Imprimir 

23 de marzo, 2009
Vázquez inaugurará escultura uruguaya en Shanghai
En el marco de su visita oficial a la Republica Popular China el Presidente de la Republica, Tabaré Vázquez, estará inaugurando el próximo miércoles 26 de marzo en la ciudad de Shanghai la primera escultura de un artista uruguayo en un espacio público en la Republica Popular China

Se trata de la escultura titulada “Raise” del escultor uruguayo DIEGO SANTURIO (Salto, 1977) la cual se ubica en el parque publico Da Ning Ling Shi Park de la ciudad de Shanghai.

Realizada totalmente en bronce y de 6m de altura será a partir de su inauguración un jalón muy reconocible dentro de la ciudad. La concreción de dicha escultura fue posible gracias al trabajo de la Galeria Trazos a través de sus directores Arq. Alvaro Cirllo y Daniel Martínez, la Galería Levant de Shanghai y su directora la Sra. Karen Zheng, el apoyo de la Shanghai Cultural Foundation y la colaboración del Consulado de Uruguay en Shanghai a través de su Cónsul General Carlos Irigaray

Para dicho acto inaugural estarán presentes además de las autoridades uruguayas, los representantes de la ambas Galerías y el artista Diego Santurio quien viajara desde Uruguay acompañado por uno de los directores de TRAZOS.

Diego Santurio nace en Salto en 1977. Hijo de Metalúrgico, desde muy su niñez fue aprendiendo el lenguaje del material. A los 17 años descubre la escultura como medio de expresión y comienza un largo y solitario camino de investigación sobre el material, el espacio y la forma.

Premio adquisición Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo, Uruguay (2002), Premio en Escultura, Salón Nacional de los Leones para Jóvenes, Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay (2002); Premio “Union Latina” para jóvenes artistas, representando a Uruguay en España. Seleccionado para el proyecto itinerante   “Arte Ciencia”, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable”, Montevideo, Uruguay

Participa en la VI Bienal de Primavera, Salto, Uruguay (1996); Feria de Arte, Molino de Pérez, Montevideo, Uruguay (2003); Salón Nacional de Artes Plásticas,  Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay (2004), Feria ARTE ARTE Punta del Este (2006)

Resumen de exposiciones colectivas: Muestra colectiva, Universidad de la República, Salto, Uruguay (1998); Exposición Binacional, Museo Artes Visuales, Entre Ríos, Argentina (2001); “Efecto Placebo” Mercado 18 de Julio, Salto, Uruguay (2002); “Homenaje a la Producción Ovina” junto a Octavio Podestá en Salto, Uruguay (2004); Proyecto Itinerante Arte-Ciencia promovido por el Instituto de Investigaciones Clemente Estable y la APEU, Torre de las Telecomunicaciones ANTEL, Molino de Pérez, Montevideo, Uruguay (2005):, Galeria Buenos Aires ROU, Buenos Aires, Argentina, Galeria Khroma San Juan de Puerto Rico (2006);  Galeria Levant, Shangai (2007), Galeria Trazos, Shanghai (2008).

Exposiciones individuales: “Mitosis”,  Mercado 18 de Julio, Salto, Uruguay (2003);  Galería “MVD”, Mercado del Puerto, Montevideo, Uruguay (2004); “óvulo, oxidar, óxido, oxigenar” Instituto Goethe, Montevideo, Uruguay (2005); Mhipotálamo Centro de exposiciones Mercado 18 de Julio, Salto, Uruguay (2005); “Homologo” Centro Cultural Lapido Cultural, auspiciado por Fundacion Univit, Montevideo (2006).