Imprimir 

20 de marzo, 2009

Lácteos a Costa Rica

Productos uruguayos logran habilitaciones sanitarias en nuevos mercados internacionales
El Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mario Piacenza, informó que además de la habilitación fitosanitaria lograda para ingresar al mercado costarricense con algunos productos lácteos uruguayos, se trabaja fuertemente con otros países con el mismo objetivo, como es el caso de Panamá, y auguró resultados auspiciosos.

Esta apertura del mercado de Costa Rica a determinados productos lácteos –sueros, quesos maduros, muzzarellas-, forma parte de las políticas estratégicas del Ministerio, dijo.

Se trabajó muy fuerte en la Dirección de Servicios Ganaderos, y se procura continuar logrando habilitaciones sanitarias. Actualmente se negocia con la mira puesta en Panamá.

Piacenza aclaró que se trata de negociaciones que llevan algunos años de idas y vueltas, de pedido de información y visitas.

"Tenemos una coyuntura de negociaciones internacionales bastante trancadas", explicó el Jerarca, porque internacionalmente se debe negociar a través del MERCOSUR, y el Bloque tiene una agenda externa que no logró dinamizarse, por lo que "estamos un poco atados", añadió.

El representante del Ministerio dijo que por el momento se apuesta a conservar los mercados existentes, defenderlos y lograr la habilitación fitosanitaria para nuestros productos en nuevos mercados.

El Embajador de Costa Rica en Uruguay, Marco Vargas Pereira, por su parte, informó los detalles que derivaron en la apertura del mercado de su país. El Ministerio de Agricultura y Ganadería costarricense autorizó una serie de medidas sanitarias para que algunas empresas uruguayas de productos lácteos puedan exportar determinados productos, explicó.

El diplomático destacó la labor de su par Octavio Brugnini, Embajador de Uruguay en Costa Rica, que desde hace muchos meses mantiene conversaciones con las autoridades fitosanitarias de su país para que se apruebe el ingreso de esos productos, e incluso en un futuro de ciertos cortes de carne.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marco Vargas Pereira
 
  Mario Piacenza