Imprimir 

19 de marzo, 2009

Comisión para la Paz

Trabajo conjunto de investigación posibilita avances en identificación de personas
La Secretaria de Seguimiento de la Comisión para la Paz (comipaz@presidencia.gub.uy) anunció en conferencia de prensa líneas de trabajo que viene llevando adelante. Destacó avances en identificación de personas detenidas desaparecidas, actuación ante requerimientos por parte de la Justicia y colaboración con la Secretaría de DDHH de Argentina. Se anunció, además el pronto inicio de nuevas excavaciones dispuestas por la Justicia.

La Secretaria de Seguimiento de la Comisión para la Paz informó, en conferencia de prensa, las líneas de trabajo que viene llevando adelante, al tiempo que dio a conocer vías de comunicación para que quienes deseen aportar información lo puedan realizar. Estas vías son el teléfono 900 98 40 y el correo electrónico comipaz@presidencia.gub.uy.

La labor realizada por la Comisión ha permitido hasta el momento la identificación de 20 personas y se encuentra en etapa de estudio la identidad de una ciudadana uruguaya desaparecida en Chile.

Asimismo, la Secretaría de Seguimiento actúa ante requerimientos de parte de la Justicia, dando respuesta a oficios y mantiene una fluida comunicación e intercambio de información con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, debido a la cantidad importante de uruguayos desaparecidos en ese país, lográndose avances en forma permanente.

Por otra parte, la Justicia uruguaya solicitó a la Comisión, intervenir para la realización de examen de ADN de fragmentos óseos encontrados, examen a realizarse en laboratorios de España y Argentina, informó la coordinadora de la Secretaría de Seguimiento, Soledad Cibils.

El abogado Juan Faroppa, por su parte, manifestó que la investigación realizada por el equipo de arqueólogos es llevada adelante en coordinación con las investigaciones judiciales que requieren el trabajo de peritos. Además, la Comisión colabora y trabaja en forma coordinada con el Poder Judicial, más allá de sus propias competencias.

En forma simultánea, la Comisión continúa la investigación de material que es objeto de análisis por el equipo de historiadores y coopera en forma permanente tanto con la justicia uruguaya como con la de Argentina y la de Chile en casos de personas detenidas desaparecidas en estos países.

Por otra parte, colabora en las investigaciones de personas adultas que sospechan que pueden ser hijas de personas detenidas desaparecidas. De los casos presentados, algunos están en proceso de análisis, en tanto otros han sido descartados.

En cuanto a los exámenes de ADN realizados, Faroppa dijo que el papel de la Comisión, en el marco de la cooperación que se realiza con el Poder Judicial, es facilitar la realización de esos exámenes.

Comentó asimismo, que se ha enviado una muestra correspondiente a restos hallados, para su estudio en dos laboratorios, uno en España y otro en Argentina. Los profesionales que integran la Comisión estiman que ésta es la prueba que da la mayor certeza para identificar los restos.

De acuerdo con la experiencia de la Comisión, la información se recibe en forma permanente. Luego, con la información testimonial, el trabajo de los arqueólogos e historiadores, la Comisión realiza un análisis permanente.

Finalmente, Faroppa expresó que la Comisión tiene potestades para acceder al lugar que estime conveniente llegado el momento. De acuerdo con la habilitación judicial dada por el Gobierno para la investigación judicial de algunos casos, los tiempos judiciales están coincidiendo con casos que estaban manejados por la Comisión de Seguimiento. En función de aprovechar los recursos humanos, administrativos y demás, se coordinan las diligencias que realiza la Justicia con las que realiza la Comisión.

Además, el equipo de arqueólogos de Uruguay integra la Comisión de Seguimiento y trabaja junto a López Mazz, quien es perito en la Justicia.

Por su parte, el arqueólogo José López Mazz se refirió al inicio de las excavaciones dispuestas por los jueces de Maldonado y Pando, expresando se están ajustando detalles de coordinación y los trabajos comenzarían en las próximas semanas.

López Mazz confirmo que ya efectuó visitas a ambos lugares, que en la Brigada Nº 1 de Artillería se constataron indicios de movimientos de tierra.

Explicó que el equipo argentino de antropología es el primero que se formó en un país donde tuvo lugar el Plan Cóndor. El mismo se caracteriza por su experiencia y desarrollo de aspectos tecnológicos y metodológicos y actúa como apoyo académico para los profesionales uruguayos.

El profesor Alvaro Rico recordó que el equipo de historiadores trabajó durante 14 meses revisando un total de 19 archivos, trabajo de investigación publicado en cuatro tomos, por la Presidencia de la República.

En el marco de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, se retomarán las labores de un equipo de cuatro investigadores y un coordinador para avanzar en cuatro líneas de trabajo, una de las cuales es el acceso al archivo depositado en el Ministerio de Defensa Nacional.

Otra línea, es la coordinación con el equipo de arqueólogos, para recabar testimonios, reconstrucción de historias y sitios de detención y desaparición. Una tercer línea de trabajo es la de responder los oficios que la Justicia uruguaya, argentina y chilena presentan a la Secretaria de Seguimiento, basados en las investigaciones históricas realizadas. Finalmente, Rico anunció que próximamente se incorporará al Libro Digital, información actualizada.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Declaraciones de Faroppa y López Mazz