Imprimir 

20 de marzo, 2009

Nuevas metas asistenciales

MSP avanza en el cambio del modelo de atención priorizando la prevención
Durante el año 2009, el Ministerio de Salud Pública exigirá a los prestadores de salud nuevas metas asistenciales, las cuales consistirán en la capacitación de los recursos humanos en el primer nivel de atención, realizando controles a los usuarios con hipertensión y diabetes. Además, se implementará la presencia del médico referente, con especial énfasis en los usuarios menores de 15 años y mayores de 44 años.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz y el Presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Jorge Basso, junto a los equipos técnicos del MSP, mantuvieron una reunión con los Directores Técnicos de las 48 instituciones integrales de atención a la salud del país, a efectos de analizar la marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud. En la oportunidad, presentaron las primeras conclusiones del trabajo con las actuales metas asistenciales y la continuidad para el 2009-2010.

El Presidente de la Junta Nacional de Salud, Jorge Basso, dijo que las metas asistenciales son particularmente importantes dentro de la Reforma del Sistema de Salud. Se trata de un instrumento cuyo objetivo es trabajar en relación al cambio de modelo de atención que propone el nuevo sistema. La información que se recoge de las metas asistenciales permite realizar evaluaciones en términos de la calidad del proceso de atención.

En tal sentido, las instituciones deben realizar un seguimiento del conjunto de datos que surgen de los 12 indicadores con los que actualmente se trabaja y a partir de ello construir información útil del punto de vista sanitario que permita tomar decisiones. Destacó los programas de atención al niño y la mujer, los cuales considera que potenciarán el cambio en el modelo de atención, incorporando la continuidad del proceso de atención con un equipo de salud que sea responsable del colectivo de niños y mujeres del país.

Basso explicó que estos indicadores apuntan a construir equipos en cada institución que realicen un seguimiento de las metas que establece el MSP. Además, dijo que los indicadores y las metas se diseñaron de tal forma que todas las instituciones puedan cumplirlas.

Basso anunció que la JUNASA planteó que a partir del segundo semestre de 2009, además de dar continuidad a los indicadores: Programa del Niño y Programa de Mujer y Género, se incorporarán otras áreas de trabajo. Las nuevas metas estarán vinculadas a la capacitación de los recursos humanos en el primer nivel de atención. Se trabajará en los temas referentes a la hipertensión, diabetes, tabaquismo y violencia doméstica.

Esta capacitación apunta a la descentralización, por lo que cada institución deberá desarrollarla con sus propias características. Deberá tener una carga mínima de 24 horas semestrales y deberá contar con un sistema de evaluación. Además, se estimulará a aquellas instituciones que tienen algún tipo de mecanismo de trabajo con los residentes de Facultad de Medicina.

La segunda nueva meta consiste en implementar la presencia del médico referente, lo cual consiste en que todos los usuarios del sistema cuenten con un equipo de salud de referencia, con especial énfasis en los menores de 15 años y mayores de 44 años.

El usuario podrá elegir libremente a su médico o la institución lo designará de oficio, aunque quedará sujeta a la validación del usuario.

Basso señaló que a fines del mes de mayo cada institución deberá elevar un informe con su realidad en materia de médicos de referente.

Agregó que para estas dos nuevas metas, se entregarán $18, igual cifra que las instituciones cobraron el pasado año por el componente recursos humanos.

En relación a las auditorías que el MSP realiza en las instituciones, señaló que se conformaron equipos de técnicos del Ministerio que en visitas de tres a cuatro horas verifican que la información que las instituciones brindan en los informes trimestrales sea correcta.

En tal sentido, dijo que desde la Secretaría de Estado se trabaja para potenciar esta área, incorporándose 50 nuevos inspectores.

En febrero se comenzó con la segunda auditoria, la cual intenta validar la información del trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2008.

La situación hasta el momento detectada es la falta de registro en la derivación de los recién nacidos. Respecto a los niños de un año, se encontraron datos que no coinciden con los informes presentados por las instituciones. En cuanto al embarazo y parto, los técnicos observan faltas en el llenado de la historia clínica perinatal básica.

Dentro de la Reforma de Salud, se impulsa el cambio del modelo de atención que va de lo curativo a lo preventivo. En tal sentido, se realizará una evaluación de desempeño de los prestadores en el desarrollo de actividades de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales tienen el mayor peso en la morbimortalidad en nuestro país. En este aspecto, se pretende avanzar en el cambio del modelo de atención, mediante el fortalecimiento de acciones vinculadas a la detección precoz de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes. Se realizará un seguimiento adecuado, a través de equipos de atención del primer nivel y la capacitación del trabajo por guías y protocolos. Además, se evaluarán las acciones instrumentadas para tratar estas enfermedades.

En una segunda etapa, se realizará un plan de monitoreo del cambio de modelo  de atención en la patología oncológica de mamas, cuello uterino y colon.

Las instituciones deberán identificar la población de usuarios con patologías prevalentes (hipertensión y diabetes), identificar a aquellos pacientes que no fueron aún diagnosticados, realizar el seguimiento –e incluirlos en una base de datos- de los usuarios con estas enfermedades de acuerdo a las guías de práctica clínicas.

El objetivo final es contar con una base de datos nacional con los usuarios de estas patologías e identificar la población con factores de riesgo de adquirir estas enfermedades.

   
 
  Escuchar declaraciones