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25 de marzo, 2009
Se presentó el Plan Estratégico del Conglomerado de Turismo en Montevideo
El Plan Estratégico del Conglomerado de Turismo en Montevideo que fue presentado esta semana, analiza la situación y recursos actuales del sector. Define además, un plan de acción para aumentar la competitividad de las empresas relacionadas con el turismo en el departamento de Montevideo.

El pasado martes 24 de marzo, se llevó a cabo la presentación del Plan Estratégico del Conglomerado de Turismo en Montevideo. La actividad tuvo lugar en el Salón Inglés del Club Uruguay, donde estuvieron presentes el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano y la Directora de la DI.PRO.DE, Esc. Ec. Martha Jauge, entre otras autoridades del ámbito público y del sector empresarial.

Este Plan, elaborado de forma participativa, permite que el conglomerado cuente con una herramienta que facilitará la coordinación de los apoyos públicos, y dispondrá de fondos no reembolsables para ejecutar proyectos alineados con la estrategia.

El documento es fruto de un proceso de discusión, de actores privados y públicos, coordinado por la consultora internacional Judith Muntal, quien se encargó de su redacción y presentación.

El Plan Estratégico del Conglomerado de Turismo en Montevideo analiza la situación y recursos actuales del sector y define un plan de acción para aumentar la competitividad de las empresas relacionadas con el turismo en el departamento de Montevideo.

El objetivo central de esta iniciativa es el posicionamiento de la capital de nuestro país como un destino turístico competitivo en el plano nacional e internacional, aprovechando su ubicación geográfica y valorando la seguridad y tranquilidad, además de sus atractivos.

La consultora responsable del diagnóstico planteó, en este sentido, la importancia de promocionar los elementos naturales con que cuenta Montevideo por su localización en el Río de la Plata. Según el informe de Judith Muntal, también se aprecian como elementos de atracción de la ciudad, la hospitalidad de sus habitantes, su litoral costero y la oferta cultural de ocio, destacando particularmente el Carnaval.  

El Conglomerado de Turismo montevideano se propone que la tasa de crecimiento anual de visitantes aumente de 1,5% a 4%, lo cual se aproximaría a la cifra de un millón de turistas año.

Se proyecta, para ello, desarrollar productos específicos atendiendo las necesidades  de los diferentes visitantes. Asimismo, se planea la realización de acciones de promoción turística de este destino a corto y largo plazo.