Imprimir 

26 de marzo, 2009

Daniel Martínez

Expectativa de captar inversiones chinas con agregado de valor y desarrollo tecnológico
El Ministro de Industria, Daniel Martínez, destacó la importancia que tiene para nuestro país que se mantenga el nivel de inversiones, se acrecienten y se cuente con financiación, en un mundo donde actualmente el panorama de las inversiones está detenido. Obtener el respaldo de China es sustancial para “seguir recorriendo el camino que implica vivir la crisis mundial, pero de una forma más que atenuada en nuestro país”.

El titular de Industria, Energía y Minería, se refirió en sus declaraciones al terreno político. Martínez puso énfasis en la sintonía existente entre ambos Gobiernos a nivel general, pero especialmente ante la crisis. Esto se visualiza con la clara expresión del Gobierno chino de apoyar y promover las inversiones en Uruguay, tanto las que se han venido realizando, como una serie de nuevas inversiones que se facilitaron tras esta visita.

Además, Martínez destacó el financiamiento chino tanto a estas obras como a otras de infraestructura,  que nuestro país prevé realizar en los próximos años, comenzando en este 2009.

En la oportunidad, el jerarca enumeró una serie de logros obtenidos: las donaciones de  escáneres, el apoyo monetario a programas comunes, empresas que donan hasta 500 mil dólares, como es el caso de una perteneciente al sector de las telecomunicaciones y cuyo dinero se destinará al procesamiento de datos y el acceso a banda ancha.

Diversas oficinas y organismos del Gobierno y empresarios,  trabajaron durante varios meses para preparar este viaje, aseguró el Ministro, quien se mostró conforme con los resultados. Resaltó que “en materia textil, automotora y naval, muchas de las decisiones en las que se avanzó para concretar inversiones, son producto de este trabajo”.

Martínez ratificó que fueron muchas las puertas que se abrieron, y en este sentido, recordó una reunión que mantuvo con anterioridad durante su visita a China, vinculada a una inversión en biotecnología, que consideró trascendente. Ésta se suma a otras iniciativas, que abrigan la esperanza de que el relacionamiento China- Uruguay, no sea solo un relacionamiento de intercambio comercial, sino que logre -en el sentido estratégico de agregado de valor y desarrollo tecnológico- captar inversiones chinas en nuestro país.

   
 
  Escuchar entrevista