Imprimir 

20 de marzo, 2009

MSP

El Ministerio de Salud Pública realizó un reconocimiento a profesionales uruguayos galardonados en el exterior en el plano de la Medicina, la Investigación y la Innovación. La Ministra María Julia Muñoz entendió que era muy importante que también se reconociera a estos profesionales dentro del país.

En el Salón de Actos del Edificio Libertad se realizó un homenaje a médicos uruguayos que fueron premiados por su destaca labor en sus respectivas áreas en investigación y tecnología. En la ceremonia se encontraban presentes, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el director Ejecutivo del Instituto Pasteur en Montevideo, Guillermo Dighiero y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Fernando Dora.

La Ministra Muñoz destacó la labor de los médicos investigadores galardonados en el exterior. También entiende que al homenajear a los galenos, es una manera de alentar a que las nuevas generaciones se formen en investigación con empeño y con tensón. “Se debe fomentar el desarrollo y el conocimiento”, sostuvo. Asimismo, señaló que es un premio a toda una trayectoria de vida volcada a la realización de la tarea de la investigación y desarrollo del conocimiento científico que busca mejorar la calida de vida de los demás.

“Uruguay tiene en el área de la salud un selecto numero de recursos humanos calificados para la atención, para la investigación, la innovación y para la generación del conocimiento”, expresó.

El Director Ejecutivo del Instituto Pasteur, en Montevideo, Guillermo Dighiero, dijo que estos premios muestran el camino para el Uruguay, ya que entiende que el futuro del país está en la innovación. El profesional relató que en 1984 solo 14 personas investigaban en biología, mientras que en un concurso  reciente se seleccionaron 500 biólogos. Para Dighiero, esto es una “revolución silenciosa”. En ese sentido, señaló que la creación de la ANII es un paso muy significativo en el sentido de establecer un sistema nacional de investigadores que respalde la innovación y la investigación. También cree necesario que se debe impulsar desde todos los sectores de la enseñanza para que se investigue más en estos campos.

Por su parte, el Representante de OPS, Fernando Dora, calificó como positivo que las autoridades del MSP entreguen un reconocimiento dentro del país.

Cabe destacar que los profesionales participaron en el Congreso organizado por la Organización Mundial para la Capacitación e Investigación Médica 2008, que se llevó a cabo en Lima, Perú y que se denominó: “En busca de una mejor vida”. En esa oportunidad, se premio a los mejores profesionales en instituciones médicas más destacadas de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe.  

Los profesionales galardonados fueron: Alberto Fernández Dell´Oca, Director de la Maestría en Traumatología y Ortopedia del Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad de la República, quien fue distinguido con el TK INNOVATION PRIZE 2008 por sus numerosas contribuciones en el desarrollo del cuidado de los pacientes. Este es el principal galardón que reconoce la innovación en Traumatología. -Profesionales galardonados con el PRIZE TO THE MEDICAL BY ACHIVEMENT FOR A BETTER LIFE”, en ocasión del II Congreso Internacional IOCIM 2008 (Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica) “En busca de una mejor vida”, que se realizó en Lima (Perú);  Gladys Tato, Psiquiatra Psicoanalista, por la Clínica

CEMEPSI (especialidad Psicosomática)  Ismael Piñero, Consejero en Adicción, por la Clínica “Ser Libre” (prevención, tratamiento y formación en adicción). María Pirez, Médico Pediatra, por el Programa de Prevención en Vacunación de la Hepatitis A; María Eloísa Isasi y Elida Susana Isasi, Médicas Cardiólogas, por el Centro de Terapia Gravitacional.

Profesionales galardonados por IOCIM con el "PRIZE TO THE BEST

INVESTIGATION, PROMOTING THE QUALITY OF LIFE;  María Eloísa Isasi y  Elida Susana Isasi, del Centro de Terapia Gravitacional, por el trabajo Terapia

Gravitacional en el Linfedema  Gladys Tato, del Centro Médico Psicoanalítico, por el trabajo Método de Evaluación Diagnóstica para Pacientes con Trastornos Orgánicos, “Entrevistas Diagnósticas y Devolución”.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Guillermo Dighiero