MTOP reinicia obras en Puerto de Punta del Este
luego de finalizada la temporada estival
A fines del año 2009, el Puerto de
Punta del Este contará con tres nuevas marinas, que
ampliarán el número de atraques en otras cien plazas.
Las obras ingresan en una etapa de franco desarrollo a
partir del 1º de abril, tras la interrupción ocasionada
por la temporada estival.
Los trabajos a cargo de la Dirección
Nacional de Hidrografía del MTOP están en ejecución y
comprenden, en una primera licitación, el
reacondicionamiento y reparación de estructuras en el
puerto: muelle oficial, muelle de transición, marinas 1
y 2 y muros de ribera a bajo nivel, así como la
escollera y el muelle interior. Estas obras a cargo de
la empresa constructora Santa María, se iniciaron el
año pasado, se interrumpieron en diciembre debido al
comienzo de la temporada de verano y se reanudarán el
próximo 1º de abril. Quedando terminadas a fin de este
año.
La segunda licitación para el
puerto, adjudicada a la empresa Saceem S.A., propone en
líneas generales, la demolición, desmantelamiento y
retiro de las actuales marinas 3 y 4 y la construcción
de nuevas marinas 3, 4 y 5 con equipamiento y servicios
necesarios para su adecuado funcionamiento.
Las nuevas marinas fijas de hormigón
armado se levantarán sobre pilotes y tendrán un
desarrollo en planta de unos 530 metros de extensión
total, incluyendo pasarela y talón (cabecera
perpendicular a la marina apta para atraque de
embarcaciones de mayor porte), lo que aumentará el
número de atraques a marina del puerto en 100 plazas.
El cambio cualitativo del proyecto
hará que la operativa portuaria se vea sustancialmente
mejorada ofreciendo a los usuarios y navegantes mayor
comodidad, calidad y confort.
Las obras en marinas que se
adjudicaron representan una inversión de casi 169
millones de pesos, equivalentes a casi U$S 7 millones.
La totalidad del proyecto en ejecución finalizarán para
fines del corriente año, de acuerdo a las previsiones
contempladas en las respectivas licitaciones y
adjudicaciones.
Según los informes técnicos de la
Dirección Nacional de Hidrografía, los últimos 240
metros del muelle de hormigón interior a la escollera
se encontraban apoyados sobre una capa de piedras que
presentaba socavaciones, mientras el hormigón del
muelle estaba deteriorado por el efecto de los agentes
agresivos del ambiente marino.
El muelle oficial y las marinas 1 y
2 presentaban también deterioros importantes por el
mismo motivo, y dos tramos del muro de ribera se
encontraban inclinados debido a movimientos en su
apoyo.
Este conjunto de obras, al que se le
agrega la reconstrucción y rehabilitación del muelle
viejo de pescadores de Parada 3 de la Playa Mansa, que
también es parte del recinto portuario de Punta del
Este. Configuran en términos generales, el programa de
las obras más importantes a realizarse en lo inmediato
en el sector marítimo del Puerto de Punta del Este,
para mejorar las estructuras existentes y ampliar el
número de amarras que integran la oferta turística de
este puerto.
Las inversiones en estas obras se
inscriben en el Plan de Recuperación del Patrimonio
Portuario Nacional que la Dirección Nacional de
Hidrografía está ejecutando en este período 2005 -2010.
En este marco se ha estado trabajando en todos los
puertos que la referida Dirección Nacional administra
en el país, cuyo funcionamiento eficiente resulta un
apoyo considerable para el desarrollo del turismo
náutico, fluvial y marítimo de creciente peso en la
economía nacional. |