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25 de marzo, 2009

Humedales de Santa Lucía

Experiencia piloto de implementación de políticas públicas en educación ambiental
En el marco de los trabajos para la incorporación de los Humedales de Santa Lucía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, coordinado por el Programa Agenda Metropolitana, se diseñó un proyecto piloto de educación ambiental, destinado a niños de las escuelas ubicadas en la zona de los humedales. El objetivo de la propuesta "Jugátela por los humedales" es abordar la temática ambiental a nivel curricular y estimular el compromiso de los niños en la protección del ecosistema.

El Plan de Educación Ambiental Humedales de Santa Lucía se enmarca en un acuerdo firmado entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y las intendencias de Montevideo, Canelones y San José. A partir de este convenio, coordinado por el Programa Agenda Metropolitana, se iniciaron las acciones para el ingreso de los humedales de la cuenca inferior del río Santa Lucía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En ese marco, se trabaja en la formulación de una experiencia demostrativa en educación para la conservación de los humedales.

La Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, señaló que "Jugátela por los humedales" es una propuesta de educación ambiental que abarca las escuelas del entorno de los humedales de Santa Lucía.

Las actividades educativas que se realizan en esta área corresponden a un plan piloto y se aspira a que en un futuro se puedan implementar actividades similares en otras zonas nuestro territorio.

Torres destacó que se prevé realizar enlaces entre estas propuestas lúdicas y educativas y el Plan Ceibal, integrando todos los recursos para que cada maestra, según las características de su centro, los utilice de la forma que considere más beneficiosa para alcanzar los objetivos educativos.

Esta propuesta comenzó en el año 2008, implementándose en 12 escuelas. Para este año, la apuesta es abarcar a las 24 escuelas de la zona.

Los niños participan en actividades lúdicas, talleres temáticos con distintos materiales y saliendo del aula a visitar los humedales. El objetivo es que aprendan a proteger el ecosistema, construyendo ciudadanos del futuro que apuesten a la conservación del espacio donde viven.

En la primera etapa participaron 400 niños y para esta segunda fase se duplicará el número de alumnos.

Beatriz Costa, integrante del equipo técnico de la ONG Iniciativa Latinoamericana, dijo que este proyecto pretende generar en las maestras y los niños la capacidad de réplica para que estas acciones puedan mantenerse en el tiempo, llevándose a cabo por los maestros y directores de las escuelas.

En tal sentido, destacó la colaboración de la ANEP para que estas actividades cuenten con un espacio en la currícula. A partir de 2009, figurará en los programas de estudio de Primaria un capítulo referente al estudio y tratamiento de las áreas protegidas y biodiversidad, lo cual implica un compromiso formal de la enseñanza de impartir esos conocimientos.

   
 
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  Alicia Torres
 
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