Imprimir 

26 de marzo, 2009

Taller de formación docente

Gestión de Riesgos de Desastres como cultura de la prevención
En el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema Nacional de Emergencias, se llevó a cabo el Curso de Formación Docente: Educación y Gestión Integrada de Riesgos de Desastres. El objetivo, es trasladar a docentes de Primaria las bases conceptuales en el manejo de la gestión de riesgos y analizar la posibilidad de incluir la temática en la currícula escolar.

En el encuentro, estuvieron presentes inspectores y docentes –representantes de las Asambleas Técnico Docentes- de cada Departamento. Unos 40 inspectores y docentes de todo el país, comenzarán a trabajar en torno a esta temática.

La responsable de Educación del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Emergencias, Gabriela Pignataro explicó que esta instancia representa el primer espacio de trabajo conjunto entre el Sistema Nacional de Emergencias y Educación Primaria. Añadió que otra de las vías que se utilizará para llevar a cabo esta tarea, es el Portal del Plan Ceibal, con el fin de que los niños reciban material educativo a través de esta herramienta.

Pignataro señaló que la clave es la concientización por parte de los educadores, de que nuestro país es pasible de eventos climáticos para los cuales, se debe estar preparado.

Agregó que la escuela es un lugar de socialización, que puede tomarse como un ámbito para trabajar la autoprotección y las capacidades propias de la prevención. También trabajar en lo que cada individuo puede hacer desde su hogar y con su familia, en la identificación de determinados riesgos.

La Directora Nacional de Educación del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, Martha Giraldo, trasladó la experiencia de su país. Explicó que en Perú, se considera que una "cultura de prevención", sólo se construirá a través de la escuela. En este sentido, se incluyó en los programas curriculares de la Educación Inicial, la Primaria, la Secundaria y en los cursos de educación para adultos. Explicó que la temática también se incorporó a las carreras abocadas a la formación de maestros. Giraldo añadió que actualmente está en la agenda de su país, formar profesionales a través de la educación superior.

Señaló que en Perú existe un Programa denominado: "Aprendiendo a Prevenir" que es el rector en todos los niveles educativos. Incluye contenidos de aprendizaje referidos a la disminución de vulnerabilidades y riesgos, con el fin de prevenir y reducir los efectos de las emergencias, dijo.

El Coordinador del Sistema Nacional de Emergencias, Carlos Lorente, destacó la posibilidad de analizar la inclusión de la temática en edad temprana como forma de contribuir a lograr una buena cultura de prevención

   
 
  Ver fotografías
 
  Martha Giraldo
 
  Carlos Lorente
 
  Gabriela Pignataro