las Américas, que se realizará en Montevideo el próximo mes de mayo.

La ANII en Salamanca

Por otra parte, Fernando Brum, director de la ANII, participó en Salamanca de un seminario para la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Portugal a finales de noviembre de 2009, y cuyo tema central será "Innovación y Conocimiento".

En este marco, Brum participó de la sesión denominada "La innovación en las agencias: Experiencias iberoamericanas". La instancia permitió intercambiar puntos de vista con especialistas de instituciones como la CEPAL y la Comisión Europea.