Imprimir 

23 de marzo, 2009

Historia Clínica Electrónica

MSP apuesta a innovación permanente y mejora continua de calidad de servicios
Nuestro país cuenta con gran potencial e importante labor realizada a nivel público y privado en materia informática, dijo la ministra Muñoz al inaugurar el Taller Nacional “Hacia el diseño y desarrollo de una historia clínica electrónica única para el subsector público de salud en Uruguay”. El evento, realizado en el marco del Programa EUROsocial-Salud, permite unificar esfuerzos y conocer experiencias de la Unión Europea.

En el marco del trabajo que Uruguay viene realizando para la informatización en el área de la salud, el Ministerio de Salud Pública, a través de un préstamo del BID, brinda apoyo a la Federación Médica del Interior y los hospitales de Salto y Florida. A esa iniciativa se suma la gran cantidad de profesionales de la salud que maneja herramientas informáticas en historias clínicas y que cuenta con archivos informatizados, afirmó la ministra María Julia  Muñoz.

El Ministerio de Salud Pública apunta al trabajo conjunto de las  instituciones del sector público y privado para implementar las historias de salud de los usuarios, las cuales registrarán datos relativos a la prevención y existencia de eventos de enfermedad y su correspondiente tratamiento. Estas historias incluirán las recetas, exámenes de laboratorio y eventuales problemas más recientes de los usuarios.

Nuestro país cuenta con un gran potencial e importante labor realizada a nivel público y privado en materia informática y este Taller es una oportunidad para unificar esos esfuerzos, así como para conocer las experiencias de la Unión Europea.

El Programa EUROsocial, afirmó la Ministra, permitió al MSP formar e informar a profesionales uruguayos, dándoles la oportunidad de tomar contacto con la experiencia de países mas avanzados y de conocer el sistema nacional de salud de España en pleno funcionamiento. Además, el Programa, mediante el intercambio realizado, ha motivado en los profesionales uruguayos la innovación y creación de conocimiento tan necesarios para aplicar nuevas tecnologías.

La innovación permanente y el compromiso con la gestión, así como la meta de mejorar siempre la calidad de los servicios, es un ingrediente insoslayable, destacó la Ministra de Salud.

Por último, la ministra Muñoz afirmó que a partir de la presencia de profesionales de España en este Taller Nacional, se contará con una hoja de ruta, a partir de la cual se evaluará si se realizan experiencias piloto o algo más acotado, a fin de implementar medidas para que la historia clínica de los pacientes sea una herramienta informática. También, la hoja de ruta permitirá la informatización de otras áreas, que beneficiara a los usuarios de los sistemas de salud.

El Ministerio de Salud Pública se propone implementar un sistema nacional de historias clínicas electrónicas (HCE) que integre a toda la población y por el cual cada ciudadano cuente con su HCE. En ese sentido, releva evidencias e intercambia experiencias para implementar un sistema de HCE, que incluya a los sectores público y privado, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Actualmente, existen diversos emprendimientos relativos a esta metodología de trabajo, con gran dispersión en cuanto a los grados de diseño, desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación.

El Taller Nacional “Hacia el diseño y desarrollo de una historia clínica electrónica única para el subsector publico de salud en el Uruguay”, se realiza en el marco del Programa EUROsocial-Salud, y es parte del  intercambio relativo a las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para mejorar la gestión y calidad de la atención de los servicios de salud.

El evento fue inaugurado por la ministra María Julia Muñoz y el Jefe de Delegación de la Comisión Europea en Uruguay, Geoffrey Barret.

En su apertura, el evento contó con la participación del Jefe de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud, del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, José Luis Monteagudo Peña, quien presentó las “Experiencias y tendencias sobre HCE en la Unión Europea”.

Asimismo, se prevé la participación del Jefe de Area de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla La Mancha,  Manuel Tordera, con la presentación de la experiencia de implantación de HCE en la comunidad de Castilla – La Mancha.

Uno de los objetivos de este Taller Nacional es conocer y detectar fortalezas y debilidades en la experiencia reciente y la tendencia en relación a la implantación de la HCE, en Europa y en España en particular.

Además, el Taller apunta a elaborar un documento de recomendaciones y una hoja de ruta para la implantación de la HCE única en el subsector público de salud, que incluya los protocolos informáticos  más adecuados a nuestro país y los aspectos de gestión.

Los destinatarios del Taller Nacional son decisores políticos y responsables técnicos pertenecientes a la administración pública y gobiernos departamentales que realizan atención a la salud, especialmente en el primer nivel de atención, hospital universitario e instituciones del subsector público, comprendidos en el SNIS.

El MSP trasmitió al Programa EUROsocial-Salud sus prioridades con respecto a las áreas de intercambio y cooperación para promover la cohesión social en función del proceso de reforma del SNIS.

EUROsocial-Salud es un programa de cooperación técnica de la Comisión Europea que apunta a contribuir a la promoción de la cohesión social en América Latina a través del fortalecimiento de políticas públicas y de la capacidad institucional para gestionarlas.

Su método principal de trabajo es el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre administraciones públicas europeas y latinoamericanas en los sectores justicia, educación, salud, fiscalidad y empleo.

El Programa incluye intercambios de lecciones aprendidas y buenas prácticas en el contexto de los países de América Latina, acerca de diseño, aplicación y gestión de políticas públicas de salud que promuevan la cohesión social.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz