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19 de marzo, 2009

Reformas y resultados desde 2005

Uruguay aplica políticas familiares en un contexto socioeconómico en evolución
En el seminario "Las políticas familiares frente a los cambios en las estructuras familiares y al contexto socioeconómico en evolución", el Presidente del BPS, Ernesto Murro, afirmó que ante los impactos de la crisis mundial, no se recortará el gasto social que aumentó de 40% en 2004 a 52% este año. El seguro social de salud duplicó sus beneficiarios en 15 meses a 1:400.000. La reforma de la seguridad contribuye a explicar el 50% de la reducción de la pobreza.

El Jerarca indicó que la seguridad social en Uruguay estaba diseñada teniendo en cuenta una estructura del país y de la familia que no persiste en la actualidad.

En ese sentido, afirmó que se tomaron algunas medidas que indican que desde enero, las concubinas tienen el mismo derecho a pensión en caso de viudez que la viuda de matrimonio. Desde febrero, las mujeres que tienen más dificultades que los hombres para juntar los años de trabajo porque realizaban tareas en mayor informalidad respecto a sus derechos, tendrán más posibilidades de jubilarse. Asimismo, se les reconoce un año de trabajo por cada hijo que hayan tenido hasta cinco.

Señaló que también el hecho de pagarle la asignación familiar preferentemente a las mujeres, actualmente un 91% les otorga la posibilidad de atender en mejores condiciones a los niños.

Murro manifestó que persiste el abandono de los jóvenes de la Enseñanza Secundaria y que en ese sentido se está pagando más por los menores que están en el Liceo que por los que concurren a la escuela. Por el primero hijo se paga $700 en Primaria, igual situación en Secundaria $ 1.000.

Esta jornada y mañana en el Argentino Hotel de Piriápolis, los asistentes al Seminario Técnico sobre las políticas familiares, organizado por el Banco de Previsión Social (BPS), analizan el escenario mundial con respecto a los cambios en las estructuras parentales.

En ese marco, en su alocución, Murro presentó los objetivos de la coordinación de políticas que implicaron el desarrollo de un sistema de protección social; la reforma laboral; el plan de emergencia social; el nuevo sistema tributario; el sistema de salud; el plan de equidad; la reformas educativa, de la seguridad social y del Estado, acciones que tienen como base un diálogo nacional consensuado.

Asimismo presentó las pautas de cómo abordar las diferentes constelaciones familiares en Uruguay. En ese sentido, desarrolló un análisis que implicó un resumen de la Comisión Técnica de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), los Objetivos del Desarrollo del Milenio; situación social en América Latina; y Uruguay: las reformas y algunos resultados.

Alcance y objetivos

La Avocación Internacional de la Seguridad Social y el Banco de Previsión Social organizaron el seminario "Las políticas familiares frente a los cambios en las estructuras familiares y al contexto socioeconómico en evolución".

En ese sentido, se analizan los principales desafíos que deben enfrentar las políticas familiares actuales que están relacionados con qué hacer para que la ayuda llegue a las personas excluidas y especialmente a los niños, que no pueden contar con una red de seguridad social que anteriormente constituía la familia ampliada.

También se analiza cómo favorecer la conciliación entre el trabajo y la vida familiar y facilitar el acceso al mercado de trabajo a las mujeres y los jóvenes.

Uruguay: reformas y resultados

De acuerdo a lo enunciado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el 1º de marzo de 2005, Murro recordó que para construir el sistema social de protección social es necesario la integración de la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la cultura, el desarrollo local, la reforma del Estado, la innovación, la investigación científica y tecnológica.

Enfatizó que en 2005 se realizó una reforma laboral con la negociación colectiva para todos los sectores, incluidas las trabajadoras domésticas y rurales, con aprobación de normas protectoras.

De 2005 a diciembre de 2007, se desarrolló el Plan de Emergencia Social; acciones que en 2008 se integraron al sistema de protección social.

Desde julio de 2007 a 2008, se creó un impuesto a la renta personal, con un monotributo para microemprendimientos e independientes.

A partir de agosto de 2007 se instrumentó el Sistema Nacional Integrado de Salud. En 2008 el Plan de Equidad Social permitió seguir desarrollando el sistema de asignaciones familiares, la asistencia a la vejez a indigentes mayores de 65 años, un trabajo sostenido contra el desempleo crónico, y la igualdad de oportunidades y derechos.

De junio 2007 a abril de 2008, se efectúo mediante un diálogo nacional en seguridad social, reformas graduales de jubilaciones, seguro de paro, asignaciones familiares y asistencia a la vejez. Además de un ajuste diferencial de pasividades priorizando las mínimas y con recuperación en general.

Fueron incluidos en salud por reforma, 440.000 hijos de trabajadores privados y públicos, que son la mitad de los menores de 18 años del país. La inclusión de mujeres trabajadoras es superior en 60% disminuyendo la brecha de exclusión; en 2001 ingresan los cónyuges. El Plan Nacional de Salud Bucal para niños en vulnerabilidad y rurales tenía el año pasado, 66.000 beneficiarios. Se registró un caída del 13 al 10% en mortalidad infantil.

Están incluidos en salud por reforma, 135.000 nuevos trabajadores privados; 120.000 trabajadores públicos incluidos contratos a término y 32.000 del sector enseñanza; 20.000 nuevos jubilados no dependientes y dependientes de bajos ingresos y todos los nuevos jubilados.

En el Plan de Equidad, la Reforma de las Asignaciones Familiares llegó a 330.000 beneficiarios y el Plan Alimentario Nacional a 63.000 personas.

En cuanto a la reforma de las asignaciones familiares, Uruguay tiene 870.000 menores de 18 años, de los cuales están cubiertos por este beneficio 560.000 de menores ingresos: 330.000 por nuevo Ley el año pasado. En ese sentido, la inversión estatal aumentó 51% el año pasado, es decir de 6 a 10 millones de dólares anual.

América Latina

Los objetivos del Desarrollo del Milenio expresan que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo y tiene el sistema tributario más injusto.

Los problemas de insuficiencia de empleos y la baja calidad de ellos son apremiantes, con un informalismo del 50%, con avances en algunos países.

La pobreza sigue siendo muy elevada: más de 180 millones de pobres y casi 100 en extrema pobreza; no obstante existen progresos que indican baja del 48% en 1990 a 44% en 200; y 33% en 2008.

En ese marco, el crecimiento económico es necesario pero no suficiente porque también se debe reducir la desigualdad. Uno de los desafíos es realizar un acuerdo que eleve más el gasto público social y asegure continuidad de sus programas. También es necesario invertir en capital humano con programas sociales: transferencias coordinadas, alimentación, salud, protección social, entre otras acciones.

En ese sentido, la auténtica crisis en los regímenes de bienestar contemporáneos radica en la inadecuación entre la actual construcción institucional y los cambios producidos fundamentalmente en la familia y el mercado de trabajo.

Entre los cambios más notables en América Latina se encuentran la incorporación masiva de mujeres al mercado laboral que demandan un nuevo enfoque social sobre el cuidado de hijos menores, adultos mayores y discapacitados.

En cuanto a transformaciones recientes de la familia se destacan cambios demográficos en patrones de reproducción, aumento de la esperanza de vida y feminización, cambio en estructura de edades, incremento de monoparentales femeninas y nucleares sin hijos, migrantes y de envejecimiento de jefatura.

Asimismo se registraron cambios económicos, con creciente participación femenina en mercado laboral, con hogares con múltiples aportantes.

De esta forma, cambios socioculturales con sexualidad más temprana y diferente de reproducción; aumento de divorcios y concubinatos, y de la edad promedio de matrimonio y primer hijo; más embarazo adolescente en primer quintil, además de más independencia.

   
 
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