"El último viernes"
Biblioteca Nacional recibe inédito de Juan Carlos
Onetti a cien años de su nacimiento
Litty Onetti, hija del literato
uruguayo, entregó a las autoridades del Ministerio de
Educación y Cultura un manuscrito y un borrador de un
relato inconcluso, inédito para el público. La obra "El
último viernes" permanecerá en el Archivo Onetti, como
parte del acervo de la Biblioteca Nacional. La Ministra
María Simon explicó que esta actividad forma parte del
homenaje al autor uruguayo en el centenario de su
nacimiento.
Autoridades del Ministerio de
Educación y Cultura, encabezadas por la Titular de la
Cartera, María Simon, participaron de la entrega de un
manuscrito original de Juan Carlos Onetti, donado por
su hija Litty Onetti, en el marco de las actividades
que recordarán la obra del escritor nacional, en el
centenario de su nacimiento.
La Ministra Simon destacó la
importancia de este evento, pues forma parte del
trabajo que comenzó el Archivo Onetti en el año 2006,
cuando su esposa, Dorotea Muhr, donó los textos que
permanecían en su poder. A partir de ese momento,
distintas investigaciones, publicaciones y eventos
recuerdan al ganador del Premio Cervantes de 1980.
El Director de Cultura, Hugo Achugar,
explicó que obtener este material de su puño y letra,
rescata el "aura" de Onetti. Con la sistematización de
la producción industrial de la cultura, dijo, se perdió
el carácter religioso y hasta fetiche de la obra
original. Aquí estamos ante Onetti en sí mismo,
observando dónde tachó y cuál sinónimo utilizó, es
decir, estamos ante el proceso mismo de su obra; aquí
radica la importancia de esta donación, sintetizó.
Además, el Director Achugar
considera que Onetti poseía una capacidad maravillosa
para soñar e imaginar. En ese sentido, "El Pozo" o "La
vida breve" son dos obras sintéticas fabulosas y sobre
todo, recordó, un pasaje donde Onetti dice,
refiriéndose a la tradición uruguaya y a la guerra
(pues la obra fue escrita en 1939): "¿Pero, aquí? Qué
hay detrás de nosotros. Un gaucho, dos gauchos, treinta
y tres gauchos".
En esta frase, Achúgar rescató su
capacidad para romper esquemas y la esclerosis de la
cultura uruguaya, lugar desde el cual Onetti trascendió
barreras, tanto en nuestro país como en el mundo y
gracias a la cual, sostuvo, nuestro autor es quizás el
escritor más grande del Siglo XX.
El Director de la Biblioteca
Nacional, Tomás de Mattos, insistió en el tipo de
hallazgo que ahora posee el Archivo Onetti. Señaló que
es una versión en borrador manuscrito de un cuento que
la Biblioteca ya posee mecanografiada. El autor, por lo
tanto, consideró en su momento que el valor de este
texto no era suficiente para su publicación. No es un
texto de gran valor literario, sentenció.
Sin embargo, creo que donde hay una
exploración literaria escrita, están los recursos, los
procedimientos y la elaboración desnuda del autor,
concluyó de Mattos. Por otro lado, también se desnuda
el contenido y por eso, los textos que no se publican
de autores tan valiosos, son de extrema utilidad para
el investigador. La prueba está, porque la Biblioteca
recibe solicitudes para el estudio de este material
desde el anuncio de su existencia, en un año destacado
para divulgar la obra onettiana, a cien años de su
nacimiento, informó.
Reformas en la Biblioteca Nacional
Además, el Director De Mattos habló
sobre las transformaciones estructurales de la sede
central de 18 de Julio y Tristán Narvaja. Sostuvo que
la Biblioteca Nacional se encuentra en una etapa
intermedia, donde se reflejan las mejoras edilicias.
Nuevas salas, acondicionamientos de los sanitarios
higiénicos y en especial, la culminación de las obras
en la Sala Artigas, forman parte de este proceso.
Destacó el "trabajo invisible" en la
instalación eléctrica y sanitaria. Durante el resto del
año se instalará una librería, un salón digital y se
ampliarán algunas oficinas, además de la instalación de
computadoras para la consulta de materiales
provenientes de la Biblioteca, pues culminó la tarea de
catálogo de todas las ediciones. |