Imprimir 

21 de marzo, 2009

Embajador Almagro

Vázquez llega en "el mejor momento para dar un nuevo impulso a la relación bilateral"
El Embajador uruguayo en la República Popular China, Luis Leonardo Almagro, consideró que la visita del Presidente Vázquez al mencionado país procura profundizar vínculos comerciales, de cooperación recíproca y afianzar vínculos políticos. Añadió que se firmarán dos acuerdos con el Ministerio de Comercio de China y se establecerán ámbitos de cooperación en energía, medicina, biología, ciencias de la computación y agricultura.

El Embajador de Uruguay en la República Popular China, Luis Leonardo Almagro, expresó que la visita del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al mencionado país, se sucede en un contexto de crisis económica mundial. Informó que recientemente la Asamblea Nacional Popular aprobó un nuevo plan de estímulo para ese país. Añadió que el Presidente Hu Jintao viajará en breve a Londres para participar de la Cumbre Financiera Internacional. Por lo tanto, estimó que el Presidente Vázquez llega en "el mejor momento para dar un nuevo impulso a la relación bilateral".

El Embajador Almagro aseveró que en la visita se tratarán temas comerciales, de cooperación recíproca y que procuren afianzar los vínculos políticos.

En cuanto a los temas comerciales, señaló que tenemos resultados concretos a la vista, ya que se firmarán dos acuerdos con el Ministerio de Comercio de China. Explicó que los lazos comerciales con China ya son muy profundos: "si nosotros atendemos a la cifra de estadísticas de la Administración de Aduanas Chinas, vemos que exportamos el año pasado aproximadamente 600 millones de dólares, eso hace a China el segundo socio comercial del Uruguay, solamente por debajo de Brasil", afirmó.

Dijo que se procura consolidar las exportaciones de lana y cuero, productos que son menos demandados por China, dado que sus industrias textiles y de calzados (lana, cuero y madera) en el contexto de crisis internacional, experimentan una retracción de la demanda mundial, originada por la situación planteada.

En lo que refiere a la cooperación, Almagro señaló que se ha desarrollado por primera vez la Comisión Científico Técnica de Ciencia y Tecnología de Uruguay y China. Especificó que se va a firmar un acta durante la visita que comprende cinco áreas muy importantes de cooperación: energía, medicina, biología, ciencias de la computación y agricultura. Agregó que también existirán acuerdos en materia de turismo y de deportes.

Finalmente, el Embajador consideró que desde el punto de vista político los lazos entre China y Uruguay son muy fuertes, ya que se han ido consolidando durante 21 años de relaciones diplomáticas. "Esperamos que esta visita es una contrapartida a la visita de primer nivel que ha recibido Uruguay", concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro
 
  Ver video
 
  Ver video (Flash)