Imprimir 

25 de marzo, 2009
Uruguay continúa siendo el único país de la región sin casos de dengue autóctono
El Director General de la Salud del MSP, Jorge Basso, señaló que no se confirmó la presencia de dengue en Montevideo. De todas formas, el Ministerio junto con las intendencias de todo el país, realizan controles y fumigaciones en las zonas donde se encontraron ovitrampas positivas. Basso solicitó a la ciudadanía que extreme los cuidados y elimine los recipientes con agua que pueden transformarse en criadero del mosquito aedes aegypti.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, descartó la existencia de casos de dengue en nuestro país.

Respecto al caso difundido ayer de una ciudadana que presentó un cuadro febril, el Jerarca dijo que los estudios indican una infección pero no se constató que se trate de un caso de dengue.

Agregó que el Ministerio monitorea en todo el país la situación, ya que las altas temperaturas y la presencia de lluvias generan las condiciones óptimas para la aparición de mosquitos. En todos los departamentos, y particularmente en la zona del litoral y norte del país, donde históricamente se constató presencia del mosquito aedes aegypti, el Ministerio en conjunto con las intendencias de cada departamento, realizan los controles y ante la presencia de ovitrampas positivas proceden con las fumigaciones en la zona y alrededores.

Basso señaló que hasta el momento se constató que aumentaron las ovitrampas positivas, aunque en un porcentaje inferior a otros años. De todas formas, si continúan las altas temperaturas y abundantes lluvias, será necesario que la población colabore manteniendo su domicilio y cercanías libres de recipientes con agua, evitando así la formación de mosquitos.

Basso instó a que las personas que presenten cualquier tipo de malestar físico acompañado de cuadros febriles consulten a su médico.

   
 
  Jorge Basso