Imprimir 

20 de marzo, 2009

Termas todo el año

Paquete turístico integral promueve un fuerte posicionamiento de la región termal
El Ministerio de Turismo y Deporte, junto a las Intendencias de Salto y Paysandú lanzaron la temporada termal 2009 con un paquete turístico que incluye la promoción de productos gastronómicos de la región como vinos tannat y quesos termales. De esta manera, se hace una fuerte apuesta a toda la región termal, donde ambos departamentos trabajan en conjunto, esperando superar los 750.000 visitantes que se registraron en 2008.

Se lanzó la temporada termal 2009 con presencia del Ministro y la Viceministra de Turismo y los intendentes de Paysandú, Salto y demás autoridades departamentales. .

El Intendente de Paysandú, Julio Pintos, sostuvo que se busca posicionar a la región termal en su conjunto no sólo por sus características aguas, sino por la diversidad de productos gastronómicos propios de la zona entre los que se encuentran los vinos tannat, cítricos, arándanos y los quesos elaborados con aguas termales. Pintos agregó que el trabajo del Ministerio a través de sus distintas políticas -que incluyen tarifas especiales, convenios y el desarrollo del turismo social- permitió el acceso a las vacaciones de muchos uruguayos. De esta manera, se conformó un paquete integral que rompe con la estacionalidad que limitaba esta oferta turística sólo en los meses de frío.

Por su parte, el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, subrayó el papel del Ministerio de Turismo el cual hizo posible que el Uruguay Productivo también se desarrolle desde este sector. Las expectativas se abren al turismo interno que año a año se supera porque los uruguayos quieren viajar y pueden hacerlo, sostuvo el Intendente. Agregó que a través del turismo se está logrando un fuerte desarrollo empresarial, la generación de productos y de puestos de empleo.

La región termal duplicó la presencia turística y se triplicaron los ingresos gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales. De esta manera, en 2008 se recibieron 750.000 visitantes, con una recaudación total de 24 millones de dólares y la generación de 2.700 puestos de empleo directos. La tendencia creciente de la actividad termal prevé superar estas cifras en 2009. El principal público son los turistas internos, principalmente de los departamentos del sur.

El Director de Turismo de Paysandú, Claudio Quintana, señaló que si bien ese departamento recibe el 30% de los visitantes de las termas, desde el comienzo de la gestión de ambas comunas se marcó una línea de trabajo conjunta, complementándose mutuamente y potenciando la región termal. De esta manera, se presentaron en ferias internacionales como región y no como dos departamentos separados. La integración regional prevé la "coopetencia", es decir, competir cooperando y siguiendo una línea de trabajo que busca potenciar la región termal.

Quintana destacó que los quesos termales que incluyen la nueva propuesta turística son elaborados por una colonia de productores de la zona de Almirón y Guichón, por lo que se apuesta también a un tipo de producción innovadora que utiliza el agua termal para la elaboración de alimentos.

Por parte del Ministerio de Turismo y Deporte, la Subsecretaria Liliam Kechichián resaltó la importancia de la cooperación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales, así como también lo es la complementación público-privada para el desarrollo de toda actividad productiva.

Anunció que los aeropuertos de Rivera, Salto y Colonia que se prevé subastar y para lo cual se enviará un Proyecto de Ley al Parlamento, ya cuentan con varios inversores interesados, lo cual es una buena noticia para el Uruguay y los uruguayos porque fomentará el trabajo en la región.

Finalmente, el Ministro Héctor Lescano sostuvo que desde su Cartera se busca hacer un acompañamiento a todos los departamentos, de forma de potenciar el turismo interno todo el año y para todos los uruguayos. Aseguró que una política nacional de turismo se construye involucrando a todos los sectores, ya que el Uruguay es uno solo y se requiere del compromiso de todos para tener un desarrollo turístico todo el año.

Anunció que el próximo domingo, en la reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo que se llevará a cabo en Pirlápolis, se realizará una nueva evaluación de la actividad turística donde se firmará el Compromiso Nacional con el Turismo que consistirá en una serie de acuerdos concretos a mediano y largo plazo. Agregó que posteriormente la Cámara y el Ministerio convocarán a todos los partidos políticos, a las Cámaras de Turismo del Parlamento, al Congreso Nacional de Intendentes y el resto del sector privado y académico para firmar este Compromiso. Entre todos, sin protagonismos y con mirada nacional se dará un paso saludable y necesario hacia adelante, concluyó Lescano.

   
 
  Ver fotografías
 
  Héctor Lescano
 
  Liliam Kechichián
 
  Julio Pintos
 
  Ramón Fonticiella
 
  Ver video
 
  Ver video (Flash)