Imprimir 

20 de marzo, 2009

Políticas habitacionales

La Agencia Nacional de Vivienda lanzó el programa de Recuperación Urbana y Social
El Presidente de la ANV, Carlos Mendive, realizó la presentación de un proyecto cuyo objetivo es la culminación de 44 emprendimientos habitacionales en todo el país. El organismo pretende contar con la asociación privada para estimular esta propuesta, que brindaría 2 mil soluciones. También persigue es impulsar el reordenamiento urbano y como ejemplo, la ANV propone la culminación de la ex fábrica de “Alpargatas”.

El nuevo organismo descentralizado, dedicado a la ejecución de las políticas de vivienda del Ministerio de Vivienda, expuso ante la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, un grupo de emprendimientos habitacionales que aún no están terminados. El propósito de la exposición fue el encuentro de figuras públicas y privadas para impulsar la finalización de 44 esqueletos urbanísticos, tanto de Montevideo como del interior del país.

Carlos Mendive, Presidente de la ANV, explicó que las exoneraciones tributarias que anunció el Ministro de Economía, Álvaro García, forma parte del proceso de incentivo, ideal para que el sector privado se sume a esta iniciativa. Otro de los mecanismos que ejecutará la Agencia es el fideicomiso.

Sobre esta herramienta, Mendive sostuvo que los Fideicomisos de Administración, provenientes de los beneficios obtenidos por las carteras que provienen del Banco Hipotecario, permitirán a la ANV desarrollar sus políticas, al igual que las exoneraciones estipuladas por la Ley Nº 18.125, explicó.

La inversión necesita 120 millones de dólares, de los cuales se invirtieron unos 35 millones de dólares hasta el momento. Se necesitan, por tanto, 70 millones de dólares, proveniente del sector privado, para finalizar el programa.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, Hebert Ariel Cagnoli, felicitó la iniciativa y además, rememoró el historial uruguayo vinculado a la asociación público-privada en materia de construcciones de vivienda. Desde la Ley Nº 10 .751, de Propiedad Horizontal, hasta nuestros días. Dijo que en ese proceso se vivieron etapas muy fecundas y otras, de tiempos muy duros.

Agregó que desde el programa nacional de vivienda de la década del ’60, no existió una política coherente en materia habitacional. Se priorizó la cantidad, contra la calidad, aseveró. También recordó etapas en las que se decidieron derrumbes sin criterio histórico ni urbanístico, como la demolición del Palacio Taranco “chico”, para la construcción de un estacionamiento, “que creo aún está sin terminar”, acotó.

Se construyó de forma errática, desordenada; agregó que se construyeron con fondos públicos en la costa de la ciudad capital, un lugar donde los sectores privados están interesados desde siempre. Por eso, la Agencia Nacional de Vivienda brinda, a nuestro juicio, una estupenda oportunidad de trabajo para todos los integrantes del sector de la construcción, para elaborar propuestas dentro de un espacio que desde hace muchos años, está desatendido.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Mendive
 
  Hebert Ariel Cagnoli