Humedales de Santa Lucía
Experiencia piloto de implementación de políticas
públicas en educación ambiental
En el marco de los trabajos para la
incorporación de los Humedales de Santa Lucía al
Sistema Nacional de Áreas Protegidas, coordinado por el
Programa Agenda Metropolitana, se diseñó un proyecto
piloto de educación ambiental, destinado a niños de las
escuelas ubicadas en la zona de los humedales. El
objetivo de la propuesta "Jugátela por los humedales"
es abordar la temática ambiental a nivel curricular y
estimular el compromiso de los niños en la protección
del ecosistema.
El Plan de Educación Ambiental
Humedales de Santa Lucía se enmarca en un acuerdo
firmado entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente y las intendencias de
Montevideo, Canelones y San José. A partir de este
convenio, coordinado por el Programa Agenda
Metropolitana, se iniciaron las acciones para el
ingreso de los humedales de la cuenca inferior del río
Santa Lucía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
En ese marco, se trabaja en la
formulación de una experiencia demostrativa en
educación para la conservación de los humedales.
La Directora Nacional de Medio
Ambiente, Alicia Torres, señaló que "Jugátela por los
humedales" es una propuesta de educación ambiental que
abarca las escuelas del entorno de los humedales de
Santa Lucía.
Las actividades educativas que se
realizan en esta área corresponden a un plan piloto y
se aspira a que en un futuro se puedan implementar
actividades similares en otras zonas nuestro
territorio.
Torres destacó que se prevé realizar
enlaces entre estas propuestas lúdicas y educativas y
el Plan Ceibal, integrando todos los recursos para que
cada maestra, según las características de su centro,
los utilice de la forma que considere más beneficiosa
para alcanzar los objetivos educativos.
Esta propuesta comenzó en el año
2008, implementándose en 12 escuelas. Para este año, la
apuesta es abarcar a las 24 escuelas de la zona.
Los niños participan en actividades
lúdicas, talleres temáticos con distintos materiales y
saliendo del aula a visitar los humedales. El objetivo
es que aprendan a proteger el ecosistema, construyendo
ciudadanos del futuro que apuesten a la conservación
del espacio donde viven.
En la primera etapa participaron 400
niños y para esta segunda fase se duplicará el número
de alumnos.
Beatriz Costa, integrante del equipo
técnico de la ONG Iniciativa Latinoamericana, dijo que
este proyecto pretende generar en las maestras y los
niños la capacidad de réplica para que estas acciones
puedan mantenerse en el tiempo, llevándose a cabo por
los maestros y directores de las escuelas.
En tal sentido, destacó la
colaboración de la ANEP para que estas actividades
cuenten con un espacio en la currícula. A partir de
2009, figurará en los programas de estudio de Primaria
un capítulo referente al estudio y tratamiento de las
áreas protegidas y biodiversidad, lo cual implica un
compromiso formal de la enseñanza de impartir esos
conocimientos. |