Imprimir 

23 de marzo, 2009

Uruguay y China

Firman memorando de entendimiento y cooperación para el comercio y las inversiones
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, reunido con su par de la República Popular China, Hu Jintao, acordaron formalmente proyectos de cooperación en ciencia y tecnología, en materia de deportes e inversiones, a la vez que ambos países destacaron la necesidad de continuar profundizando el intercambio comercial. Vázquez, por su parte, se comprometió a fortalecer el diálogo entre China y el MERCOSUR.

Tras el encuentro que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, mantuvo con el Presidente República Popular China, Hu Jintao, ambos países firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación económica y promoción comercial. Asimismo, un  convenio de cooperación científica y técnica, el cual incluye un crédito de 10 millones de yuanes (sin intereses),  equivalente a un millón y medio de dólares que van a ser administrados por el Banco de Fomento Chino y el Banco Central del Uruguay y estarán destinados a proyectos científicos y técnicos en conjunto.

 También, una donación de 10 millones de yuanes para proyectos bilaterales a determinar; donación de un escáner por parte del Estado chino a la Administración Nacional de Puertos; cooperación bilateral en deportes entre el Instituto Chino de Deportes y el Ministerio de Turismo y Deporte; convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente y el Instituto de Recursos Hídricos de China.

Por su parte, el Presidente chino llamó a profundizar las políticas, luego de 21 años de relaciones bilaterales que valoró como excelentes. Planteó, al mismo tiempo, la voluntad del Gobierno chino en profundizar el comercio bilateral. En 2008, el comercio bilateral entre ambos países fue de 1.600 millones de dólares. De esa cifra, Uruguay exportó 600 millones de dólares.

Además, Hu Jintao anunció que China seguirá comprando lana en tops, carne, soja, y celulosa. Asimismo, mostró mucho interés por la industria del software uruguayo y su calidad.

Por otra parte, el Mandatario chino comprometió el respaldo del Gobierno de su país a las inversiones en Uruguay que se encuentran en marcha y a las próximas. Entre las futuras, manifestó interés en puertos, energía, gas natural y petróleo, priorizando las áreas de la energía, la biotecnología y las industrias agroalimentarias, lo cual contará con absoluto respaldo de bancos chinos.

Finalmente subrayó el apoyo del Gobierno chino en la participación de Uruguay en la Expo-Shangai en 2010.

En tanto, Vázquez planteó a su par de China la adopción de un tratado de promoción del comercio, la que contará con una propuesta formal en 20 días. El Mandatario chino mostró interés en el MERCOSUR y Vázquez, que asumirá la Presidencia Protémpore próximamente, manifestó voluntad de facilitar las relaciones entre China y Uruguay, a la vez que invitó a Hu Jintao a visitar Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video
 
  Ver video (Flash)