Imprimir 

25 de marzo, 2009

Gira Presidencial

Vázquez en encuentro con gobernantes chinos, apuntarán a equilibrar balanza comercial
En el marco de las mejores relaciones políticas que viven Uruguay y China, las autoridades chinas se comprometieron a incrementar el intercambio y reforzar los negocios con nuestro país, a pesar del difícil momento por el que,atraviesan. El Presidente uruguayo se reunió con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional China, Wu Bangguo, y con el Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao.

Durante casi una hora, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional china, Wu Bangguo y con igual tiempo mantuvo un encuentro con el Primer Ministro de la República, Popular China, Wen Jiabao.

Ambos gobernantes manifestaron la decisión política de equilibrar la balanza comercial que en 2008 fue favorable a China. Aseguraron, además, que China vive un momento difícil, aunque comprometieron la decisión política de incrementar el intercambio y reforzar los negocios con Uruguay, en el marco de las mejores relaciones políticas.

El Presidente Vázquez señaló “las coincidencias de valores  entre dos países que trabajan  por la paz y por la justicia social”. En declaraciones a la prensa local, el Mandatario uruguayo agregó que “la no injerencia en los asuntos internos del otro y la defensa de la libertad, son otras de las coincidencias entre ambos países”

Por su parte, el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional, Wu Bangguo, manifestó su satisfacción por la decena de documentos que firmó Uruguay y China en materia de cooperación.

Vázquez, en tanto, señaló que constituye un altísimo honor estar en este “querido país hermano”. “En China me siento como en mi propia casa y por muchas razones. Una es por las altas coincidencias que existen en el pensamiento”, pero además, por el “posicionamiento internacional de ambos países”. “Este viaje hace que Uruguay vea en China un fuerte aliado en un contexto internacional”, añadió.

En declaraciones a la prensa local, el Mandatario uruguayo agregó que “la no injerencia en los asuntos internos del otro y la defensa de la libertad, son otras de las coincidencias entre ambos países

En otro orden, Tabaré Vázquez firmó el contrato por el cual Uruguay podrá abrir su Parrillada Gourmet en la Expo Shanghai 2010, prevista a realizarse entre abril y octubre del próximo año, en un predio de 100.000 m2, donde se espera una visita de 70 millones de personas de todas partes del mundo.

“Uruguay no puede estar ausente”, dijo Vázquez luego de firmar el contrato. El Presidente expresó a la vez que confía en Uruguay, en sus empresarios y en el trabajo conjunto del sector público y el sector privado para estar presentes en una instancia que será un desafío importante para el país.

   
 
  Ver fotografías