Imprimir 

20 de marzo, 2009

"El último viernes"

Biblioteca Nacional recibe inédito de Juan Carlos Onetti a cien años de su nacimiento
Litty Onetti, hija del literato uruguayo, entregó a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura un manuscrito y un borrador de un relato inconcluso, inédito para el público. La obra "El último viernes" permanecerá en el Archivo Onetti, como parte del acervo de la Biblioteca Nacional. La Ministra María Simon explicó que esta actividad forma parte del homenaje al autor uruguayo en el centenario de su nacimiento.

Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, encabezadas por la Titular de la Cartera, María Simon, participaron de la entrega de un manuscrito original de Juan Carlos Onetti, donado por su hija Litty Onetti, en el marco de las actividades que recordarán la obra del escritor nacional, en el centenario de su nacimiento.

La Ministra Simon destacó la importancia de este evento, pues forma parte del trabajo que comenzó el Archivo Onetti en el año 2006, cuando su esposa, Dorotea Muhr, donó los textos que permanecían en su poder. A partir de ese momento, distintas investigaciones, publicaciones y eventos recuerdan al ganador del Premio Cervantes de 1980.

El Director de Cultura, Hugo Achugar, explicó que obtener este material de su puño y letra, rescata el "aura" de Onetti. Con la sistematización de la producción industrial de la cultura, dijo, se perdió el carácter religioso y hasta fetiche de la obra original. Aquí estamos ante Onetti en sí mismo, observando dónde tachó y cuál sinónimo utilizó, es decir, estamos ante el proceso mismo de su obra; aquí radica la importancia de esta donación, sintetizó.

Además, el Director Achugar considera que Onetti poseía una capacidad maravillosa para soñar e imaginar. En ese sentido, "El Pozo" o "La vida breve" son dos obras sintéticas fabulosas y sobre todo, recordó, un pasaje donde Onetti dice, refiriéndose a la tradición uruguaya y a la guerra (pues la obra fue escrita en 1939): "¿Pero, aquí? Qué hay detrás de nosotros. Un gaucho, dos gauchos, treinta y tres gauchos".

En esta frase, Achúgar rescató su capacidad para romper esquemas y la esclerosis de la cultura uruguaya, lugar desde el cual Onetti trascendió barreras, tanto en nuestro país como en el mundo y gracias a la cual, sostuvo, nuestro autor es quizás el escritor más grande del Siglo XX.

El Director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Mattos, insistió en el tipo de hallazgo que ahora posee el Archivo Onetti. Señaló que es una versión en borrador manuscrito de un cuento que la Biblioteca ya posee mecanografiada. El autor, por lo tanto, consideró en su momento que el valor de este texto no era suficiente para su publicación. No es un texto de gran valor literario, sentenció.

Sin embargo, creo que donde hay una exploración literaria escrita, están los recursos, los procedimientos y la elaboración desnuda del autor, concluyó de Mattos. Por otro lado, también se desnuda el contenido y por eso, los textos que no se publican de autores tan valiosos, son de extrema utilidad para el investigador. La prueba está, porque la Biblioteca recibe solicitudes para el estudio de este material desde el anuncio de su existencia, en un año destacado para divulgar la obra onettiana, a cien años de su nacimiento, informó.

Reformas en la Biblioteca Nacional

Además, el Director De Mattos habló sobre las transformaciones estructurales de la sede central de 18 de Julio y Tristán Narvaja. Sostuvo que la Biblioteca Nacional se encuentra en una etapa intermedia, donde se reflejan las mejoras edilicias. Nuevas salas, acondicionamientos de los sanitarios higiénicos y en especial, la culminación de las obras en la Sala Artigas, forman parte de este proceso.

Destacó el "trabajo invisible" en la instalación eléctrica y sanitaria. Durante el resto del año se instalará una librería, un salón digital y se ampliarán algunas oficinas, además de la instalación de computadoras para la consulta de materiales provenientes de la Biblioteca, pues culminó la tarea de catálogo de todas las ediciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Hugo Achugar
 
  Tomás de Mattos