Imprimir 

24 de marzo, 2009

Efectos, calentamiento global

Uruguay profundiza búsqueda de soluciones para paliar efectos del cambio climático
Con presencia del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin se inauguró el Simposio convocado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo: “El desafío del Cambio Climático en Uruguay y sus incidencias”, declarado de Interés Nacional. Nin resaltó que Uruguay deberá continuar apostando a preservar el equilibrio ambiental, generando una conciencia colectiva de la gravedad que implica el cambio climático para toda la sociedad.

El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, realizó una breve intervención en la inauguración del Simposio denominado “El desafío del Cambio Climático en Uruguay y sus incidencias”, que se realizó en el Radisson. Reconoció que en el Uruguay se habla y se estudia sobre el tema del calentamiento global. En ese sentido,  señaló la preocupación que existe frente a este tema desde el propio Gobierno. Esto quedó demostrado en la presentación que realizó días atrás el Presidente Tabaré Vázquez durante la inauguración de la “Expoactiva” en el departamento de Soriano. Según dijo Nin, es un tema que se relaciona íntimamente con la economía, la sociedad y todo el acontecer de la vida nacional.

Entre otros aspectos, señaló la paradoja existente en la frase: “Uruguay es un país seco donde llueve mucho”. Al respecto, manifestó que no es posible entender cómo en un país donde llueven anualmente 1.200 mm de agua, -o sea 12 millones de litros de agua por hectárea-  mueran las vacas. Ello, dijo,  si se tiene en cuenta que cada una toma 14.500 litros de agua al año y hay una vaca por hectárea. Este tema se está analizado exhaustivamente,  porque la gente a pesar de esa realidad,  padece restricciones de agua y las vacas mueren de sed.  Indicó que es un gran desafío a nivel público y privado, el cómo capturar esos volúmenes de pluviales que actualmente se vierten al mar. Subrayó la necesidad de tomar conciencia de la gravedad del cambio climático que azota al planeta y que afecta en este caso, a la economía uruguaya.

Nin comentó que entre las muchas causas que provocan ese fenómeno, se considera actualmente el aumento del turismo a nivel mundial, que genera emisiones de anhídrido carbónico. Según diversos análisis, se calcula que para el año 2020, 1.500 millones de turistas recorrerán el mundo y  provocarán en cada habitación de hotel 13 kg de anhídrido carbónico por año. Asimismo,  recordó el huracán del 23 de agosto del 2005, en nuestro país, que duró más de 12 horas y dejó muchos daños humanos y materiales.

El Vicepresidente Nin Novoa agradeció al Centro Latinamericano de Desarrollo (CELADE) por la convocatoria a este  Simposio en el cual se trabajará y analizará este tema tan importante para el país y el Planeta.  

A continuación, el presidente del CELADE, Mario Marenco Sosa, comenzó su presentación expresando sus expectativas en cuanto que en este Simposio se alcance un consenso donde prime la solidaridad y el sentido común, que contribuya a reflexionar sobre los efectos climáticos que hoy vive el Uruguay y el mundo. A su entender, es necesario defender el equilibrio ambiental para hallar un desarrollo armónico, no se puede continuar degradando el aire ni las corrientes de agua, y aún las propias obras humanas como son las ciudades. Se debe pensar, dijo, que es posible intervenir en la incidencia de este fenómeno climático y este Simposio es una contribución al respecto. Señaló que son tiempos en los que hay que articular ideas y herramientas para concretar estrategias de conservación y desarrollo. La crisis ambiental está más relacionada con el modo de vida y el comportamiento humano,  que con las dinámicas de la propia naturaleza. Por eso hay que asumir estos cambios que “han venido para quedarse”, acotó,  intentando sobrellevarlos y anticipándose a sus efectos inmediatos.

Con relación a las emisiones de gases de efecto invernadero, Marenco dijo que de continuar en este camino en el cual no se disminuyen, la región probablemente sufrirá impactos aún más severos a futuro con más sequías, lluvias torrenciales y vientos intensos. Con este panorama, se hace imprescindible tomar medidas de mitigación y adaptación para proteger a las personas, economía y producción contra los efectos de este cambio climático que a la fecha le ha costado al país más de US$ 400 millones, según datos oficiales.

Para finalizar, Marenco reiteró que esta reunión deberá abrir un nuevo espacio hacia la búsqueda de estrategias y sostenibilidad económica y social.

En la presentación del evento también estuvieron presentes el presidente de la empresa Petrobras Uruguay, Irani Varella; el presidente de ASIQUR, Egon Sudy; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industrias, Aníbal Bresque; el Representante de la Oficina de la OEA en Uruguay, John Biehl del Río y el Ministro Interino de Vivienda Jack Couriel.

   
 
  Ver fotografías
 
  Nin Novoa
 
  Marenco Sosa