Imprimir 

24 de marzo, 2009

Gira presidencial

Vázquez y su equipo participan en encuentro con cien empresarios chinos
“Uruguay no pide privilegios, sólo reclama la oportunidad de trabajar y vivir de su trabajo”, manifestó el Presidente de la República, en el marco de un Foro empresarial en la ciudad de Pekín en el que participó un centenar de empresarios chinos. Éstos comprarán madera y soja, al tiempo que invertirán en la construcción de autos en nuestro país, con utilización de nuevas energías, y también en construcción de navíos.

Ante un centenar de empresarios chinos en la ciudad de Pekín, el Ministro de Economía, Álvaro García presentó a Uruguay en un Foro empresarial, donde subrayó el concepto de país como polo logístico del MERCOSUR, a la vez que explicitó las razones por las cuales nuestro país es un lugar atractivo para la inversión y el trabajo.

Por su parte, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, mantuvo una serie de encuentros con empresas chinas. La empresa SDIC, la principal importadora de lana, indicó que continuará comprando y que ahora quiere comprar madera. Aseguró, además, que no planea reducir sus compras en Uruguay.

En paralelo, la empresa CHERY dijo a Vázquez que invertirá US$ 12 millones para producir en su planta en Uruguay un nuevo modelo de auto, al tiempo que planea experimentar en Uruguay autos que utilicen nuevas energías.

La empresa cuenta con 15 plantas y 70 puntos de venta en el mundo y asegura que en Uruguay es donde ha logrado la mejor relación con los mejores resultados. Dicha empresa incursionará en Uruguay, asimismo, en la industria naval, construyendo navíos.

Por otra parte, CHINATEX, la segunda importadora de lana, se propone comprar soja e invertir en nuestro país en la industria agroalimentaria.

Finalmente, HUAWEI TECHNOLOGIES dona un equipo de intercambio de datos valuado en medio millón de dólares. La empresa tiene una oficina en Uruguay, planea crecer y ampliar su negocio ofreciendo servicios en el proyecto Gobierno Electrónico para Uruguay y al resto de la región.

Los empresarios chinos mostraron sumo interés en los planes Ceibal, Cardales, el trabajo que viene realizando la ANII y el desarrollo del gobierno electrónico en nuestro país.

También, hubo interés manifiesto en los yacimientos de piedra caliza, en la minería general y en la industria química.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video
 
  Ver video (Flash)