Imprimir 

20 de marzo, 2009

Desarrollo turístico

Compromiso gubernamental e infraestructura adecuada para crear proyectos sustentables
En el marco del lanzamiento de la temporada termal, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar el cambio climático, así como la apuesta a la mejora de la infraestructura, la cual permita impulsar el turismo en todo el país. Adelantó que el próximo domingo el Ministerio y la Cámara Uruguaya de Turismo firmarán un documento de compromiso nacional en la materia.

El Ministro Lescano anunció que en el marco de la creación de una Política Nacional de Turismo, el próximo domingo en la ciudad de Piriápolis, junto con la Cámara Uruguaya de Turismo, se realizará la segunda evaluación sobre turismo.

En la oportunidad, el Ministerio de Turismo y Deporte y la Cámara Uruguaya de Turismo firmarán un documento denominado "Compromiso Nacional con el Turismo". Posteriormente, se convocarán a las distintas fuerzas políticas, comisiones de las Cámaras de Representantes y del Senado y el Congreso de Intendentes.

Lescano destacó que la infraestructura, liderada por emprendimientos de puertos y aeropuertos, es una de las prioridades de este Gobierno y se encuentra encaminada a impulsar el turismo, el cual representa una fuente de ingresos muy importantes para el país. Recordó que durante 2008 esta actividad dejó más de US$ 1.000 millones y es considerado uno de los principales mecanismos para el crecimiento firme y sostenido de la economía.

En relación a las posibles repercusiones de la crisis internacional en el sector turístico, el Jerarca dijo que el Presidente Vázquez integró un equipo conformado por los Ministerios de Ganadería, Turismo, Vivienda y Medioambiente, así como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quienes trabajarán en el tema. La Organización Mundial de Turismo también creó una comisión especial que se abocará en este aspecto. Se prevé que para 2020, más de 1.500 millones de seres humanos realicen actividades vinculadas al turismo, por lo que los gobiernos tienen la obligación de generar conciencia y regular estos temas para que los proyectos de desarrollo sean sustentables desde el punto de vista social, cultural y ambiental.

El Secretario de Estado agregó que desde la Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, se consultó a Uruguay para coordinar un grupo de trabajo a nivel regional sobre el cambio climático.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones