Imprimir 

25 de marzo, 2009

Estudio sobre género

Mujeres perciben mayor salario que hombres en la Administración Central
Una investigación sobre realidad de género en la Administración Central -encomendada por Inmujeres-MIDES- reveló datos que servirán de insumos para diseño de estrategias para este sector del Estado. Comprendió a los trabajadores civiles de la Administración Central. No tuvo en cuenta -en la extracción de algunos datos- a Ministerios del Interior y Defensa Nacional, pues poseen elevado número de hombres en su plantilla.

La tarea de campo, estuvo a cargo de la Socióloga Luciana Fainstain y fue encomendada por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.

La investigación muestra que la distribución entre hombres y mujeres –dentro de la Administración Central-  se acerca a la equidad. Las cifras son de un 43% de mujeres contra un 57 de hombres.

Fainstain  señaló que esa realidad se hace extensiva a todo el mercado laboral nacional. Agregó que desde la apertura democrática, se experimentó un crecimiento en la incorporación de mujeres porcentualmente superior a la de los hombres. En base a esto, la proyección indica que dentro de unos 15 años, las mujeres ocuparán un 65% de los cargos y esa cifra, tenderá a estabilizarse.

Otro dato que se desprende de este documento, es que el 60% del total de  funcionarios de la Administración Central, se encuentra entre los 45 y 60 años de edad.

En cuanto a las retribuciones personales, siempre según la investigación, las de las mujeres superan a las de los hombres, en el entorno de los 3.000 pesos. El promedio indica que el género femenino recibe, en retribución fija por sus tareas, unos $ 20.000 nominales, en tanto que el género masculino recibe alrededor de $ 17.000. Se debe destacar que para el relevamiento, sólo se tuvieron en cuenta partidas y compensaciones fijas y se excluyeron las retribuciones que componen compensaciones variables como productividad, proventos y horas extra, entre otros. 

Dentro de la descripción de tareas, se observa que las mujeres ocupan  los escalafones A y C en un número superior al 60%. El escalafón A pertenece a las tareas profesionales en tanto que el C, es el destinado a tareas administrativas. El dato que las mujeres ocupen mayoritariamente cargos administrativos y profesionales, deja al descubierto que aún existe una cierta segregación ocupacional, explicó Fainstain. Esto también estaría reflejando la importancia de la formación profesional como puerta de acceso de la mujer al mercado laboral, también en el sector público.

La Socióloga indicó que al atender la distribución por escalafones, las mujeres tienen más presencia –en cuanto a la carrera administrativa- en los grados  medios y altos, aunque no ocupen altos cargos.

Por otro lado, se constató que los cargos de los escalafones P y Q, están ocupados, casi exclusivamente, por  hombres. Se trata de cargos políticos y de particular confianza.

Por su parte, la Subdirectora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Ana Santestevan, señaló que este estudio será el punto de partida de futuros estudios e investigaciones que deberán profundizar en estos y otros datos.

Para la Jerarca, el relevamiento  hace caer el mito de que en la Administración Central, se desempeñan más mujeres que hombres, ya que los guarismos muestran que los hombres superan –en cantidad- al sexo opuesto.

Destacó también la confirmación de un “techo de cristal” para las mujeres, a quienes se les dificulta el acceso a niveles de dirección.

La Directora de Inmujeres del MIDES, Carmen Beramendi, expresó que la intención de este tipo de iniciativas, es buscar que el conjunto de acciones que se realizan por parte de los diferentes organismos públicos, comiencen un proceso de adecuación a la igualdad de oportunidades y derechos. Agregó que esto se plasma como línea estratégica del plan de igualdad de oportunidades y derechos, que tiene un marco legal que en el futuro habilitará y obligará a que se inicie un proceso que efectivice un Plan Nacional de Oportunidades y Derechos.

Beramendi señaló que desde que se inició el proceso de construcción de políticas de género, en la actual Administración, se identificaron casos de discriminaciones de carácter explícito en el funcionariado público.

En la oportunidad, también se firmó un Convenio de Cooperación entre Inmujeres del MIDES y la Oficina Nacional de Servicio Civil. El mismo se orienta hacia la formación e intenta incorporar la perspectiva de género, en los planes de capacitación de la Escuela Nacional de Administración Pública.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Carmen Beramendi
 
  Luciana Fainstain
 
  Ana Santestevann