Taller de formación docente
Gestión de Riesgos de Desastres como cultura de la
prevención
En el marco del Programa de Fortalecimiento de las
Capacidades del Sistema Nacional de Emergencias, se llevó a cabo el Curso
de Formación Docente: Educación y Gestión Integrada de Riesgos de
Desastres. El objetivo, es trasladar a docentes de Primaria las bases conceptuales
en el manejo de la gestión de riesgos y analizar la posibilidad de incluir
la temática en la currícula escolar.
En el encuentro, estuvieron presentes inspectores y docentes
–representantes de las Asambleas Técnico Docentes- de cada Departamento.
Unos 40 inspectores y docentes de todo el país, comenzarán a trabajar en
torno a esta temática.
La responsable de Educación del Proyecto de Fortalecimiento de
Capacidades del Sistema Nacional de Emergencias, Gabriela Pignataro
explicó que esta instancia representa el primer espacio de trabajo
conjunto entre el Sistema Nacional de Emergencias y Educación Primaria.
Añadió que otra de las vías que se utilizará para llevar a cabo esta
tarea, es el Portal del Plan Ceibal, con el fin de que los niños reciban
material educativo a través de esta herramienta.
Pignataro señaló que la clave es la concientización por parte de los
educadores, de que nuestro país es pasible de eventos climáticos para los
cuales, se debe estar preparado.
Agregó que la escuela es un lugar de socialización, que puede tomarse
como un ámbito para trabajar la autoprotección y las capacidades propias
de la prevención. También trabajar en lo que cada individuo puede hacer
desde su hogar y con su familia, en la identificación de determinados
riesgos.
La Directora Nacional de Educación del Instituto Nacional de Defensa
Civil de Perú, Martha Giraldo, trasladó la experiencia de su país. Explicó
que en Perú, se considera que una "cultura de prevención", sólo se
construirá a través de la escuela. En este sentido, se incluyó en los
programas curriculares de la Educación Inicial, la Primaria, la Secundaria
y en los cursos de educación para adultos. Explicó que la temática también
se incorporó a las carreras abocadas a la formación de maestros. Giraldo
añadió que actualmente está en la agenda de su país, formar profesionales
a través de la educación superior.
Señaló que en Perú existe un Programa denominado: "Aprendiendo a
Prevenir" que es el rector en todos los niveles educativos. Incluye
contenidos de aprendizaje referidos a la disminución de vulnerabilidades y
riesgos, con el fin de prevenir y reducir los efectos de las emergencias,
dijo.
El Coordinador del Sistema Nacional de Emergencias,
Carlos Lorente, destacó la posibilidad de analizar la inclusión de la
temática en edad temprana como forma de contribuir a lograr una buena
cultura de prevención
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